x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La Fiscalía alemana pide la entrega de Puigdemont a España por rebelión

  • Solicita la extradición por cargos de rebelión y alteración del orden público
  • Su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, espera que el tribunal rechace la petición, como hizo la justicia belga con los exconsellers

Publicada el 22/05/2018 a las 10:59 Actualizada el 22/05/2018 a las 16:22
El expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.

El expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.

EFE
La Fiscalía General de Schleswig-Holstein solicitó este martes la entrega del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a España ante el Tribunal Regional Superior de esa región del norte de Alemania por los cargos de rebelión y alteración del orden público, informó Europa Press.

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, expresó su esperanza de que el Tribunal de Schleswig-Holstein rechace la petición de extradición del expresident, como hizo la justicia belga con los exconsellers.

En una publicación en Twitter recogida por Europa Pres, aseguró que es habitual que la Fiscalía "asuma la posición del Estado" que emite una euroorden, pero que es el Tribunal quien debe tomar la decisión y espera que haga como la justicia de Bélgica, que denegó la extradición de los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

"¡Calma! Que la Fiscalía asuma la posición del Estado requirente es lo habitual. La Fiscalía pide y el Tribunal decide. Ahora iniciaremos procedimiento contradictorio, igual que pasó en Bélgica. Y esperamos que con resultados similares", manifestó, ya que la justicia belga rechazó la euroorden de los exconsellers por un defecto de forma de la euroorden, que es la misma que afecta a Puigdemont.
 
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Isegor Isegor 22/05/18 11:54

    La fiscalía en Alemania tiene normativamente una directa dependencia del Gobierno, es decir, actúa como un órgano administrativo hasta cierto punto análogo a la Abogacía del Estado en España. En el trámite anterior también reclamó la entrega a España sin condición alguna por el delito de rebelión, y el Tribunal, que es el que juzga, rechazó tajantemente dicha petición. Hay que tener en cuenta que la fiscalía solicitó ahora también no solo la entrega del requerido, sino su encarcelamiento previo, petición ésta otra que ha sido denegada por el Tribunal. Es bien sabido que en España lo que dice la fiscalía lo acatan disciplinadamente los Tribunales. Sin embargo, aunque en Alemania los Tribunales no son del todo independientes, sí lo son mucho más que los Tribunales españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    17

    32

    • luzin luzin 22/05/18 13:02

      Empezó bien, pero terminó mal. La Justicia alemana y la española son tal para cuál. Nuestra Constitución es copia de la alemana ... a partir de ahí las construcciones vienen a ser equivalentes con ligeras diferencias.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      2

    • RFripp RFripp 22/05/18 12:51

      Entonces el Gobierno Alemán y su Fiscalía no ven tan distinto al Español y su Fiscalía los presuntos delitos del Sr. Puigdemont. Lo de los Tribunales y Jueces mas independientes está por ver. Si el huido fuera el Honorable de Baviera, Hesse o Baja Sajonia, veriamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      54

      20

Lo más...
 
Opinión