x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

Familias de las víctimas del Yak42 piden una comisión de investigación: "Sufrimos un maltrato continuado por parte del Gobierno"

  • El Gobierno turco ha comunicado este lunes a España que una extremidad inferior de una de las víctimas fue enterrada hace 15 años en la ciudad de Macka porque no pudo ser identificada
  • "Ahora, tras comunicarlo a la prensa, nos llaman para solicitarnos pruebas de ADN 15 años después... ¿Esto es serio? ¿En qué país vivimos?", han criticado familiares de las víctimas 

Publicada el 28/05/2018 a las 17:44 Actualizada el 29/05/2018 a las 17:16
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Familiares de víctimas del Yak reabrirán la vía judicial tras rechazar Cospedal un aumento de las indemnizaciones.

Imagen de un homenaje a las víctimas del Yak-42.

Europa Press
"Es sólo una más. Nos han hecho de todo, así que no nos extraña". Son las palabras de Rosario Benítez, viuda del comandante José Antonio Fernández, uno de los 62 militares españoles que el 26 de mayo del año 2003 viajaba a bordo del Yak-42. Este lunes, 15 años y dos días después del fatídico accidente, el Gobierno turco comunicó a España que una extremidad inferior de una de las víctimas fue enterrada en la ciudad de Macka, en Turquía, porque no pudo ser identificada. Ocurrió apenas dos meses después del accidente. 

"Ya lo sabíamos. Cuando viajaban familiares a Turquía después del accidente encontraron cuerpos humanos", denuncia Benítez en conversación con infoLibre. De hecho, Javier Jiménez-Ugarte, el que era número tres de Federico Trillo en Defensa en aquel momento, dijo que "había más restos que se habían enterrado en Turquía", recuerda. "Habrá que preguntarle a él, que sabe por qué ocurrió esto", lamenta. Como informó entonces El Periódico de Aragón, la intención de Ugarte fue entonces tranquilizar a los familiares asegurando que había constancia de que algunos restos habían sido enterrados en Turquía. Los definió entonces como "pequeñísimos restos" y "tejidos", pero no aclaró qué se hizo con ellos. Así lo expresó en una carta que dirigió a las familias el 5 de febrero del año 2004, donde dijo, además, que los familiares podían estar "seguros de que todos los restos de sus queridos deudos retornaron a España debidamente identificados por sus compañeros militares enviados al efecto para llevar a cabo tan delicada tarea". 

 

 



"Esto es el culmen a la película de terror que vivimos desde ese maldito 26 de mayo, cuando nos enteramos, también por la prensa, del fallecimiento de nuestros seres queridos", ha expresado un grupo de familiares de los fallecidos a través de un comunicado hecho público este mismo lunes. "Es un maltrato continuado desde el Gobierno de España, sin sensibilidad. Maltrato psicológico e institucional", añaden. E insisten, una vez más, en que se constituya una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para poder depurar responsabilidades políticas en lo ocurrido. "Por un bien democrático", aseguran. "Nos unimos a la petición política de una comisión de investigación en el Congreso. Queremos que PSOE, Podemos, Ciudadanos y el resto de la oposición la apoyen urgentemente", han expresado los familiares.

La noticia, además, se ha conocido después de que un familiar de una de las víctimas preguntara al Ministerio de Defensa, dirigido por la conservadora María Dolores de Cospedal, si podía garantizar que no quedaba ningún resto de los fallecidos en suelo turco. La institución, entonces, trasladó la consulta al Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, que respondió a la Embajada española en Ankara. Según las autoridades del país, se hizo sin ningún tipo de identificación. Pero además, por otro lado, y también a instancias de los familiares, el Gobierno español obtuvo la confirmación de que tanto las muestras orgánicas de las víctimas como las de los familiares utilizadas para su identificación fueron destruidas, tal y como determina la legislación de aquel país. Por ello, Defensa ha recurrido ahora a la Audiencia Nacional para tratar de verificar si el resto enterrado en julio de 2003 puede ser localizado y adoptar, así, las medidas oportunas de identificación.

"Ahora, tras comunicarlo a la prensa, nos llaman para solicitarnos pruebas de ADN 15 años después... ¿Esto es serio? ¿En qué país vivimos?", critican los familiares. "Esto es un machaque psicológico tremendo", insiste Benítez. 

Después de que el Consejo de Estado responsabilizara a Defensa

Las familias insisten de nuevo en la necesidad de que se constituya una comisión de investigación parlamentaria para poder terminar su "duelo". Y lo hacen más de un año después de que el Consejo de Estado señalara en un informe que el Ministerio de Defensa, dirigido entonces por el conservador Federico Trillo, tenía conocimiento de los riesgos para la seguridad que suponían viajes como el del Yak-42. 

Según el texto del Consejo de Estado, se reconoce la responsabilidad patrimonial de Estado en el accidente del Yak-42, aunque no tendrá consecuencias económicas para las familias de las 62 víctimas, al considerar que las indemnizaciones suponen ya una reparación adecuada. "Hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente", asegura el documento que también explica que "dicho con otras palabras, pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría".

Pocos días después, María Dolores de Cospedal prometía un "cambio de criterio" del Gobierno sobre el accidente. Y el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió a las víctimas hace más de un año que obtendrían "satisfacción moral y jurídica". Y, sin embargo, no ha llegado ninguna de las dos. "Nos lo dijeron en 2017, y seguimos esperando", denuncia María Paz Fernández, viuda del comandante José Manuel Ripollés. "Esperamos que con la ayuda de los grupos parlamentarios salga adelante nuestra esperada iniciativa", proclama. "Es el momento", insiste Fernández. "No sabemos la verdad, sólo queremos a los responsables de su muerte", coincide Benítez.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 29/05/18 17:03

    Nada, tonterías, ésto se arregla con una bandera mucho más grande y un himno cantado a grito pelao...!!!!!

    Ya está tardando Marta.........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Larry2 Larry2 29/05/18 10:06

    Solidaridad con estas familias afectadas por el accidente del Yak. No esperen nada de este gobierno corrupto, ni de Cospedal, ni de Rajoy , ni de Trillo, está demostrado con hechos que no hacen nada, pero por naide, Su imagen por los suelos, y siguen ahí. Robando, corrupcion, tapando todo, es todo una cuadrilla de amigos que no se denuncian, todos a callar ante lo evidente, podemos esperar cualquier cosa sobre este asunto. Vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    16

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 29/05/18 17:01

      "Amigos" ???, éstos son tan amigos entre sí, como la tripulación de un barco pirata !!!!!...se tapan por conveniencia, pero en cuanto se vean en peligro los cuchillos volarán.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      13

  • Cantón Cantón 29/05/18 09:54

    Sacarla bandera al balcón es la respuesta del pp en su intento de manipular la vida de este país ante cualquier revés que les golpea. Y la sacan tan a menudo que es su única respuesta.
    Pero cuando tienen que esclarecer hechos como estos, los de los trenes, barcos,  etc no encuentran la bandera , ni los hechos ni la responsabilidad. Y eso que el ejército es su niña bonita. En la cose me valgo.
    Que los echen, y sean quien sean los que entren, que los sigan investigando. Que cambien leyes, normativas, reglamentos. Nacionales y autonómicos. 
    !!!Hasta enterrarlos en el mar.!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Helio Helio 28/05/18 23:28

    Todavía recuerdo a Cospedal y Rajoy recibiéndoles compungidos. Sabía yo que todo era un teatro, porque si dejan en evidencia a Trillo y actúa la justicia caerán todos. Es el gran muñidor de toda esta impunidad, el gran blanqueador de toda esta indignidad. Un abrazo a las familias, que luchan contra toda esta mafia institucional solo con su dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    16

  • Janubio Janubio 28/05/18 23:11

    El ministerio de defensa es posiblemente una de las empresas españolas que peor trata a sus empleados. La hipocresía que impera de cara a la calle y el desprecio por los derechos de sus trabajadores con el que actúan de puertas adentro, ponen de manifiesto la nefasta política de defensa que tanto políticos como cúpula militar están llevando a cabo.
    Y esta es otra de las facetas del estado que no cambia aunque cambien los gobiernos. Es lamentable, indignante e injusto. Además parece que no tiene remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    13

  • CarlosP58 CarlosP58 28/05/18 21:48

    15 años después vuelven los fantasmas del Yak-42 y la chapuza humanitaria de Federico Trillo, ese que está viviendo plácidamente en el Consejo de Estado, y del hombrecillo insufrible, en palabras de Ramón Lobo, el Presidente Aznar del Ppcorrupto que designó sucesor a M.Rajoy.
    Ahora que estamos en medio de una moción de Censura , porque no dimite quien ha mentido, engañado y robado, siendo Presidente del Ppcorrupto y acreditado por su tesorero Luis Bárcenas, que hoy ya duerme en la cárcel, qué necesitan los partidos políticos que no sea el PP para sacarlos del poder?
    Cuántas excusas se van a buscar Ciudadanos, PNV, PdCat, ERC y otros para sacar la corrupción de la presidencia del gobierno de España y devolver la decencia a nuestro primer político representativo?
    La calculadora electoral creo que no vale, pues hablamos de corrupción. Y en esta ocasión, o se está con la decencia democrática o se está con la corrupción acreditada. Y las que vendrán!
    Ya habrá tiempo de estabilizar nuestro sistema democrático mediante el diálogo, desmontar leyes mordaza y otras, así como acordar una fecha electoral.
    El resto son milongas para seguir tomándonos el pelo.
    O democracia sin corrupción juzgada, o corrupción en el poder sin democracia. Nuestros 350 diputados decidirán y nosotros sabremos de qué lado están.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.