x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La situación en Cataluña

El Gobierno avisa a Torra: si "incumple la ley" actuará "exactamente igual" con el 155

  • Méndez de Vigo insiste en que el Ejecutivo "ya ha dado serias muestras de que actúa con firmeza"
  • Insiste en que el 155 decae cuando toma posesión un nuevo Govern
  • Rajoy recuerda que este artículo es un "precedente" que queda para el futuro

Publicada el 11/05/2018 a las 12:14 Actualizada el 11/05/2018 a las 14:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

EFE
El Gobierno lanzó este viernes una advertencia a Carles Puigdemont y, por extensión, a Quim Torra, señalado por el expresident para ser investido presidente de la Generalitat de Catalunya. Si "incumple la ley", el Ejecutivo actuará "exactamente igual" como ha hecho hasta la fecha. Es decir, recurriendo las decisiones que no se ajustan a derecho a la Justicia y, en última instancia, aplicando el artículo 155 de la Constitución. En todo caso, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, evitó referirse a esta última cuestión de forma expresa. "No me gustan las hipótesis. Creo que los seres humanos aprendemos de la experiencia. El Gobierno ya ha dado serias muestras de que actuar con firmeza cuando se incunple la ley", insistió el también ministro de Educación.

"No sabemos lo que va a decir. He oído que Torra fue vendedor de seguros. Seguro que valora perfectamente el riesgo de las cosas que dice y hace, por lo que espero que lo haga", añadió Méndez de Vigo.

En respuesta a Ciudadanos, que exige que el 155 sea prorrogado, Méndez de Vigo leyó el acuerdo del Consejo de Ministros y del Pleno del Senado que especifica que la intervención de la autonomía de Cataluña termina en el momento en el que tome posesión un nuevo Govern. Una vez más, por segunda vez en esta semana, el portavoz del Ejecutivo insistió en la necesidad de que PP, PSOE y Cs vayan de la mano en este asunto. Una cuestión que, a su juicio, requiere "seriedad, responsabilidad y madurez".

El miércoles, tras un tenso debate con Rajoy en el Pleno del Congreso, Albert Rivera dio por roto el pacto del 155 con el Gobierno. Un anuncio simbólico si se tiene en cuenta que el acuerdo ya recibió el visto bueno del Senado. Y que decae inmediatamente cuando tome posesión el nuevo equipo de Gobierno.

"Un Gobierno legal y efectivo"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para este sábado a las 12.00 horas del mediodía el Pleno de investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont descartó este jueves aspirar a la Presidencia de la Generalitat y señaló al diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural como candidato a president. Torra aceptó el encargo de Puigdemont, al que se refirió como "president legítimo de Catalunya".

Nada más conocerse la designación de Torra, el Gobierno recordó que, independientemente del candidato que se proponga, su obligación es "respetar la ley y estar en condiciones de cumplir con sus responsabilidades como presidente de la Generalitat".

"El Gobierno de España siempre ha mantenido que Cataluña necesita un gobierno legal y efectivo, que se ocupe de los intereses de los ciudadanos y gobierne para todos ellos, no para una mitad", señalaron fuentes de la Moncloa.

En un sentido similar, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, exigió a Quim Torra que "se disculpe por sus mensajes de odio a españoles y catalanes que no son independentistas, antes de asumir la investidura como candidato".

A su juicio, alguien que aspira a gobernar para 7 millones de catalanes, y no solo para los que han votado a partidos independentistas, "no puede ofender profundamente a aquellos que no piensan como él".

Rajoy advierte a Torra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido desde Cádiz, a donde se trasladó tras el Consejo de Ministros, de que el 155 es ya más que un artículo de la Constitución porque desde que se ha aplicado en Cataluña es un "precedente" que queda para el futuro si se vuelve a incumplir la ley, informa Europa Press.

Rajoy no se ha referido a Quim Torra, pero ha dejado claro que el 155 es hoy "un procedimiento que quedará para el futuro si fuera necesario", aunque ha añadido que desea que no se tenga que volver a utilizar. "Es necesario que el Parlament elija a un presidente legal, que se ponga en su sitio y gobierne con normalidad. Es necesario imponer la sensatez, el sentido común y la legalidad", ha señalado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 12/05/18 12:57

    El incumplimiento de una ley debe ser denunciada y perseguida, independientemente de que lo haga Ciudadanos, PSOE, Podemos o y, tan a menudo, el PP Tener principios significa que los aplicas sin modificar la intensidad porque el infractor de la ley sea un amigo en vez de un enemigo. No se puede disculpar ningún comportamiento inadecuado. Si creemos en la división de poderes, debemos respetar la acción de la justicia y confiar que todos los corruptos y todos los que violan una ley acabarán sancionados. 

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 11/05/18 21:17

    Mensaje del demócrata ministro de Educación : si imcumplis la Constitución os mando a mi cuñado el nazi Íñigo Pérez de Irrasti. Recordad es el nazi condenado ya dos veces, la última por lo de Blanquerne. Manda huevos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    23

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/05/18 22:12

      Le siguen faltando tildes, caballerete: incumplís. Y signos de exclamación. Y la librería es Blanquerna, con a (que era un barrio de Constantinopla, por cierto, con perdón por el paréntesis). Está en Madrid, en la calle de Alcalá esquina a Marqués de Casa Riera, enfrente de la librería Antonio Machado, el teatro Bellas Artes y el Círculo de ídem: se lo explico porque supongo que no es usted de aquí ni ha pasado por delante si ni tan siquiera sabe escribir correctamente el nombre.

      Por lo demás, incluso las cosas que escribe usted bien --tal vez por error-- no hacen al caso.

      Responder

      Denunciar comentario

      24

      3

  • pep48 pep48 11/05/18 18:13

    Por lo que se ve, las leyes solo las incumplen los demás, el PP no incumple ninguna, lo que pienso es que, no cumple ninguna y muestra de ellos tenemos desde el 2011 las cantidad de leyes incumplidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    24

  • Sancho Sancho 11/05/18 17:22

    Aquí hay tipos de dos clases: los que le comen el culo al PP de Rajoy, y lo que les comen el culo a Puigdemont. Los unos y los otros se dicen entre sí que "Y tú más", pero son igual de fascistas, xenófobos, supremacistas, y varios "istas" más...Los que por aquí apoyan a Puigdemont se corren de gusto al ver nombrado con el dedazo a un mamporrero insultados, borrico como él sólo, un tal Quim Torra. Y sus seguidores y aduladores, algunos dicen ser de izquierdas, tan contentos...Este tipo es de los inventores de mitos catalanes, carnaza para sus creyentes, que hay que tener animados y extasiados con sus teorías etnicistas para que sigan apoyando a un ceporro que llega a decir que da lo mismo ser de derechas o de izquierdas, que lo importante es la independencia de Cataluña...¡Madre mía, que peligro de fantoches!

    Responder

    Denunciar comentario

    32

    9

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/05/18 15:32

    Pues no sé qué pueden esperar que no sean más insultos y más provocación de este pelele (le ha prohibido su jefe que use su despacho y no ha dicho ni mu, con lo fácil que le sería) y mal nacido (repásense sus ofensivos tuits racistas esos que se ha apresurado a borrar ahora que se cree que va a ser alguien). Habrá que seguir aplicando el 155 y, si Rajoy no fuera Rajoy, habría que utilizar el 116 de una santa vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    29

    7

  • vibado vibado 11/05/18 15:00

    El gobierno ladron , la banda criminal del PP,de la derecha católica ,advierte a otros q incumplir la ley es malo , EL COLMO DEL CINISMO ,APOYADO POR LA PARTE DE LA POBLACION Q LES VOTA ,JUNTO CON LOS DEL C´S Y LOS SUSANOS DEL PSOE , estamos de porquería hasta el cuello ,y los jueces a su cosa , a pasar por alto de todo y pòr su orden

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    26

    • Sancho Sancho 11/05/18 17:24

      De latrocinios y catolicismos saben un güevo y parte del otro los nenes de Puigdemont y compañía; la iglesia en Cataluña les apoya con ganas...

      Responder

      Denunciar comentario

      20

      5

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/05/18 15:33

      Dice usted más estupideces que mayúsculas pone (y mira que es difícil).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      21

      4

      • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 11/05/18 21:09

        El parentesis sobra, Plaza. Es un error sintáctico que evidencia un error lógico y mental. Lenguaje y pensamiento.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        16

        • jorgeplaza jorgeplaza 11/05/18 22:01

          ¿El "parentesis" sobra? En cambio, a usted le falta, además de la sindéresis, alguna que otra tilde.

          Responder

          Denunciar comentario

          14

          3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.