X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42

  • El dictamen, al que ha tenido acceso 'El País', reconoce la responsabilidad patrimonial de Estado, pero no tendrá consecuencias económicas para las familias de las 62 víctimas
  • El informe concluye que el accidente pudo haberse evitado si los responsables de Defensa hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en que viajaban los soldados

infoLibre Publicada 03/01/2017 a las 11:32 Actualizada 03/01/2017 a las 18:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

El exministro de Defensa, Federico Trillo.

El exministro de Defensa, Federico Trillo.

EUROPA PRESS
El Ministerio de Defensa, dirigido en 2003 por el popular Federico Trillo, tenía conocimiento de los riesgos para la seguridad que suponían viajes como el del Yak-42, tal y como señala el informe sobre el caso emitido por el Consejo de Estado y al que ha tenido acceso El País. El accidente que acabó con la vida de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán es el incidente más grave sufrido por las Fuerzas Armadas en tiempos de paz. Este dictamen ya está en manos de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. 

Según el texto del Consejo de Estado, se reconoce la responsabilidad patrimonial de Estado en el accidente del Yak-42, aunque no tendrá consecuencias económicas para las familias de las 62 víctimas, al considerar que las indemnizaciones suponen ya una reparación adecuada. "Hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente", asegura el documento que también explica que "dicho con otras palabras pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría".

El informe determina que el accidente pudo haberse evitado si los responsables de Defensa hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en que viajaban los soldados. Para llegar a esta conclusión, según recoge El País, el Consejo de Estado se basa en los hechos probados por los tribunales, aunque aporta un enfoque muy diferente.

El texto coincide con la Justicia en que la causa del accidente del Yak-42 fue el agotamiento y el estrés de los pilotos tras 22 horas de vuelo, además del hecho de que no hubieran recibido formación para afrontar este tipo de situaciones, lo que les llevó a desorientarse y estrellar el avión contra el monte Pilav (Turquía). Sin embargo, el Consejo de Estado también señala que los entonces responsables de Defensa tenían responsabilidad sobre las condiciones en que volaban los soldados. Pretender que el Estado podía desentenderse de su obligación de garantiza la seguridad de los militares y trasladarla a un tercero “no parece compatible” con la ley, concluye el informe.

Asimismo, también recuerda el informe secreto del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército (CISET) que advertía a Defensa un mes antes del accidente de los riesgos que se estaba corriendo: “Se están corriendo altos riesgos al transportar personal en aviones de carga fletados en países de la antigua URSS, su mantenimiento es como mínimo muy dudoso”.

El dictamen del Consejo de Estado fue aprobado el pasado 20 de octubre por unanimidad en la Comisión Permanente del Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno y que preside el exministro popular José Manuel Romay Beccaría en la primera legislatura de Aznar.

Este documento supone un varapalo para los responsables del Ministerio de Defensa de aquella época después del archivo decretado por el Tribunal Constitucional y de que la Audiencia Nacional archivara la causa al entender que los hechos no eran constitutivos de delito. La decisión del alto tribunal, así como el posterior indulto que el Gobierno de Rajoy concedió en abril de 2012 a tres militares condenados por falsear las identificaciones de 30 fallecidos, supusieron un duro golpe para las familias.



 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • jositochema jositochema 04/01/17 09:16

    Hola, de nuevo otra más que teníamos olvidada. Políticos, militares, jueces, parlamento, comunidades autónomas, ayuntamientos y por último el consejo de estado ese, no han hecho nada durante 14 años, y ahora todos venimos a reconocer que sirven para algo y así justificar la cantidad de pasta legal que cobran, no ya por no hacer nada, sino por cometer este tipo de tropelías. Insisto en lo de otras veces, en la Puerta del Sol hace ya algunos años, vi un cartel en una sucursal bancaría vacía que decía: MIRAD COMO GENTES DE DERECHAS Y DE IZQUIERDAS NOS UNIMOS Y TEMBLAR. Me encantó, lo interiorizé y ahora siento que lo hemos perdiod de nuevo, por eso tenemos que hacer mas cositas. El partido en el gobierno, cuando era oposición al otro en el gobierno, salia todos los días a la calle, con los temas que no le parecían bien a sus votantes, y a cuatro ciudadanos más, que no eran tantos y consiguieron, parar un montón de leyes en el constitucional. Aborto, memoria, dependencia, y algunas que ya no recordamos, y encima llevan ya dos legislaturas, y un buen puñado de años en autonomías de todo el Estado, siendo de derechas. Que gran triunfo para gente que hasta entonces estaba en sus casitas sin moverse para nada, escépto para ir a saludar al cadaver del caudillo en el palacio de oriente, en su día, y recordarlo después en el mismo sitio. Si, estoy j---do, pero no puedo culpar solo a los que votan a los partidos que me hacen sentir vergüenza por un comportamiento que yo estoy permitiendo. Hay que hacer una relación de los motivos que nos tienen acogotados y salir a la calle todos los días a gritarlo en todos los sitios para resolver esta situación. Ya ni siquiera los votantes y simpatizantes de los tres partidos en el gobierno, bueno cuatro creo, con coalición canaria, discuten entre ellos, como antaño, ya no tienen nada que hecharse en cara, y tienen a otro al que despedazar para ellos seguir fortalezídos, en los medios, el parlamento y demás estancias del estado. Es claro que la Sociedad Española, ya no es ni de izquierdas ni de derechas, eso es antiguo, pero si es una sociedad que necesita justicia y equidad. A ello, por la cuenta que nos tiene. Hasta otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 03/01/17 23:22

    Solo una curiosidad. En el porcentaje de votantes al PP , cuantos de estos son franquistas, neofranquistas, tradicionalistas, falangistas, ultracatolicos, guardias civiles, militares, policias,.... y habrá algunos que NO se les "" remueva "" la conciencia ?¿?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coldo coldo 03/01/17 21:47

    Traiciono a sus hombres ( militares) y debería ser tratado como un traidor a la patria

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/01/17 21:54

      ¿Conquistó perejil, no? Destierro de por vida al islote. El Estado no paga traidores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 03/01/17 20:36

    Este personaje de la política española, miembro del famoso opus dei (en la sombra). El que enveneno la justicia, para cargarse al juez Garzón, gracias a sus compinches, estómagos agradecidos de los altos tribunales. No nos olvidemos que la mayoría vienen de los tribunales del orden público. Personajes de este calibre, son los llamados patriotas, como si España fuera su finca. Veremos como no lo dimiten enseguida, a no ser que toda la oposición en bloque lo pida, pero no os preocupéis, le buscarán un mejor puesto en alguna empresa pública de consejero, sin que nadie se entere, ni se presente, solo a firmar. Todo en agradecimiento a los servicios prestados a la Patria. Luego nos dicen de la abstención socialista. ¿Cómo vamos a limpiar el País? Ahora se apresuran a que le dimitan, si lo que tenían que haber hecho es no apoyarles. ¿Es que no saben las que nos tienen hecho? Y lo que tendrá que salir. Bueno, los demás tienen cosas también que callar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 03/01/17 20:34

    Creo que nos engañamos si pensamos que que estas cosas...estas canalladas, el silencio por tantos años se puede mantener sin colaboradores, sin todo un sistema mafioso, de silencios cómplices...No, es imposible. No es sólo cuestión de luchar contra el PP, es más profundo, desgraciadamente. Pero si tomamos conciencia ya habremos ganado mucho terreno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fercuco13 fercuco13 03/01/17 20:05

    Un ejemplo más de lo que ha significado el bipartidismo. Que Bono Ministro de Defensa diga ahora que había chanchullos y que desde su ministerio no se hiciera nada para sacar a la luz todo eso es un ejemplo más de lo que ha supuesto el régimen actual de la transición que ha sido eterna. Se libraron los torturadores , los del Yak 42 o el Prestige, Metro de Valencia o Angrois y ahora pretenden que se salven los corruptos y los corruptores. Hasta que en España no limpiemos este basurero nunca tendremos una democracia de verdad y en eso los "constitucionalistas" son cómplices y responsables

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 03/01/17 19:53

    Lucha de poder en la Mafia... La Famiglia Rajoy deja caer a La Famiglia Aznar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Llaranes Llaranes 03/01/17 18:50

    Cómo van este atajo de sicopatas respetar la dignidad de los muertos de la guerra civil si no fueron capaces si quiera de tratar con un mínimo de dignidad a los del YAK. Ojalá exista su Dios Justiciero para que envíe a Trillo al lugar del infierno que le corresponseria. Lastima que no sea más que una superstición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 03/01/17 18:00

    Nauseabundo, repulsivo todo lo relacionado con estas 42 personas servidoras del estado muertas por intereses económicos y nefasta gestión de un ministerio, y lo peor de lo peor las maniobras demoníacas ( no hay otra palabra más fuerte), posteriores al accidente por parte de las autoridades del momento; muchos familiares desde entonces supongo viven con el peso de no haber obtenido ni consuelo ni justicia, ahora ¿después de 14 años se quiere qué?, Aznar dijo ¡dejen a los muertos en paz!, yo le digo, estos muertos están en paz por el amor de su familia y de muchos españoles de bien,, si yo fuera familiar mi muerto estaría en paz pero a su vez en combate junto con migo hasta que paguen los culpables,. Hoy he visto en tve la respuesta del sr. Rajoy cuando le ha preguntado un periodista sobre el dictamen del Consejo de Estado y me ha producido un vómito de asco, este señor es totalmente insensible e hipócrita, ¿tiene corazón?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 03/01/17 17:13

    En el telebasura de las tres, la Uno ni ha mencionado el asunto, y luego vienen diciendo que si P,s llega al gobierno van a copar los medios para manipularlos. ¡Serán jetas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre