x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Los huérfanos de violencia machista reciben una respuesta institucional "escasa e insuficiente"

  • La Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto recuerda en su informe anual que la violencia de género ha dejado a 194 menores huérfanos desde el año 2013
  • Piden que los hijos de las víctimas puedan obtener pensiones de orfandad en su rango máximo sin tener en cuenta la cotización de la madre

Publicada el 04/05/2018 a las 12:28 Actualizada el 04/05/2018 a las 14:11
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación del 8M en Santander.

Manifestación del 8M en Santander.

EFE.
La Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto presentaron este viernes su informe anual sobre la situación de los huérfanos de la violencia de género. Ambas denunciaron la respuesta institucional "escasa e insuficiente" que reciben los hijos de las víctimas de violencia machista, que desde el año 2013 han ascendido a 194 menores y 142 mayores de edad –de estos últimos 27 convivían con la madre–. Según los cálculos expuestos en el análisis, entre 2013 y 2016 se produjeron un total de 211 asesinatos, de los cuales el 72,04% afectaba a mujeres que eran madres. Trasladando dicho porcentaje al total de víctimas desde el año 2005 –una vez en vigor la Ley contra la Violencia de Género–, cerca de 570 casos de asesinatos de mujeres habrían dejado huérfanos.

La respuesta institucional, no obstante, es para ambas organizaciones "escasa e insuficiente". En primer lugar, existe un gran "desconocimiento de la situación y las necesidades" de las familias que se hacen cargo de los niños, quienes "asumen un esfuerzo económico adicional sin que existan ayudas económicas que compensen este esfuerzo". Además, subrayan, "no se considera la condición de víctimas en relación con las obligaciones fiscales". Tampoco existe una "adecuada especialización profesional" y "se tarda demasiado" en facilitar una estabilidad para los huérfanos, que en ocasiones sufren estigma social por ser tratados como hijos de un asesino y no de una víctima, tal y como relató la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

Soleto insistió en que los huérfanos como consecuencia de un crimen machista deben poder recibir pensiones de orfandad en su rango máximo sin tener en cuenta la cotización de la madre. Desde el año 2015 –cuando los hijos comienzan a ser consideradas también víctimas–, se produjo un incremento para los niños correspondiente a la pensión de viudedad del asesino, pero aún así "son minoría". En los casos en que los niños reciben la pensión más alta, además, la Seguridad Social "tiene la obligación de recurrir" por entenderlo como "un quebranto de su caja". Las organizaciones piden, en este sentido, que la Seguridad Social no recurra respecto a las pensiones para huérfanos por violencia machista.

El promotor del Fondo de Becas, Joaquín Tagar, también recordó que actualmente existe una proposición de ley, admitida a trámite por unanimidad, que pide garantizar las pensiones de orfandad de los hijos de las víctimas mortales. La propuesta, de iniciativa socialista, se encuentra en la Comisión de Empleo a la espera de ser aprobada. Actualmente la cuantía media que perciben es de 140 euros y la propuesta eleva la cifra a 677 euros.

"Sabemos muy poco sobre qué pasa con esas familias", reconoció Soleto, quien señaló conocer "cuántos huérfanos" deja la violencia machista "pero no qué resoluciones judiciales les están afectando". Por ello, pidió modificar los indicadores para la Delegación del Gobierno contra la violencia de género en el seguimiento mensual de huérfanos y llevar a cabo un seguimiento judicial en la resolución de medidas de protección a menores incluidas en los procedimientos penales. "Tenemos la sospecha" de que los niños que se quedaron huérfanos antes de 2015 "no reciben las medidas de protección adecuadas", admitió Soleto.

En cuanto a las medidas fiscales, Soleto incidió en la necesidad de una "exención total del IRPF de las ayudas públicas o privadas que pueden percibir los huérfanos", además de revisar las obligaciones fiscales asociadas al patrimonio o las herencias de los huérfanos y el reconocimiento estable como actividad prioritaria de mecenazgo a los programas de apoyo a los niños en los Presupuestos Generales del Estado.

Avances en tres comunidades

Pese al panorama general, el balance anual destaca tres comunidades que han realizado amplios avances en la materia. "Partíamos de una situación de inexistencia de ayudas específicas, pero en los últimos meses las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Balears han comenzado a diseñar ayudas destinadas a los huérfanos".

En la primera, las ayudas ya están aprobadas y en marcha, mientras que en las dos segundas se encuentran en trámite. Castilla-La Mancha acaba de aprobar un anteproyecto de ley contra la violencia de género, que contempla, entre otras cuestiones, a los hijos de mujeres asesinadas por violencia de género como huérfanos absolutos y les concede por tanto las ayudas económicas correspondientes.

El Fondo de Becas Soledad Cazorla nace en febrero de 2016 en colaboración con la Fundación Mujeres para apoyar económicamente y acompañar a las familias que asumían responsabilidad de la crianza de los hijos de las mujeres asesinadas por crímenes machistas. Según señala su segundo informe, el fondo concedió desde su creación 19 becas por un importe de 38.285 euros, repartidos entre un total de diez familias.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Txorigorri Txorigorri 04/05/18 20:48

    Hoy que se ha escenificado la disolución de ETA habría que recordar que la violencia de género ha generado más víctimas en los últimos 14 años que la organización terrorista en toda su historia. Sin embargo, la sociedad no se ha sensibilizado de igual manera contra la violencia machista como lo ha hecho contra el terrorismo de ETA debido, en gran medida, al apoyo institucional a favor de los últimos promovido por intereses políticos. Las ayudas que reciben las víctimas de violencia de género no llegan ni al 10% de las que reciben las de terrorismo, y no llego a comprender qué diferencia conceptual puede haber entre ambas violencias para que sus víctimas tengan un tratamiento tan diferenciado ante la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Aserejé Aserejé 04/05/18 21:13

      TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. Es incomprensible la diferencia entre ambas violencias, como dices, a efectos de que los hijos de las victimas de genero se vean abocados a la miseria, si su familia no esta en posicion desahogada, Pobres hijos de la victima, encima de que se quedan sin madre, o se queda discapacitada, encima tienen que pasar miserias. Hay que dar una solucion semejante ya.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.