x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

'Kichi' reivindica su "piso de currante" para criar a sus hijos: "Vivir como gente corriente para poder representarla"

  • Defiende que el código ético de Podemos es "el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones", después de que se conociera la compra del chalé de Iglesias y Montero
  • Garzón considera que la adquisición es una decisión "personal", que no incumbe a IU

infoLibre
Publicada el 18/05/2018 a las 12:33 Actualizada el 18/05/2018 a las 13:32
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de archivo del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

Imagen de archivo del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

EP
El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ha defendido este viernes que el código ético de Podemos "no es una formalidad" sino "el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones y supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo", al tiempo que ha asegurado que por eso "ni lo he pensado ni quiero dejar de vivir y criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio gaditano de La Viña".

Así se ha pronunciado González en un comunicado del partido morado, recogido por Europa Press, en el que informa de que ha donado el cuarenta por ciento de su sueldo de marzo y abril —la cantidad que excede del salario limitado recogido en el código ético de Podemos— a la Asociación de familiares de enfermos duales (Afedu), con problemas de drogodependencia y otros trastornos psíquicos.

Estas manifestaciones vienen tras conocerse que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, han adquirido un chalé en una zona exclusiva de Madrid por más de 600.000 euros, si bien el alcalde no les menciona en ningún momento.

González, que se comprometió al inicio del mandato a cobrar lo mismo que recibiría como profesor de secundaria, ha afirmado que ni se ha planteado ni quiere dejar de vivir y criar a sus hijos en un piso "de currante" en el barrio de La Viña con su compañera, la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez: "Ya es bastante privilegio vivir en La Viña, en Cádiz y con Teresa, por eso no recibo otros ingresos y por eso no genero más ahorro que el que dono cada mes", ha apostillado.

Para el alcalde el objetivo de la donación que realizan todos los cargos públicos de Podemos "no es la donación en sí misma, es no parecernos a la casta, es no ser como ellos porque vinimos a desalojarlos a ellos después de que hubieran estado desahuciando por miles a nuestra gente, es no vivir como ellos, es parecernos al pueblo que nos eligió y al que seguimos siendo leales".

Así las cosas, José María González sostiene que ha donado este mes un total de 2.630 euros a Afedu, que desde hace 17 años atiende en la ciudad a las personas afectadas por la enfermedad dual que asocia la adicción a otras patologías psíquicas y a sus familiares.

En anteriores donaciones, entidades gaditanas de personas sin hogar, comedores sociales, colectivos de trabajadores despedidos, asociaciones solidarias y de apoyo mutuo de familias vulnerables o de enfermedades raras y trastornos infantiles habrían sido otros de los depositarios de esta donación mensual del primer edil.

Por último, explica que el regidor, sin sueldo del Ayuntamiento de Cádiz, ha cobrado como diputado provincial un total de 6.577,48 euros entre los meses de marzo y abril, de los cuales ha donado el 40 por ciento.

Un planteamiento "reaccionario"

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, manifestó este viernes que ve un planteamiento "reaccionario" en los que tachan de "incoherente" la compra del chalé de Iglesias y Montero.

En declaraciones en Los Desayunos de TVE recogidas por Europa Press, recalcó que la crítica generada en torno a la adquisición de la vivienda de Iglesias y Montero se "caricaturiza" e intenta "frenar el cambio político" en España.

"Lo que veo en estos días son planteamientos que cuestionan la coherencia de tener un buen salario y querer que tu país sea mejor, que tiene que haber mejores servicios públicos, que no se puede dejar a nadie tirado y que tenemos que ir a una España en la que todo el mundo pueda tener buenas viviendas", destacó Echenique.

Al igual que Iglesias, el secretario morado criticó en su momento la adquisición de un ático del exministro de Economía en 2012 para "especular", pero considera que la comparación con la compra de la vivienda del líder de su formación y Montero, "no tiene color".

"No nos incumbe"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha considerado este viernes que serán Iglesias y Montero quienes tendrán que decidir si dan o no explicaciones sobre la compra de un chalé por valor de 600.000 euros, si así lo creen conveniente. "No nos incumbe", ha recalcado con referencia a IU. 

De esta forma ha evitado entrar a valorar una decisión que, según él, es "personal". Ha resaltado, no obstante, que Iglesias y Montero ya han hecho declaraciones al respecto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

58 Comentarios
  • platanito platanito 19/05/18 20:35

    Ahora saldremos de dudas de lo que piensa Podemos votando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 19/05/18 17:17

    Kichi : es de buenas personas  echar un capote al que  a ti te lo han echado antes.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/05/18 14:30

    FranGA. Pablo Iglesias tiene carisma y es el mejor orador de Podemos de lejos, me parece. Pero es que no tiene nada que ver: pillado in fraganti de incoherencia, tiene que pasar el testigo y no enroscarse en la roca del poder de Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    2

  • FranGA FranGA 19/05/18 14:19

    Perfecto. Estoy de acuerdo con Kichi. Eso mismo han hecho Gerardo Iglesias y Julio Anguita, personas muy honestas, sin duda. Pero sólo lograron, a pesar de su "voto de pobreza", convencer a un electorado entre el 3,2% y el 10,5%. Con esa escasa influencia a nivel del estado, no pudieron implementar políticas que mejorasen la situaciómn de los de abajo.
    De ningún modo un partido político es como una congregación religiosa, con voto d epobreza o moral estricta; un partido político es una herramienta en manos del pueblo.
    Hasta ahora la mayoría d elos electores ha votado por Rajoy, propietario de un palacete en Sanxenxo frente a la playa, un lujoso dúplex de unos 900.000€ en ASravaca y un pisito en La Castellana. Las alternativas no son muy diferentes: Pedro Sánchez tiene dos viviensas con dos garjes, la más recienet en Pozuelo, la población con más millonarios de España. Albert Rivera, además de sus dos apartamentos, con garaje ambos, en Barcelona, s eha comprado un casopón cerca del de Pedro Sánchez, que le costó algo más de 1.000.000€.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    7

    • JUAN CARLOS51 JUAN CARLOS51 19/05/18 16:14

      Peo si se puede comprar cualquiera lo que con su dinero pueda. Ya me gustaría a mí poder comprarme una casa como la de los citados. Pero no se puede criticar en el pasado al que hacia lo mismo que la pareja ha hecho ahora. Cuando hay que justificarse tanto al hacer algo, muy coherente no se es. 

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/05/18 13:39

    Torras tiene cinco casas y una finca rustica. Anna Gabriel estâ en Suiza. Lo mâs probable PI tiene que irse del trono. Y las adineradas e hipócritas CUP se van a quedar tan panchas. Es injusto pero es lo que tenemos delante de las narices.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    5

  • PePégoteras PePégoteras 19/05/18 13:20

    Este posicionamiento de exigir al líder de Podemos vivir como un obrero desamparado por la derecha franquista y antisocial del PP o de C,s. es alejar a otros sectores más favorecidos económicamente de formar parte de los principios ideológicos de Podemos. No creo que el hábito haga al monje ni aspirar a vivir en un chalet pagado con su propio dinero sea el inicio de un proceso ideológico corrupto. Menos "fuego amigo" que solo SIRVEN para estimular a los verdaderos enemigos de las clases trabajadoras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    24

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/05/18 13:30

      Por qué no ves lo que tenemos delante de la nariz?
      Lo mejor para Pablo Manuel es convocar un congreso para el otoño aclarando que no será candidato.
      ¡No hacer de Cifuentes!

      Responder

      Denunciar comentario

      18

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/05/18 12:57

    Comunico pájara mental mía: no estoy en contra pero tampoco estoy especialmente loco a favor de Teresa Rodríguez... Sin embargo si llega al "trono" me digo que puede ser positivo porque tenîa muy mala relación con Diaz y Andalucia va a ser la Madre de las batallas ya que es previa... Me he explicado?

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    4

  • RFripp RFripp 19/05/18 11:50

    A mi me molestó bastante mas que se premiara a virgenes. Eso si que deja de representarme en las instituciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    10

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/05/18 12:36

      Bueno, no ser de Podemos me da cierta libertad. Puedo criticar hechos pasados de uno pero si llega al "trono" voy a desear que sea acertado para la buena relación con el Psoe y la victoria de la izquierda, primero en la Madre de las batallas electorales que va a ser en Andalucía.
      Después puedo tener buena opinión de uno y desear que no llegue al "trono". Para mi en el segundo caso está Errejon.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      13

      2

      • RFripp RFripp 19/05/18 12:41

        Yo tampoco soy del Podemos de hoy.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/05/18 11:38

    La cuestión practica es: ¿congreso o no congreso de Podemos en otoño?

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/05/18 00:23

    Socialista desde 1949. Es que tal vez esta situación no es sostenible.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    34



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.