PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

PP

Casado se presenta como el candidato de la "renovación" para recuperar los votantes que se fueron a Cs y Vox

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, anunció este lunes que presentará su candidatura para presidir el partido en el próximo Congreso Nacional. Lo hizo a través de su cuenta de la red social Twitter.

 

En declaraciones a los medios a las puertas de la sede nacional del PP, Casado se presentó como el candidato de la "renovación" y se fijó como objetivo recuperar a los votantes que se han ido a Ciudadanos y a Vox. "Yo sí quiero presidir el Partido Popular", arrancó en una clara alusión a que ninguno de los nombres que suenan en las quinielas se ha pronunciado todavía. "No podemos seguir arrastrando los pies durante toda una semana", recalcó.

Pese a estar muy presente la idea de "renovación" en su discurso, Casado no renegó del partido. Así, presumió de haber trabajado junto a José María Aznar y también junto a Mariano Rajoy.

"No es un proyecto personal, es un proyecto de todos. No es un proyecto para ahora, sino que sobre todo es un proyecto para el futuro", dijo.

La idea de Pablo Casado es presentar el martes a su "equipo renovado" y el miércoles llevar a la sede del partido las 100 firmas que necesita para presentar como precandidato.

"Lo quiero hacer con los principios de siempre que tantas veces me habéis escuchado defender", añadió. Se trata, dijo, de "la libertad", "la unidad de España", "la defensa de la familia, la educación, la sanidad, las pensiones", "la seguridad, la lucha contra el terrorismo y la defensa de las víctimas". Por último dijo que el PP tiene "que recuperar la honestidad y la eficacia en la gestión como seña de identidad para todos los administrados". Un "proyecto ambicioso" para recuperar el Gobierno "cuanto antes".

Casado dio a entender que no piensa integrarse en ninguna otra candidatura de las que puedan llegar. Él, dijo, quiere dar la cara. Y la quiere "dar solo". Como ya ha hecho, añadió, en los últimos años en las ruedas de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del PP en su función de responsable de Comunicación, donde, subrayó, ha dado la cara "en las peores noches electorales" y también defendido "la honorabilidad del partido frente a traidores" a los que él ni siquiera conoce. Una alusión a los escándalos de corrupción que han afectado a las siglas conservadoras.

Muy al estilo del presidente del Gobierno Pedro Sánchez antes de lograr el liderazgo del PSOE, Casado dijo que a partir de ahora se echa "a la carretera" para buscar apoyos.

La polémica del máster

De forma paralela a la crisis del máster de Cristina Cifuentes, que acabó dimitiendo, estalló la polémica sobre los estudios de Casado. El País publicó que tenía un máster como el de Cifuentes, pero no recordaba si había ido a clase.

En respuesta, convocó a todos los medios a la sede de Génova, mostró cuatro trabajos, confirmó que no asistió a clase y admitió que la universidad le convalidó 18 de 22 asignaturas.

Poco después, El Mundo publicó que aprobó misteriosamente media carrera de Derecho en cuatro meses.

Tanto la Universidad Rey Juan Carlos, como la Complutense, han abierto investigaciones para aclarar el caso de Casado.

Poco después de que el diputado hiciera público el anuncio, el programa Al Rojo Vivo de laSexta avanzaba que la juez Carmen Rodríguez-Medel dictó el pasado viernes una providencia, notificada a las partes ese mismo día, solicitando al Congreso de los Diputados que acredite la condición de parlamentario del vicesecretario de Comunicación del PP después de recibir información de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) sobre el máster en Derecho Autonómico que curso en 2008, el mismo de las presuntas irregularidades cursado por Cifuentes.

La noticia sorprendió en sectores del PP que se preguntaban si ya ha comenzado "la guerra sucia" para debilitar a los candidatos a este XIX Congreso Extraordinario. La jueza Rodríguez-Medel fue asesora del exministro de Justicia, Rafael Catalá, sostienen. Y, en este sentido, destacan que no pasa inadvertido que Catalá es uno de los fieles a la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Hasta la fecha, la exministra de Defensa mantiene en misterio sobre sus planes. Pero a quienes la ven alineada con Feijóo, que podría anunciar su candidatura en la tarde de este mismo lunes.

Segundo diputado por Ávila que da el paso

Casado es el segundo dirigente conservador que da un paso al frente. El sábado, José Ramón García-HernándezJosé Ramón García-Hernández, secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, anunció, también en Twitter, que quiere liderar el partido.

Como Casado, García-Hernández es diputado por Ávila.

También el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo dejó claro este lunes, como ya había sugerido, que tiene intención presentar los avales que la semana pasada aseguró estar recogiendo.

A día de hoy, ninguno de los dos candidatos con más posibilidades de hacerse con las riendas del partido se ha pronunciado. La exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, está siendo animada por su círculo de confianza para que dé el paso. Y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, despista a sus compañeros al señalar que lo que más le pesaría en su decisión es su responsabilidad como líder autonómico.

Mientras, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, también guarda silencio. La idea más extendida en el partido es que no se presentará si Feijóo planta cara a Santamaría. Pero que sí lo hará si la exvicepresidenta es la única candidata. La rivalidad entre ambas no es ningún secreto.

Dar el primer paso es sencillo y está al alcance del grueso de los afiliados del PP. Sólo se requieren 100 avales.

Los pasos siguientes

Magdalena Valerio: Vox causa "miedo" por su discurso "xenófobo, machista y homófobo"

Magdalena Valerio: Vox causa "miedo" por su discurso "xenófobo, machista y homófobo"

El plazo de presentación de precandidaturas queda abierto desde este lunes a las 12:00 horas hasta las 14.00 horas del 20 de junio. La Comisión Organizadora proclamará a los precandidatos presentados el día 22 de junio, y convocará la campaña electoral interna desde las 10.00 horas del día siguiente, 23 de junio, hasta las 24 horas del 4 de julio. Esto, en el supuesto de que haya más de un candidato.

Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP desde este mismo lunes hasta las 14.00 el 25 de junio y para participar como compromisario en el Congreso hasta el 29 de junio a la misma hora. Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio, desde las 09:30 hasta las 20:30 horas. En estas asambleas se votará en dos urnas. En una, a los precandidatos; en otra, a los compromisarios.

"Si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único a la presidencia del partido", figura en los estatutos. De lo contrario, van al congreso los dos precandidatos con más votos.

Más sobre este tema
stats