x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PP

La URJC informa a la jueza de que no hay constancia documental del tribunal ni del acta de convalidaciones de Casado

  • Casado ha mostrado su "absoluta tranquilidad" por las investigaciones sobre sus estudios universitarios porque fue "transparente", dio "la cara" y aportó "toda la documentación"
  • La última providencia de la magistrada se enmarca en la investigación de los presuntos delitos de falsificación documental, prevaricación administrativa y cohecho

Publicada el 20/06/2018 a las 10:43 Actualizada el 20/06/2018 a las 21:47
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, realiza declaraciones a los medios de comunicación en la sede del parido en la madrileña calle Génova.

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, realiza declaraciones a los medios de comunicación en la sede del parido en la madrileña calle Génova.

EFE
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid remitió un informe a la magistrada de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, en la que asegura que no hay constancia documental del Tribunal ni del acta de convalidaciones del máster en Derecho Autonómico del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, informó Europa Press.

La jueza solicitó esta misma semana al Congreso de los Diputados que acreditase la condición de diputado de Casado, después de recibir dicha información de la Universidad. La información se realizaría en aras a confirmar la condición de aforado ante el Tribunal Supremo para, en su caso, remitir una posible investigación en relación al máster que cursó en 2008. Si se eleva la causa al Supremo, podría conllevar su citación en calidad de investigado si decide no archivar el caso.

Según adelantó Eldiario.es, la magistrada preguntó a la universidad por las "personas que conformaban la comisión de adaptaciones y convalidaciones de la URJC el día 3 de febrero de 2009 y, si existiere, acta de dicha reunión", como consta en el documento al que han tenido acceso. A esto, la URJC responde que "no hay constancia documental de la composición de dicho Tribunal". El País, por su parte, desveló este miércoles que las únicas cuatro asignaturas que hizo Casado se las aprobaron los mismos profesores implicados en el caso del máster de Cristina Cifuentes. 

Asimismo, la jueza requirió información de las "personas que conformaban la comisión de adaptaciones, convalidaciones, reconocimientos y transferencias de la Universidad Rey Juan Carlos y que dio lugar al reconocimiento de asignaturas en fecha 10 de febrero de 2011".

La Universidad asegura que "no hay constancia documental de la composición de la Comisión de adaptaciones, convalidaciones, reconocimientos y transferencias de la Universidad Rey Juan Carlos, en este Vicerrectorado en dicha fecha". Además, señala que "en la aplicación informática de la universidad aparece como fecha de solicitud el 3/02/09, en la que se graban en la aplicación los reconocimientos de las asignaturas".

El pasado lunes y coincidiendo con su anuncio de candidatura a presidir el PP, el vicesecretario de Comunicación de la formación aseguraba su "absoluta tranquilidad" por las investigaciones sobre sus estudios universitarios porque fue "transparente", dio "la cara" y aportó "toda la documentación". A su entender, se trata de informaciones "interesadas".

"Mantengo que lo tengo todo perfectamente realizado, así lo he acreditado mediáticamente y así espero que cuanto antes lo digan las universidades involucradas", señaló, para añadir que mantenía todo lo que dijo en su momento. "Está todo correctamente y he colaborado", apostilló.

La jueza, que es la misma que lleva el caso del máster de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes decidió abrir una pieza separada con el tema de Casado y su última providencia, donde solicita la información al Congreso, se enmarca en la investigación de los presuntos delitos de falsificación documental, prevaricación administrativa y cohecho.

Por esta causa, fueron llamados a declarar el próximo 1 de agosto, en calidad de investigados, la profesora Alicia López de los Mozos, el catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster tanto de Cristina Cifuentes como Pablo Casado y del exrector de la Universidad Fernando Suárez.

Estas citaciones se producen después de que de que la URJC, con fecha 13 de junio, aportara la información requerida por el juzgado en relación con la calificación y convalidación de las asignaturas cursadas por Pablo Casado en el máster oficial en Derecho Autonómico y Local, año 2008-09, de esta Universidad.

Explicaciones de Casado

En abril, Casado también compareció ante los medios de comunicación tras difundirse las primeras informaciones con sus trabajos sobre el máster de 60 créditos en Derecho Autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y los documentos sobre las convalidaciones que solicitó –un total de 40 créditos– para demostrar que hizo "lo correcto" y no recibió "ningún trato de favor".

En esa comparecencia, confirmó que su director fue también Enrique Álvarez Conde, el mismo catedrático que con Cristina Cifuentes, y admitió que no fue a clase ni se examinó. "Hice lo que se me pidió", enfatizó.

Casado explicó que tras matricularse en octubre de 2008 en el máster solicitó la convalidación de las asignaturas (ya era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense) y admitió que no tiene certificado de notas oficial porque "nunca" lo solicitó.

Después mostró cuatro trabajos, entre los que destacó el trabajo de fin de itinerario (12 créditos) de 55 páginas titulado Las competencias de las comunidades autónomas en materia de administración de justicia.

Además, realizó otros tres trabajos más breves que tenían dos o cuatro créditos en tres asignaturas y que llevan por título: El concepto constitucional de autonomía local en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional; El reparto de competencias en la Constitución de 1978 y su futuro; y Los principios inspiradores del modelo autonómico y las principales sentencias del Tribunal Constitucional.

Un exsubsecretario de Economía de Rajoy, también investigado

El exrector de la URJC Fernando Suárez Bilbao tendrá que declarar el próximo 1 de agosto como investigado por otra pieza separada que investiga la jueza Carmen Rodríguez-Medel en relación a las convalidaciones de diversas asignaturas de un exsubsecretario de Economía y Competitividad en el cesado Gobierno de Mariano Rajoy.

Se trata de una pieza desglosada del caso matriz que instruye la juez de Instrucción número 51 de Madrid sobre las presuntas irregularidades en el máster en Derecho Autonómico que cursó en 2012 la expresidenta regional Cristina Cifuentes en la URJC.

Suárez Bilbao está citado a declarar el próximo 1 de agosto a las 10 horas como investigado en la pieza que trata de averiguar las presuntas anomalías en el máster que dirigió el catedrático Enrique Álvarez, cursado por Pablo Casado –2008– y Cristina Cifuentes después.

Pero también está citado a declarar a las 13 horas ese mismo día para que explique las supuestas anomalías detectadas en las convalidaciones a Miguel B.T.R., exsubsecretario de Economía y Competitividad al principio de la legislatura del PP y persona cercana al exministro de este ramo, Luis De Guindos. A Miguel B.T.R. se le cita como testigo ese día.

En concreto, la jueza cita a Álvarez Conde y a Suárez Bilbao en relación a "la convalidación de las asignaturas de Miguel B.T.R. por si los hechos pudieran constituir delitos de falsificación, prevaricación administrativa y cohecho impropio".

Formó parte del Gobierno de José María Aznar, ya que fue nombrado en junio de 2002 como director de Gabinete del ministro del Interior, Ángel Acebes. En septiembre de 2016, fue cesado a petición propia y se reincorporó a la Abogacía del Estado.

En un auto dictado el pasado 15 de junio, al que tuvo acceso Europa Press, se detalla que la citación tiene lugar tras la comparecencia el pasado 13 de junio de la representación procesal de la universidad en la que se aportó documentación sobre los expedientes de diferentes alumnos, entre ellos el del candidato a presidir el PP Pablo Casado.

El exrector de la URJC también está siendo investigado por un delito contra la propiedad intelectual a raíz de una demanda que presentó en mayo de 2017 el penalista de la URJC Antonio Cuerda. Se le acusaba de copiar a otros autores en obras suyas. Cinco de los autores plagiados exigieron su dimisión, cosa que no hizo aunque adelantó las elecciones.

Por su parte, la jueza señaló por ahora tres citaciones como investigado para Álvarez Conde. Deberá declarar como imputado el próximo 25 de junio en el marco de la causa general sobre el máster de Cifuentes –que declara un día después–; y también está citado el próximo 1 de agosto, a las 9.30 horas por la pieza en el que se investiga las anomalías en el máster que dirigió y que cursó Pablo Casado, y ese mismo día a las 12.30 horas, por las convalidaciones presuntamente irregulares al exsubsecretario de Economía.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Pelias Pelias 21/06/18 13:16

    Y, al parecer, es el personaje del PP que más avales ha conseguido para su nominación como candidato. ¡Cómo está el patio del PP! ¿Cómo se puede avalar a un personaje de tan dudosos comportamiento - por no decir otra cosa- si no se es igual que él o peor que él?
    Ese partido no se regenera en la vida, ni con nada. Lo llevan en los genes. Es realmente la cueva de Alí Baba.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/06/18 14:42

      4900 avales "son fotocopias", pero es lo que le dijeron no sé donde.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • HEREJE HEREJE 21/06/18 10:03

    "No me voy, me quedo. Voy a seguir siendo ese chico de mucha derecha que odia al rojerío y tiene un currículo de escándalo". Si la memoria no me traiciona, Cifu mintió con una aplastante seguridad y sin mirar si le crecía la nariz. También presentaba actas y documentos mientras se alumbraba con anís Machaquito y se mofaba de los pringaos que iban a la universidad a estudiar (¡capullos!) . Lo único que parece haber aprendido Pablete en la URJC es a mentir sin despeinarse. Esa es la asignatura preferida de Álvarez Conde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/06/18 09:24

    No hay más que envidia en éste país de ESPAÑOLES, MUY ESPAÑOLES Y MUCHO ESPAÑOLES.

    En cuanto una persona sale de nuestras fronteras para formarse, sea a Jarvar, Lleil, Yorstaun, salen los envidiosos de turno para ponerle a parir.

    Hay que viajar más y estudiar menos, total para qué, te buscas un profesor "que te aconseje bien", y hasta te puedes imprimir el título en casa.

    Casado sigue en la carrera de las primarias, para encontrar un/a mejor opción de futuro aportando sus teóricos apoyos, y seguir como una garrapata chupando del frasco....del PP o de quién sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Queso Tierno Queso Tierno 21/06/18 01:16

    Vaya con la URJC, o archivan sus expedientes en la PPP, de Papelera del PP, o administrativamente tiene más agujeros que un colador y un muy deficiente en ética y moral.
    Si el tema Casado está también indocumentado, puede hacerselas pasar canutas en las primarias, pero sin video robando colonias o chuches, igual escapa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • ASTURIAS 55 ASTURIAS 55 20/06/18 18:42

    Hay muchos “detalles” que no encajan en el “Mastergate” de Casado. He visto la fotografía de los documentos que muestra en relación al reconocimiento de créditos y en la columna de las asignaturas cursadas para las que se pide reconocimiento, solo figura de manera reiterada su Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense. Al menos en mi universidad, la resolución de adaptaciones debe incluir el conjunto de asignaturas superadas en la titulación de origen y las equivalentes de destino. Es decir, ha de figurar cada una de las asignaturas del plan de origen para las que se solicita el reconocimiento y su correspondiente materia en la titulación de destino. Además, por lo menos en mi experiencia, los estudiantes deben aportar el temario o la guía docente de las asignaturas para que la Comisión Técnica de Reconocimiento del Centro pueda valorar si procede el reconocimiento.

    Hay otra cosa que no encaja. Al menos ahora, el reconocimiento no puede superar el 50% de los créditos totales. El TFM no se puede reconocer, por lo tanto, tuvo que hacerlo si es que en ese año se exigía (entiendo que sí, como en todos los másteres). Imagino que la jueza comprobará el Plan docente de ese máster en el año que Casado lo cursó. ¿Otro TFM fantasma, como el de Cifuentes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Jooheras Jooheras 20/06/18 18:35

    Ojalá gane el Congreso del PP, sea líder de partido, y a las dos semanas se demuestre que su máster es más falso que un Baltasar con betún.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/06/18 14:43

      La lleva clara éste pipiolín....!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.