x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

Veinte hombres y cero mujeres: así es el grupo de juristas de Catalá que reformará el delito de violación en el Código Penal

  • La comisión formada tras la polémica por la sentencia de La Manada está formada por 20 juristas, todos ellos hombres
  • El PSOE ha registrado una proposición no de ley para garantizar la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en el organismo

Publicada el 04/05/2018 a las 13:09 Actualizada el 04/05/2018 a las 13:51
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
Veinte juristas entre los que no se encuentra ninguna mujer. Todos ellos estudiarán la reforma de los artículos relativos a los delitos sexuales en el Código Penal después del encargo del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que tomó esta decisión tras la polémica surgida con la sentencia de La Manada. Se trata de la sección cuarta de Penal de la Comisión General de Codificación, presidida por el catedrático de Derecho Esteban Mestre Delgado, que estará acompañado por otras 20 personas. Ninguna de ellas mujer. 

De este modo, los vocales serán Luis Arroyo Zapatero; Javier Boix Reig; Manuel Cancio Meliá; Juan Carlos Carbonell Mateu; Juan Córdoba Roda; Carlos García Valdés; Enrique Gimbernat Ordeig; José Luis González Cussac; Francisco Hernández Gil; Gustavo Lescure Martín; Borja Mapelli Caffarena; Javier Moscoso del Prado; Francisco Muñiz Conde; Ricardo Pellón Rivero; Enrique Peñaranda Ramos; Miguel Polaino Navarrete; Gonzalo Quintero Olivares; Gonzalo Rodríguez Mourullo y Jesús María Silva Sánchez.

Todos ellos forman parte de la Comisión General de Codificación, el órgano que se encarga de asesorar al titular de Justicia en la elaboración de normas, reformas legales y trasposiciones de directivas comunitarias. Y el organismo, al igual que el grupo que se encargará del estudio del Código Penal, tiene mucha menos presencia femenina que masculina. La dirección está en manos de siete hombres, entre ellos el propio Catalá, y su base está formada por 120 personas. De ellas, solo 17 son mujeres, según informó la Cadena Ser. En el resto de secciones de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia –Derecho Civil, Mercantil, Público y Procesal– sí hay mujeres, aunque en menor proporción al número de hombres.

El PSOE pide una presencia equilibrada

Por ello, el PSOE reclamó este mismo viernes en el Congreso que se garantice la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en la Comisión General de Codificación. Así, la portavoz de Igualdad de los socialistas en el Congreso, y firmante de esta proposición no de ley, Ángeles Álvarez, criticó el 100% de los "miembros natos" de esta sección sean varones y que el total de la Comisión esté formada en un 86% por hombres. Todos estos miembros, recuerda la diputada, son elegidos por el ministro de Justicia.

"Es inconcebible que Catalá, en el nombramiento de esta sección, haya sido incapaz de encontrar una sola jurista de prestigio, cuando para formar parte de la comisión el único requisito que se pide es tener 15 años de carrera", lamentó la portavoz socialista. En este sentido, indicó que en España hay, actualmente, unas 2.800 magistradas que cumplen con esta petición.

Además, Álvarez recuerda que esta lista de miembros incumple la Ley de Igualdad que, en dos de sus artículo, exige que los nombramientos sean paritarios, al menos, en una proporción 40%-60%. 

Por ello, emplazó al ministro de Justicia a solucionar esta "falta de equilibrio", recordándole que el reglamento de la comisión permite que la sección tenga un máximo de treinta componentes, es decir, que Catalá aún podría nombrar a diez miembros más. "Sería preferible que fueran mujeres", indicó la socialista.

En concreto, planteó la necesidad de que esta docena de expertos lo fueran en "derecho discriminatorio y violencia de género". Para Álvarez, no está en cuestión que los que fueron nombrados cumplan con las exigencias de prestigio, pero lamenta que siempre se cuente "con la visión de los varones".

Este punto es lo que, a su juicio, dejará, como poco, "bajo sospecha", la decisión que tome la comisión sobre la revisión del Código Penal en materia de agresiones sexuales. No obstante, indicó que seguirán de cerca el trabajo de estos juristas.

Por otra parte, la diputada indicó, también, que habría que reclamarle, tanto al Ministerio como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una revisión del funcionamiento de la administración de Justicia, que definió como "arcaico" y "sexista".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

24 Comentarios
  • passarola passarola 05/05/18 08:40

    Es inadmisible y denunciable

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • La mosca La mosca 05/05/18 02:09

    "Veinte hombres y cero mujeres: así es el grupo de juristas de Catalá que reformará el delito de violación en el Código Penal"
    Ha sido sin darse cuenta. Es que ni lo han pensado.
    Además son coherentes con su forma de hace, sentir y pensar. ¿O es qué ya nadie recuerda que sus compañeros del alma, tareas, e ideas, se pusieron a cantar a voz en cuello "Soy el novio de la muerte" en una procesión? Creo que este no estaba (vi la noticia muy de pasada para que no me calara  y ni me acuerdo) en esa gloriosa reunión porque si se juntan más de cuatro se considera contubernio y  alguien grita rápidamente.. ¡DISUELVANSE!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • La mosca La mosca 05/05/18 02:21

      ¡Ahhh, Se me olvidaba lo más importante...! ¿Sabe alguien si entre los veinte se encuentra algún "experto" de los de tonsura, alzacuello y bragueta larga? Lo digo porque haya alguien que pueda llevar las faldas en esa reunión de expertos con gracia y donosura sin desentonar con el olor a testosterona general.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Sua Sua 04/05/18 23:50

    Este nombramiento de 20 varones y ninguna mujer, me deja claro que quien tiene "algún problema singular es Catalá". No pensáis que quizá tiene miedo de que cualquier magistrada le de cien vueltas en argumentos y razonamientos. Es tan absurda la selección que hasta los mismos que han sido nombrados en su fuero interno pensarán "de donde no hay no se puede sacar" y en Catalá ya ha quedado demostrado que sensibilidad nada. ¡¡Con la que está cayendo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jooheras Jooheras 04/05/18 21:23

    Mujeres, conformaos con que no empeoren el actual. Lo mismo hasta prohíben las falsas cortas por provocación con alevosía

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Aserejé Aserejé 04/05/18 21:18

    ¡Manda Güevosss¡, en leguaje del sinvergüenza de Trillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 04/05/18 19:50

    Tiene toda la pinta de que Catalá quiere pasar a la historia como el macho ibérico más cretino de la piara. Tomar esa ¿decisión? no puede ser sino una provocación al colectivo feminista, postura que, desgraciadamente, es bastante jaleada por "Machos, S.L", organización que, si no diera lugar a prácticas aberrantes, sería adecuada para trabajar en un circo. Si esa medida no provoca una respuesta clamorosa, es que la guerra la están ganando los provocadores de feria, como algunos que se cuelan en este foro para presumir de varoncillos listos frente a las "pobres y tontas mujeres". Lo que parece evidente es que, cada avance del movimiento feminista, produce una reacción de algunos casposos machos ibéricos. Estarían mejor en el Zoo como especie en extinción.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/05/18 18:40

    No veo el motivo de preocupación. La tercera parte del tribunal que juzgó a "La Manada" era femenina y ya ven. En cambio, el ministro Catalá es casi con seguridad un hombre (últimamente no puede uno estar seguro ni de estas cosas y de ahí la reserva) y, como ha olido votos si lo hacía, le ha faltado tiempo para lanzar insidias sobre el magistrado del voto particular. El mismo fino olfato para la caza del voto femenino (que es un poco más de la mitad del total, o sea, un filón) tendrán con toda seguridad las dos decenas de ínclitos varones encargados de modificar por enésima vez un Código Penal que no acaba de quedar al gusto de los electores más vocingleros. Esté tranquilo el feminismo militante, que el CP se modificará en el sentido de que, en caso de empate o de duda, a las declaraciones femeninas se les aplicará el mismo criterio que a los goles marcados en campo contrario: valdrán doble. Y, si no, al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 04/05/18 18:39

    ¡Hala, nos lo han montado de p... madre, que ellos son tan machotes que se bastan y se sobran! Con estos mimbres llegaremos lejos, sí señor. Catalá eres un portento.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Laila Laila 04/05/18 17:12

    Son tan machistas que ni para algo referido a mujeres se les ocurre que ellas puedan aportar sus ideas y su manera de ver el tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • Alfar Alfar 05/05/18 08:32

      Para eso lo hacen precisamente, para que no aporten, no vaya a ser que mejoren las cosas. Además que les encanta provocar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Segulinda Segulinda 04/05/18 17:27

      Es mas grave aún. No dejan que ninguna mujer pueda infuir en la legislación. Las leyes son lo más sagrado del establisment.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      15

  • Segulinda Segulinda 04/05/18 16:15

    Hay que seguir controlando a la mujer, no vaya a ser que se nos «desmadre». Qué dolor de cabeza le estamos dando, señor Catalá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.