x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

El tribunal griego absuelve a los tres bomberos de Proem-Aid procesados por rescatar migrantes en el Mediterráneo

  • Los activistas se enfrentaban a una pena de prisión de hasta 10 años por un supuesto delito de tráfico de personas en grado de tentativa
  • "Sigue ocurriendo en el Mediterráneo. Se siguen perdiendo vidas y la mejor cara de Europa la hemos representado voluntarios y voluntarias", ha dicho uno de los bomberos

Publicada el 07/05/2018 a las 17:18 Actualizada el 07/05/2018 a las 19:38
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Tres bomberos españoles y dos daneses miembros de servicios de rescate saludan a su entrada al Tribunal de Mitilene (Grecia).

Tres bomberos españoles y dos daneses miembros de servicios de rescate saludan a su entrada al Tribunal de Mitilene (Grecia).

La Justicia griega decidió dejar en libertad sin cargos a los tres bomberos de la ONG Proem-Aid que este lunes se enfrentaban a un tribunal de Mitilene, la capital de la isla de Lesbos, por un supuesto delito de tráfico de personas en grado de tentativa, según confirmó infoLibre con fuentes de la organización. "Se ha hecho JUSTICIA", celebraba la asociación a través de su cuenta de Twitter, donde indicaba que la decisión es "una gran victoria de la ayuda humanitaria". 
 

Manuel Blanco, el vicepresidente de la asociación, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez se enfrentaban a una pena de prisión de 10 años después de que fueran detenidos por la Guardia Costera griega en el año 2016, cuando se encontraban realizando una operación de rescate de una patera a la deriva en el mar Mediterráneo. Junto a la organización andaluza, los tres activistas venían realizando estas labores desde 2015 y, según recordó Blanco en una conversación con este diario, lo hacían en colaboración con las autoridades del país. 

Durante el juicio, que duró alrededor de ocho horas –comenzó a las 9.30 y la ONG informó del fallo a las 17.30 horas de este lunes–, los tres activistas se declararon inocentes e informaron al tribunal que durante la detención se encontraban realizando labores humanitarias. Negaron, de este modo, las acusaciones de tráfico de personas que pesaban sobre ellos y que, finalmente, fueron retiradas.

"Afortunadamente, ha sido una explosión de alegría", declaró Blanco a los medios de comunicación que les esperaban a la salida del tribunal. El vicepresidente de la organización, además, quiso agradecer a "todas las instituciones y políticos" que les mostraron su apoyo desde que, hace dos años, comenzaran a preparar el juicio que terminó este lunes. "Gracias a todos. Sin la energía positiva de todo el mundo que ha apoyado la causa no hubiera sido posible", añadió. De hecho, este mismo lunes, un centenar de personas salieron a la calle en Sevilla para mostrar su apoyo a los tres activistas bajo el lema Salvar vidas no es delito. Y bajo esa misma premisa, a lo largo de todo el día se sucedieron los mensajes de apoyo en la red social Twitter, donde otros activistas y dirigentes de todos los signos políticos mostraron públicamente su apoyo a los tres bomberos ahora absueltos y celebraron la decisión del tribunal. "Por fin podemos descansar, porque esto parecía que no acababa nunca", declaró Rodríguez.
 
Ahora, según declararon a la salida del juzgado, tienen fuerzas para continuar con su trabajo. "Sigue ocurriendo en el Mediterráneo. Se siguen perdiendo vidas y la mejor cara de Europa la hemos representado voluntarios y voluntarias", criticó Blanco. "Es un espaldarazo para decir que cuando se salvan vidas no es un delito", añadió. 
 
De este modo, lo que más temían los acusados y las demás organizaciones de ayuda humanitaria no se cumplió. Según denunciaron desde Proem-Aid, este juicio formaba parte de la campaña de "criminalización" de las ONG que las autoridades europeas estaban llevando a cabo. Así, una de las abogadas de los tres activistas confesó tener cierta preocupación porque, a su juicio, había "muy mala fe" en el proceso. 

Lo cierto es que este tipo de acusaciones hacia las ONG no es nuevo. Según publicó infoLibre, el discurso crítico que dirigieron las organizaciones a las autoridades europeas se vio reforzado en los últimos años. Les acusan de criminalizarles y torpedear sus labores de rescate. Acusaciones cuyas consecuencias ya se ven sobre el terreno. Actualmente, solo queda un barco de una organización operando en la zona. Llegaron a ser 12 en 2016, pero la pérdida de fondos derivada de las críticas que han recibido por parte de los Estados y la presencia de la Guardia Costera libia que impide sus actuaciones han ido dejando el Mediterráneo vacío de ayuda humanitaria. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 08/05/18 16:03

    Observo con sentimiento de vergüenza que hay dos o tres homínidos (o mujerídigos) que votan negativo a salvar vidas humanas en el Mediterráneo, o sea, que están a favor de las mafias de comercio de personas, lo cual me llena de bochorno por compartir foro con tales enferm@s mentales. Algun@ debería hacérselo mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • charopa69 charopa69 08/05/18 20:43

      No consigo entender que haya quienes se dedican a poner negativos a comentarios de alegría por la absolución de estos héroes que se juegan la vida por salvar las de personas que no importan a las alimañas que rigen los destinos del Planeta.

      ¿De verdad leen estos elementos? ¿Comprenden lo que leen? ¿son robots?
      Me niego a pensar que sean seres humanos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Larry2 Larry2 08/05/18 10:28

    Es increible que ocurra esto con personas que se estan dejando su vida en el mar para ayudar a otras. Se trata de intimidar a las ONGS para que no vayan por los mares ayudando a gente. Problemas que los tienen que resolver los politicos, que para eso les pagamos, miran para otro lado,  buscan culpables en ONGS. A que hemos llegado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    14

    • HEREJE HEREJE 08/05/18 15:57

      A pesar de que lo que dices está centrado en salvar vidas, hay dos extraterrestres descerebrados que te votan en rojo. ¡Hay otros mundos, pero están en éste! y les huele el aliento.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

  • vibado vibado 08/05/18 10:16

    eS ALUCINANTE Q UNOS Q SE DICEN TRABAJADORES DE LA JUSTICIA LES PIDIERAN 10 AÑOS DE CARCEL POR SALVAR VIDAS en España pasa lo mismo bien en Alsasua o en el supremo España dejada de la mano de la razón y en manos de enloquecidos católicos ultras

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • charopa69 charopa69 08/05/18 08:52

    Me alegra que estos valientes vean el final de la atroz pesadilla de tener que pasar por el banquillo, simplemente, por salvar la vida de las víctimas de guerras provocadas por la codicia humana. Incluida la codicia de las autoridades europeas que les niegan el derecho a la vida, y castigan a sus salvadores

    Por fin un juez ha dado una sonora bofetada a las autoridades europeas, que los han criminalizado por arriesgar su vida en labores humanitarias, a la vez que consienten que sus altos cargos cobren una millonada de nuestros impuestos por llevar una vida regalada y tranquila desde el momento que entraron en política hasta su muerte

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/05/08/la_defiende_que_canete_cobre_pension_exeurodiputado_ademas_sueldo_permite_mantenerla_secreto_82566_1012.html

    Indudablemente, si los refugiados y sus salvadores, quisieran disfrutar de tanto lujo y confort, no habría dinero para todos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Janubio Janubio 07/05/18 23:31

    Qué vergüenza y qué pena. El Mare Nostrum se está convirtiendo en el Cementerio Nostrum. Ahora que alguien se está empezando a preocupar por las islas de plástico que se están formando en el Pacífico y el Indico, habrá alguien con autoridad y criterio en Europa que empiece a poner remedio para impedir la formación de una isla de cadáveres en el Mediterráneo?
    Los muertos se van acumulando cada día y los países europeos intentan espantar a los rescatadores voluntarios para que no se sepa lo que está pasando allí. Me recuerda bastante al Holocausto y todos miramos para otro lado. Europa no puede recibir a todos pero si puede contribuir a evitar que estos seres humanos tengan que abandonar sus tierras. Es cuestión de renunciar a la explotación indecente de todo un continente como África, de renunciar a los beneficios de la industria armamentística, es cuestión de ser más decentes y menos hipócritas en muchos aspectos de la política y economía y en fin, es cuestión de comportarse como seres humanos dignos.
    Tenemos grandes ejemplos como nuestros bomberos y otras personas y organizaciones que estamos conociendo día a día, casi siempre por la persecución que sufren por parte de los gobiernos que han generado este desastre humanitario. Les aplaudo y me alegro de la sentencia absolutoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • Casucu Casucu 07/05/18 21:44

    Enhorabuena y gracias muchachos. Por algo l@s niñ@s quieren ser bomber@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • isachampman isachampman 07/05/18 21:19

    ¡Que alegría¡ ¡¡¡Tres hurras por la justicia griega¡¡¡

    Por cierto, estos chicos ¿no merecían manifestaciones de todo el país para apoyarlos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    24

    • anamp anamp 08/05/18 09:18

      Creo que no nos interesa suficientemente el tema. Habría que oponerse al pacto con Turquía, habría que estar dispuesto a acoger a los migrantes. Creo que, desgraciadamente, la mayoría de la gente no está dispuesta a mover un dedo por ello.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

  • Aserejé Aserejé 07/05/18 19:01

    ¡Qué alegria mas grande¡. La Justicia Griega ha ha hecho JUSTICIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    16

    • HEREJE HEREJE 07/05/18 20:12

      ¿Habrá que ir a juzgarse a Grecia?

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      14

  • Joselito Joselito 07/05/18 18:43

    Nuestra alegría por la sentencia, y nuestra más amplia solidaridad, en el empeño de su tan noble misión. ¡Salvar vidas nunca puede ser un delito!

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    13

  • Segedano Segedano 07/05/18 18:27

    Magnífica noticia. Mi más afectuoso y solidario reconocimiento. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    14



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.