X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

ETA claudica y se disuelve

  • "ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras. ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas", dice la banda en un comunicado
  • Asegura que "desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política"

infoLibre Publicada 03/05/2018 a las 14:32 Actualizada 03/05/2018 a las 16:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El director ejecutivo del centro para el diálogo humanitario de la Fundación Henri Dunant, el neozelandés David Harland, muestra el comunicado de la banda terrorista.

El director ejecutivo del centro para el diálogo humanitario de la Fundación Henri Dunant, el neozelandés David Harland, muestra el comunicado de la banda terrorista.

ETA anunció este jueves, a través de un comunicado, el fin de su "ciclo histórico y su función" y se da por disuelta, aunque anunció que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente". Además, la banda afirma que, de esta forma, "cierra un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política". En todo caso, no hizo autocrítica ni mencionó a las víctimas.

En una comparecencia restringida ante los medios de comunicación, los agentes internacionales aseguraron a las 14.00 horas que ETA dejó de existir y que el de este jueves fue "su último comunicado". Se dio a conocer en la sede de la fundación de diálogo humanitario Henry Dunant, en Ginebra, donde se encuentran agentes internacionales que visionaron el vídeo de disolución de ETA, en el que el histórico dirigente de la banda, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, aparece a cara descubierta leyendo un comunicado de tres minutos.
 

En su declaración, ETA afirma que desmanteló "totalmente el conjunto de sus estructuras" y concluye "toda su actividad política". "No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores", asegura, para precisar que "los exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre".

"ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino, y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones", asevera.

La banda destaca que "desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política". No obstante, subraya que, "pese a ello, los estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto".

"Por contra, ETA no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino. Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada", añade.

La organización terrorista subraya que, "en adelante, el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica".

Estado vasco

"Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado vasco. Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él", señala la banda, en la única alusión que hace a su disolución.

Como era habitual en sus comunicados durante toda su trayectoria, ETA se despide con su anagrama del hacha y la serpiente, y con un "Gora Euskal Herria Askatuta! Gora Euskal Herria Sozialista! Jo ta ke independentzia era Sozialismoa lortu arte!" ("Viva Euskal Herria libre, viva Euskal Herria socialista. Sin parar hasta el lograr la independencia y el socialismo").
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/05/18 15:34

    Se está bloqueando la posibilidad de leer otros comentarios, o desde ayer 3-05 a las 14,32 horas sólo ha comentado (acertadamente según mi opinión) Bidebi............??????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 03/05/18 17:37

    ¿Por qué será que todos los fachillas coinciden siempre en la misma opinión sea cual sea el tema del que se trate?. Pues porque son fachillas, el nombre lo dice todo.
    Yo entiendo perfectamente que “España” ha sido humillada durante cincuenta años por una organización armada privada de unos centenares de miembros. Como lo entiendo, también entiendo las ganas de venganza. Pero se entiende menos que uno se quiera vengar cuando precisamente esa organización anuncia su disolución. Eso denota a las claras grandes dosis de neurosis. Como dicen los negociadores y mediadores internacionales en este tipo de conflictos, España es el primer caso que se conozca en que el estado y el gobierno implicados no intervienen en el desarme y/o propician la disolución de la organización armada, si no que por el contrario hacen todo lo posible para dificultarlo o evitarlo. El primer caso en el mundo.
    ¿Por qué España es un caso único?. Pues evidentemente porque “España” es muy peculiar en todo y porque evidentemente la acción armada servía a muchos de los que se decían sus enemigos para sus propios intereses. Una auténtica perversión, pero estamos donde estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    19

    3

    • bidebi bidebi 03/05/18 17:38

      Yo me creo bastante poquito los lloros por las víctimas. Plañideras hay muchas y muchas más si están contratadas. Basta con fijarse en los millones de asesinados en el mundo por “los nuestros” en los últimos cincuenta años. Pero es que tampoco sería necesario irse tan lejos. Creo que ya lo he dicho más de una vez, el régimen del que gozamos actualmente en España existe porque se pactó impunidad con el régimen fascista, porque sin esa garantía de desmemoria, impunidad y olvido, es evidente que aquél régimen no hubiera permitido su reforma. Por lo tanto, resulta chistoso que los que defienden el actual régimen, nacido del olvido obligatorio, nos digan que a cuchillo con los activistas de ETA. Parece que no se dan cuenta de su ridículo personal.
      Infolibre nos enumera los crímenes de ETA durante cincuenta años. Pero no enumera las víctimas vascas del estado, un olvido. Es muy fácil responder : El terrorismo español de la derecha española NUNCA se disolvió, después de un golpe de estado, producir una guerra con cientos de miles de víctimas, con cuarenta años de dictadura fascista que produjo a su vez secuestros, encarcelamientos, torturas y crímenes abundantes. ¿Alguien les juzgó?. ¿Alguien pidió perdón?. ¿A alguien se encarceló?. O por el contrario uno de sus máximos responsables fundó un partido político que hoy gobierna España?. La paja y la viga en el propio ojo.
      ¿Cómo se puede tener tamaña sinvergüencería hablando desde la viga propia?.
      Desde la decencia habría que saludar la desaparición de una organización violenta y, sin aplicar la impunidad que se aplicó al franquismo, hacer una verdadera justicia y no una justicia del enemigo. Pero esto es España y su forma de ser.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      12

      3

      • bidebi bidebi 03/05/18 17:40

        Decía que no me creo a las plañideras pacifistas. Una de las comprobaciones es que estos “pacifistas” nunca se acuerdan de las víctimas del terrorismo de estado, ni de los torturados ni de los exiliados ni de los represaliados. Un curioso pacifismo poco creíble.
        Pero es que no me los creo también porque pienso que detrás de ese supuesto pacifismo se esconde fundamentalmente posiciones ideológicas. Es decir, odian a ETA más que por sus crímenes por su ideología independentista. Y esto lo venimos comprobando desde hace unos años con Catalunya. A los independentistas catalanes pacíficos se les odia tanto o más que a los independentistas violentos vascos. O sea, el odio español quizás no nace por su pacifismo, difícil de creer, que se opone a la violencia, si no que nace de su ideología españolista. Catalunya pacífica es la prueba del nueve de lo que es “España”.
        Aquí mismo leí hace poco por parte de alguien a quien no recuerdo : “De ETA no se puede hablar todavía en España”. Es muy cierto y lo comparto. No se puede hablar.
        Y como no se puede hablar de todo no me parece legítimo hablar de su deshumanización, de sus grandes fallos de estrategia política, de sus desvaríos, de convertir lo que era un medio en un fin en si mismo. Pero desde la decencia, desde la honradez intelectual, hoy es un día de paz que solamente es menospreciado por lo indecentes. Aunque sin justicia nunca hay paz.

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        3



Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    El chalé

    Lo del chalé es una muestra evidente de lo fácil que es liderar al proletariado de boquilla y lo fea que es la incoherencia entre lo que dices y lo que haces.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre