La situación en Cataluña

El Gobierno avisa a Torra: si "incumple la ley" actuará "exactamente igual" con el 155

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno lanzó este viernes una advertencia a Carles Puigdemont y, por extensión, a Quim Torra, señalado por el expresident para ser investido presidente de la Generalitat de Catalunya. Si "incumple la ley", el Ejecutivo actuará "exactamente igual" como ha hecho hasta la fecha. Es decir, recurriendo las decisiones que no se ajustan a derecho a la Justicia y, en última instancia, aplicando el artículo 155 de la Constitución. En todo caso, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, evitó referirse a esta última cuestión de forma expresa. "No me gustan las hipótesis. Creo que los seres humanos aprendemos de la experiencia. El Gobierno ya ha dado serias muestras de que actuar con firmeza cuando se incunple la ley", insistió el también ministro de Educación.

"No sabemos lo que va a decir. He oído que Torra fue vendedor de seguros. Seguro que valora perfectamente el riesgo de las cosas que dice y hace, por lo que espero que lo haga", añadió Méndez de Vigo.

En respuesta a Ciudadanos, que exige que el 155 sea prorrogado, Méndez de Vigo leyó el acuerdo del Consejo de Ministros y del Pleno del Senado que especifica que la intervención de la autonomía de Cataluña termina en el momento en el que tome posesión un nuevo Govern. Una vez más, por segunda vez en esta semana, el portavoz del Ejecutivo insistió en la necesidad de que PP, PSOE y Cs vayan de la mano en este asunto. Una cuestión que, a su juicio, requiere "seriedad, responsabilidad y madurez".

El miércoles, tras un tenso debate con Rajoy en el Pleno del Congreso, Albert Rivera dio por roto el pacto del 155 con el Gobierno. Un anuncio simbólico si se tiene en cuenta que el acuerdo ya recibió el visto bueno del Senado. Y que decae inmediatamente cuando tome posesión el nuevo equipo de Gobierno.

"Un Gobierno legal y efectivo"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para este sábado a las 12.00 horas del mediodía el Pleno de investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont descartó este jueves aspirar a la Presidencia de la Generalitat y señaló al diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural como candidato a president. Torra aceptó el encargo de Puigdemont, al que se refirió como "president legítimo de Catalunya".

Nada más conocerse la designación de Torra, el Gobierno recordó que, independientemente del candidato que se proponga, su obligación es "respetar la ley y estar en condiciones de cumplir con sus responsabilidades como presidente de la Generalitat".

"El Gobierno de España siempre ha mantenido que Cataluña necesita un gobierno legal y efectivo, que se ocupe de los intereses de los ciudadanos y gobierne para todos ellos, no para una mitad", señalaron fuentes de la Moncloa.

En un sentido similar, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, exigió a Quim Torra que "se disculpe por sus mensajes de odio a españoles y catalanes que no son independentistas, antes de asumir la investidura como candidato".

A su juicio, alguien que aspira a gobernar para 7 millones de catalanes, y no solo para los que han votado a partidos independentistas, "no puede ofender profundamente a aquellos que no piensan como él".

"Una república para todos" y un salario mínimo de 1.100 euros: las claves del discurso de Torra

"Una república para todos" y un salario mínimo de 1.100 euros: las claves del discurso de Torra

Rajoy advierte a Torra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido desde Cádiz, a donde se trasladó tras el Consejo de Ministros, de que el 155 es ya más que un artículo de la Constitución porque desde que se ha aplicado en Cataluña es un "precedente" que queda para el futuro si se vuelve a incumplir la ley, informa Europa Press.

Rajoy no se ha referido a Quim Torra, pero ha dejado claro que el 155 es hoy "un procedimiento que quedará para el futuro si fuera necesario", aunque ha añadido que desea que no se tenga que volver a utilizar. "Es necesario que el Parlament elija a un presidente legal, que se ponga en su sitio y gobierne con normalidad. Es necesario imponer la sensatez, el sentido común y la legalidad", ha señalado.

Más sobre este tema
stats