Caso Falciani

Falciani vuelve a declarar este lunes en la Audiencia Nacional mientras se estudia su extradición a Suiza

El ingeniero informático Hervé Falciani.

infoLibre

El ex informático bancario Hervé  Falciani comparecerá ante el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón el próximo 28 de mayo, tras la decisión del Consejo de Ministros el pasado día 18 por la cual autorizó al Ejecutivo a continuar con su proceso de extradición a Suiza, según informa en una nota, recogida por Europa Press, el despacho ILOCAD, del cual es socio director el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El exempleado de HSBC ya compareció el pasado mes de abril ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que le dejó en libertad provisional aunque con medidas cautelares tales como comparecencias semanales, prohibición de abandonar el territorio español con la retirada de pasaporte y prohibición de salir sin permiso de la localidad en la que reside, aunque esta última se la retiró hace apenas unas semanas.

Falciani fue detenido el pasado 4 de abril en Madrid, ya que Suiza le reclama para que cumpla la condena de cinco años de prisión dictada por el Tribunal Penal Federal suizo en noviembre de 2015, y firme desde mayo de 2016, por el delito de espionaje derivado de las filtraciones sobre fraude fiscal y blanqueo de más de 100.000 clientes del HSBC.

Para Baltasar Garzón supone "un atropello legislativo que desde el Código Penal de un Estado se persiga a un ciudadano que, dando una muestra de ejemplaridad, pone en conocimiento de las autoridades competentes pruebas fehacientes de la comisión de delitos tal y como ha quedado demostrado en España, Francia o Estados Unidos".

Falciani ve "imposible" que sea una moneda de cambio por Rovira y Gabriel y sigue confiando en la Justicia española

Falciani ve "imposible" que sea una moneda de cambio por Rovira y Gabriel y sigue confiando en la Justicia española

La documentación enviada por las autoridades helvéticas acusa a Hervé Falciani de un delito tipificado en la legislación suiza como "espionaje económico". El juzgado del país que reclama al ingeniero interpreta que haber facilitado los datos contenidos en la llamada Lista Falciani a instituciones judiciales y policiales extranjeras es una acción contenida dentro de ese delito.

Se da la circunstancia de que la Audiencia Nacional rechazó en mayo de 2013 la extradición de Falciani a Suiza, que ya le reclamaba por los delitos de espionaje industrial, por revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes del HSBC.

El exinformático del banco suizo HSBC cobró notoriedad tras destapar los nombres de los presuntos evasores fiscales en bancos helvéticos. La famosa lista Falciani es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado que recoge el nombre de más de 100.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares.

Más sobre este tema
stats