x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sentencia de 'La Manada'

El juez discrepante con la libertad de La Manada: "Es indiscutible la gravedad del delito"

  • Considera que las condiciones previstas para la libertad provisional "pueden resultar ineficaces" para la protección de la víctima

Publicada el 22/06/2018 a las 09:27 Actualizada el 22/06/2018 a las 09:46
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo hacia la decisión judicial de dejar en libertad bajo fianza a los integrantes de La Manada.

Cientos de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo hacia la decisión judicial de dejar en libertad bajo fianza a los integrantes de La Manada.

El magistrado José Francisco Cobo Sáenz, que ha discrepado de sus dos compañeros de sala en el auto que dicta la libertad provisional de La Manada, afirma que "es indiscutible la gravedad del delito" por el que fueron condenados los cinco acusados y considera que se debería prorrogar la situación de prisión provisional de manera incondicional.

En su voto particular, el magistrado que preside la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra señala que, "teniendo en cuenta las características y gravedad del delito por el que han sido condenados los acusados y ponderando las circunstancias del caso y las personales de dichos procesados, se revela como razonable y proporcionado la prórroga –de la prisión provisional– por plazo de dos años y seis meses a contar desde el día 7 de julio próximo, con el carácter incondicional que hasta este momento procesal presenta".

El magistrado considera que "es indiscutible la gravedad de delito, expresada en el contenido de la pena impuesta –nueve años–, la afectación a bienes jurídicos especialmente relevante como lo es en este caso la libertad e indemnidad sexual, en el marco en que se produjeron los hechos delictuales por los que establecemos nuestra condena".

José Francisco Cobo Sáenz señala que, para decidir sobre la libertad provisional, los datos que pueden evaluarse son la estabilidad domiciliaria de los procesados, la disponibilidad de medios para poder desarrollar su vida, y la integración en su contexto familiar y convivencial extenso; y considera que el análisis de todo ello "no permite conjurar eficazmente el riesgo de que los procesados se sustraigan a la acción de la justicia y las medidas a tal efecto propuestas en la decisión mayoritaria se pueden revelar ineficaces al fin para cuya prosecución están diseñadas".

En el ámbito de la protección a la víctima, el magistrado señala que este aspecto "no pueden dejarse de tomar en consideración, y así se hace en la resolución mayoritaria, las alegaciones efectuadas por las acusaciones, singularmente la particular, sobre la incidencia que en cuanto a la protección integral propia, así como de su entorno familiar y convivencial, ejerce la decisión que en definitiva se establezca sobre la situación personal de los procesados, condenados en la instancia a una pena de entidad notablemente apreciable".

"Ponderando el peso específico de esta finalidad de protección de la declarada víctima, las medidas establecidas con esta finalidad en la decisión mayoritaria pueden resultar ineficaces para la consecución del designio propuesto", añade.

Por tanto, concluye que en su opinión "la prórroga de la prisión provisional comunicada ha de acordarse con el carácter incondicional que se ha mantenido hasta la fecha, sin perjuicio, de cuanto resulte de la progresión de la presente causa en apelación y casación".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 22/06/18 15:16

    Es alucinante y terrorífico la cantidad de cerdos que salen de debajo de las piedras.

    Responder

    Denunciar comentario

    25

    22

  • unlector unlector 22/06/18 12:13

    los tíos son desde luego unos babosos cobardes. Y que la justicia caiga sobre ellos por los casos en los que usaron drogas. Siquiera por tenerlas.

    Pero creo que hay que diferenciar entre violación y llevarse a alguien al huerto. Esto último ha ocurrido toda la vida en cualquier ambiente festivo o incluso en la oficina! Alguien, chico o chica convence a chica o chico, aceptas, te dejas llevar.... y con cara de pasmo descubres luego que si te he visto no me acuerdo -quizá de forma menos tosca que estos energúmenos-.

    Aquí un suceso clásico se convierte en sonado porque eran cinco contra una y no uno contra una o una contra uno, que sería más típico. Sumado a los mensajes y vídeos de estos babosos.

    Creo que usaron su simpatía para sencillamente llevarse a la chica al huerto. No para violarla. La vieron presa fácil y todo les vino rodado. Pero ella salió sin un rasguño y sin guardar animadversión contra ellos (sic en su declaración).
    En su declaración parece que le duele más el hecho de haberse dejado llevar, que no el sexo en sí.

    Como cuando un vendedor hábil entra en tu casa, y entre chistes y peloteos consigue neutralizar tu raciocinio para terminar colándote una enciclopedia que no necesitas para nada!
    Salvando las distancias, el ardid psicológico es el mismo. Tú aceptas todo con una sonrisa y firmas la compra, pero en cuanto el vendedor o vendedora sale por la puerta, piensas en lo que has hecho y terminas rabiando contra él o ella por haberte tomado tan bien el pelo. Y contra tí mismo por ser tan lerdo.

    Que escribieran mensajes hablando de cepillarse a alguien en una fiesta... ¿cuántos mensajes 'calentitos' así habrá cada fin de semana tanto entre chicos como entre chicas?

    Algo muy distinto es usar drogas para lograrlo. A quien eso haga, debe aplastarlo la Justicia desde luego.

    Pero si llevarse a alguien al huerto merece condena por VIOLACIÓN...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    17

    60

    • micanuto micanuto 22/06/18 23:38

      Tu eres tonto y en tu casa no lo saben ( Confucio)

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • Orlinda Orlinda 22/06/18 13:14

      Babosos y cobardes solo? Inmensa manada de cerdos, es lo que hay, a la que tú perteneces.
      Es un cerdo quien cree que una chica de 18 años consintió en que cinco cerdos hiciesen lo que hicieron en pocos minutos en un rincón soez. Solo desde la mente más machista que entiende el sexo a través de la pornografía se puede utilizar “llevar al huerto”, -que ya de por sí implica engaño, utilizar artimañas para convencer-, como argumento de que no son violaciones las penetraciones de cinco cerdos a la vez por todos los orificios existentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      16

      19

      • unlector unlector 22/06/18 16:22

        como quieras, nunca sacaremos nada claro discutiendo esto.
        Sólo una cosa más, releyendo la declaración de ella, me parece entrever que lo que más y peor ha impactado en su vida diaria no es tanto lo que ocurriera aquél día en el portal, sino el revuelo social y mediático que se ha dado con el caso.
        La chica viene a decir que sentía verdadero pavor por salir a la calle y ser reconocida, a la vez que se vió obligada a disimular en las redes una vida normal para que nadie sospechara que era ella la chica del caso de la Manada. Salía de fiesta y LLORABA por miedo a ser reconocida.
        Vaya.

        Ellos la obligarían a hacer lo que no quiso, pero las desbocadas hordas de protestas en pos de su defensa, casi poniendo su cara a la causa, le han hecho la vida imposible.

        Y suma y sigue. Hoy con esta excarcelación y el revuelo mediático que está causando, me temo que el terror haya vuelto a su vida.

        Mucha suerte, C.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        11

        32

        • Orlinda Orlinda 22/06/18 16:52

          De lo que le da miedo es que sabe que hay muchos tipos como tú, que no la creen y la culpan de lo que paso por no defenderse con uñas y dientes concluyendo que es que le gustaría. Que para creerla exigen además que debiera estar hundida en la pena y la depresión. Miedo a salir por haber recibido amenazas y por si fuera poco, los cerdos en la calle. Con “las hordas” que protestan puede que se sienta protegida y los múltiples cerdos se anden con cuidado, no nos vamos a callar ni a consentir, de la manera que sea preciso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          11

          10

          • unlector unlector 22/06/18 18:20

            disculpa, pero creo que lo que yo pienso del caso se acerca más a creerla a ella que a no creerla. Ella no acusa de violencia ni brutalidad, cosa que tú y mucha gente sí hacéis por tal de dramatizar el caso y tener razón.

            No la culpo a ella por no defenderse con uñas y dientes, pero quizá un poco sí por imprudente. No sólo por pasear tan tranquila con no uno o dos, sino con cinco desconocidos, también por quedarse sola de madrugada con 18 años en la fiesta llamada 'del sexo'.
            Que por cierto, le faltó tiempo entre cumplir los 18 y enfilar pa la bacanal!
            Esa chica cuyo círculo de amigas bromeaban aquél verano (sic) con el 'hagas lo que hagas quítate las bragas'...
            No lo pone fácil, no.

            Si yo me paseo por las Ramblas de Barcelona con la cartera asomando del bolsillo, es bastante probable que me la roben. Y probable es también que cualquiera me considere TORPE e imprudente por ir así por esa zona. (de hecho me pasó algo parecido y me culpé a mi mismo por idiota)

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            26

      • Julio SC Julio SC 22/06/18 14:33

        "Es un cerdo quien cree que una chica de 18 años consintió en que cinco cerdos hiciesen lo que hicieron en pocos minutos en un rincón soez". Por favor, no coarte la libertad sexual de los demás, en particular el de esta chica que todos desconocemos. Que no compartamos los gustos sexuales de una persona, no es razón para restringirlos a nuestros castos gustos.
        En el caso particular de La Manada, personalmente no tengo suficientes datos como para emitir un juicio de valor. Las continuas contradicciones de la denunciante en el juicio y la falta de rigor de los peritos psiquiátricos hacen mucho más difícil el poder posicionarse. Pero claro, es más fácil no leer el auto y repetir lo que dice la opinión pública.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        17

        48

        • Orlinda Orlinda 22/06/18 14:52

          Pero como tienes tan poca vergüenza, de qué Libertad hablas. Cómo te atreves a decir que coarto  la libertad de la chica que denuncia violaciones y está probado y sentenciado lo que pasó!
          Qué dices de los gustos de ella? O sea, que la denuncia es falsa, que los cerdos tienen razón. Tu juicio de valor es indecente y tan general que hasta de jueces.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          29

          27

          • Julio SC Julio SC 22/06/18 16:03

            Lo que pretendía decir en mi comentario anterior es que considero que cada persona puede mantener las relaciones sexuales que considere oportunas siempre que haya un acuerdo mutuo entre los participantes. El problema que surge en el caso de La Manada es cómo comprobar si se produjo tal acuerdo.
            En cuanto a su consideración de que el caso está probado, lea la sentencia y reconsidere tal afirmación. Encontrará numerosas violaciones del principio de no contradicción a lo largo del auto y es bien sabido que de éstas no se pueden sacar conclusiones verdaderas y por ende saber lo que pasó. Otra cosa muy distinta es que se realice una lectura interesada del documento.
            Por último, yo no digo, ni puedo decir, absolutamente nada de los gustos de la denunciante pero usted tampoco sabe lo que ella consiente o deja de consentir. Tampoco considero que la denuncia sea falsa, de hecho, creo que la chica fue víctima de los sentenciados, pero en estos casos en lo que todo está tan enturbiado se necesita ser más analítico y menos pasional.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            3

            31

            • Orlinda Orlinda 22/06/18 16:37

              Eso pretendes decir, pero por qué, no viene al caso. Ni yo ni muchxs cuestionamos lo que la chica quiera hacer, al contrario, eres tú el que está poniendo en cuestión que ella no quería eso tal como lo ha denunciado y la sentencia ha corroborado, calificándolo de delito de extrema gravedad. 
              El problema para comprobar si hubo o no acuerdo lo tienen las mentes como la tuya para los que les parece que lo que hicieron cinco cerdos es sexo normal, un sexo de la más aberrante pornografía con una mujer como una cosa para meterla y en esas mentes está que a ella le gusta como a los cerdos.
              Es terriblemente ofensivo para esa chica y para todas las mujeres esa negación de lo que dice, esa defensa de la barbarie tan frívola, esa aceptación tan normalizada de la brutalidad contra ella.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              6

              11

              • unlector unlector 22/06/18 16:52

                'sexo aberrante', 'brutalidad', 'barbarie'... oye, te vas a quedar sin adjetivos para cuando una víctima termine de verdad violentada, desgarrada, apalizada...

                ¿Quien saca aquí las cosas de contexto?
                ¿Quien NO guardaría rencor contra alguien que hiciera lo que tú dices?

                Si hay que exagerar o reinventar así los hechos -declarados por la víctima misma- para hacer valer una protesta... no sé, creo que mintiendo o falseando empezamos mal.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                3

                19

                • Orlinda Orlinda 22/06/18 17:59

                  Rencor contra mí... 
                  Empezamos no, continuamos con lo de siempre, las barbaries de los hombres solo son cosas normales. Dais mucho miedo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  9

                  8

      • Orlinda Orlinda 22/06/18 13:18

        Pobre chica, que no se defendió y no le dieron además una paliza como corresponde. Y tener ahora que escuchar a cerdos miserables como tú y juanico de abajo.

        Responder

        Denunciar comentario

        16

        20

  • JuaniKo JuaniKo 22/06/18 11:14

    Exactamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.