x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Rajoy reclama un gobierno viable en Cataluña, que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar "en serio"

  • El presidente del Gobierno se comprometió a que el Ejecutivo pondrá "todo de su parte" y hará "todo lo que esté en su mano" para superar la situación
  • Ha criticado la oferta de diálogo que realiza el nuevo president Quim Torra, al advertir que "dialogar no consiste en decir, vamos a dialogar", sino que "requiere voluntad"

Publicada el 21/05/2018 a las 12:14 Actualizada el 21/05/2018 a las 21:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la inauguración de la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la inauguración de la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este lunes de que lo que está ocurriendo en Cataluña es un riesgo para el progreso económico en España y reclamó un Gobierno viable, que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar "en serio", informó Europa Press.

En este sentido, se comprometió a que el Gobierno pondrá "todo de su parte" y hará "todo lo que esté en sus manos" para superar la situación, pero advirtió que para ello es necesario un Gobierno "que sea capaz de dialogar en serio" y que acompase las declaraciones de voluntad de hablar con los hechos.

Durante su intervención en Vigo, en la inauguración de la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia, el jefe del Ejecutivo explicó los riesgos a los que se enfrenta la economía española en estos momentos y citó expresamente la situación de Cataluña por la "incertidumbre política" que genera.

De hecho, recordó las palabras de la nueva presidenta del Círculo de Empresarios, que le precedió en la intervención y quien reclamó un marco jurídico estable como primera condición para que las empresas se instalen en España.

Un riesgo económico

"Lo que está ocurriendo en Cataluña no nos ayuda desde el punto de vista económico", remachó Rajoy, quien no quiso recordar las "decisiones que tuvieron que tomar", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad autónoma, ni la "prudencia" con la que el Gobierno tuvo que actuar.

Pero precisó que sí quería hablar de futuro y para ello reclamó para Cataluña un "gobierno viable y no uno inviable"; pidió repetidamente "que se cumpla la ley" y reiteró su oferta de diálogo a la vez que pedía al Gobierno de la Generalitat que dialogue "en serio".

El jefe del Ejecutivo advirtió que no se puede estar en el siglo XXI discutiendo si hay que cumplir la ley o no. "Son las reglas del juego, es lo que ordena la vida en sociedad, son las reglas de convivencia y todos estamos sometidos al imperio de la ley", recalcó al tiempo que recordó que se trata de un "principio básico" que está recogido en la Constitución española y que es "uno de los valores fundamentales" sobre los que se ha construido la Unión Europea.

Dialogar requiere acompasar la voluntad con los hechos

Y, además de reclamar un Gobierno viable para Cataluña y que cumpla la Ley, Mariano Rajoy insistió en la necesidad de que ese Ejecutivo "sea capaz de dialogar en serio". En este sentido, lanzó una crítica a la oferta de diálogo que realiza el nuevo president Quim Torra, al advertir que "dialogar no consiste en decir, vamos a dialogar", sino que "requiere voluntad de diálogo y acompasar esas afirmaciones a los hechos a los cuales, luego, uno se tiene que atener".

Para Rajoy, es fundamental que Cataluña recupere la normalidad institucional, económica y social y para ello, dejó claro que el Gobierno que él preside "pondrá de su parte, todo cuanto esté en sus manos" al tiempo que ha mostrado su esperanza de que "los demás cumplan con su obligación".

El presidente insistió en que en un país que forma parte de la UE y que es uno de las potencias más importantes del mundo, "la ley hay que cumplirla" y "afecta a todos". Y se mostró esperanzado en que "pronto" haya un gobierno en Cataluña que sea "viable, que cumpla la ley, que dialogue" con el Ejecutivo central y que trabaje por recuperar la normalidad política e institucional.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • secondlife secondlife 21/05/18 22:42

    Y todas las condiciones que pone para suprimir los efectos del 155 son humo. Lo siguiente será imponer la agenda y el resultado de las negociaciones. Así hasta la humillación total.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Helio Helio 21/05/18 21:15

    El único gobierno viable, guste o no, es el que nombra el presidente de la Generalitat, a su vez elegido por el Parlament. Es increíble tener que recordar esto y descorazonador sospechar que ninguna instancia judicial vaya a obligar a Rajoy a cumplir con la ley. Es una vergüenza lo que está ocurriendo, gasolina para el independentismo y descrédito a raudales del país en el exterior.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • CarlosP58 CarlosP58 21/05/18 23:32

      Claro, cierto y necesario. Saludos Helio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BASTE BASTE 21/05/18 19:48

    Y la mejor solución es que lo eligiera él o la Soraya. ¡Anda ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 21/05/18 18:40

    Este M.Rajoy debería estar en el Club de la Comedia. Allí haría menos daño.
    No cumple ninguno de los requisitos que le pide al President de la Generalitat. Y así y todo, como siempre, insiste " magnificando lo obvio con palabras huecas".
    Si desde el bloque Constitucional, como les gusta ser llamados, no se cumplen las leyes, pues apaga y vámonos. Y pregunto otra vez: Qué hace Felipe VI, Jefe del Estado del Reino de España, ante la parálisis del Ppcorrupto, el renacer del falangismo Riverista dueño de los símbolos patrios y el conformismo socialista ante el desastre?
    Alguien piensa arreglarlo sin hacer política modelo Transición?
    Saludos y Periodismo Libre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • secondlife secondlife 21/05/18 18:08

    Tan en serio como cuándo se pedían firmas contra el Estatut, en vez de negociarlo? O cuándo se reían de la lista de reivindicaciones de Mas? En fin me reiría si me lo permitieran las arcadas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • HEREJE HEREJE 21/05/18 15:36

    Dialogar en serio. Que defina serio y luego se mire al espejo. ¿No es eso lo que lleva pidiendo la Generalitat 11 años?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    24

    • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 21/05/18 17:16

      Estoy de acuerdo. Y sin diálogo político, cada día que pasa tenemos mas independentistas. No hay nada que hacer. Cataluña se hará independiente seguro y será gracias a M. Rajoy, A. Rivera y P. Sánchez. La historia se acordará de estos inútiles.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      20

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.