Igualdad

Veinte hombres y cero mujeres: así es el grupo de juristas de Catalá que reformará el delito de violación en el Código Penal

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

infoLibre

Veinte juristas entre los que no se encuentra ninguna mujer. Todos ellos estudiarán la reforma de los artículos relativos a los delitos sexuales en el Código Penal después del encargo del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que tomó esta decisión tras la polémica surgida con la sentencia de La Manada. Se trata de la sección cuarta de Penal de la Comisión General de Codificación, presidida por el catedrático de Derecho Esteban Mestre Delgado, que estará acompañado por otras 20 personas. Ninguna de ellas mujer. 

De este modo, los vocales serán Luis Arroyo Zapatero; Javier Boix Reig; Manuel Cancio Meliá; Juan Carlos Carbonell Mateu; Juan Córdoba Roda; Carlos García Valdés; Enrique Gimbernat Ordeig; José Luis González Cussac; Francisco Hernández Gil; Gustavo Lescure Martín; Borja Mapelli Caffarena; Javier Moscoso del Prado; Francisco Muñiz Conde; Ricardo Pellón Rivero; Enrique Peñaranda Ramos; Miguel Polaino Navarrete; Gonzalo Quintero Olivares; Gonzalo Rodríguez Mourullo y Jesús María Silva Sánchez.

Todos ellos forman parte de la Comisión General de Codificación, el órgano que se encarga de asesorar al titular de Justicia en la elaboración de normas, reformas legales y trasposiciones de directivas comunitarias. Y el organismo, al igual que el grupo que se encargará del estudio del Código Penal, tiene mucha menos presencia femenina que masculina. La dirección está en manos de siete hombres, entre ellos el propio Catalá, y su base está formada por 120 personas. De ellas, solo 17 son mujeres, según informó la Cadena Ser. En el resto de secciones de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia –Derecho Civil, Mercantil, Público y Procesal– sí hay mujeres, aunque en menor proporción al número de hombres.

El PSOE pide una presencia equilibrada

Por ello, el PSOE reclamó este mismo viernes en el Congreso que se garantice la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en la Comisión General de Codificación. Así, la portavoz de Igualdad de los socialistas en el Congreso, y firmante de esta proposición no de ley, Ángeles Álvarez, criticó el 100% de los "miembros natos" de esta sección sean varones y que el total de la Comisión esté formada en un 86% por hombres. Todos estos miembros, recuerda la diputada, son elegidos por el ministro de Justicia.

"Es inconcebible que Catalá, en el nombramiento de esta sección, haya sido incapaz de encontrar una sola jurista de prestigio, cuando para formar parte de la comisión el único requisito que se pide es tener 15 años de carrera", lamentó la portavoz socialista. En este sentido, indicó que en España hay, actualmente, unas 2.800 magistradas que cumplen con esta petición.

Además, Álvarez recuerda que esta lista de miembros incumple la Ley de Igualdad que, en dos de sus artículo, exige que los nombramientos sean paritarios, al menos, en una proporción 40%-60%. 

Por ello, emplazó al ministro de Justicia a solucionar esta "falta de equilibrio", recordándole que el reglamento de la comisión permite que la sección tenga un máximo de treinta componentes, es decir, que Catalá aún podría nombrar a diez miembros más. "Sería preferible que fueran mujeres", indicó la socialista.

Cinco mujeres revisarán los delitos sexuales junto con 19 hombres

Cinco mujeres revisarán los delitos sexuales junto con 19 hombres

En concreto, planteó la necesidad de que esta docena de expertos lo fueran en "derecho discriminatorio y violencia de género". Para Álvarez, no está en cuestión que los que fueron nombrados cumplan con las exigencias de prestigio, pero lamenta que siempre se cuente "con la visión de los varones".

Este punto es lo que, a su juicio, dejará, como poco, "bajo sospecha", la decisión que tome la comisión sobre la revisión del Código Penal en materia de agresiones sexuales. No obstante, indicó que seguirán de cerca el trabajo de estos juristas.

Por otra parte, la diputada indicó, también, que habría que reclamarle, tanto al Ministerio como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una revisión del funcionamiento de la administración de Justicia, que definió como "arcaico" y "sexista".

Más sobre este tema
stats