x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Iglesias defiende un referéndum de autodeterminación y pide a Torra que sus diferencias con PSOE no impidan hablar

  • El líder de Podemos quiere el acercamiento de los presos catalanes y visitarlos "cuando sea posible"
  • Cree que el rey ha jugado "un papel muy torpe y de desunión" con los catalanes

Publicada el 25/06/2018 a las 16:50 Actualizada el 25/06/2018 a las 17:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El president catalán, Quim Torra, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El president catalán, Quim Torra, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que las diferencias que ambos mantienen con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la autodeterminación no impidan el diálogo entre administraciones.

Iglesias –el primer líder parlamentario del Congreso que se reúne con Torra– ha recordado en rueda de prensa que Podemos "defiende el derecho de autodeterminación, la celebración de un referéndum", pese a tener diferencias con los independentistas.

Ha añadido que Torra se ha mostrado con "absoluta disposición al diálogo", e Iglesias le ha insistido en que el diálogo en política obliga a hablar con los que piensan de manera diferente, también sobre el derecho a decidir.

Pablo Iglesias ha explicado que es partidario del acercamiento de los dirigentes independentistas a cárceles catalanas, que le consta que también es la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que el líder de Podemos quiere visitarlos "cuando sea posible".

Durante una rueda de prensa tras una reunión con el presidente de la Generalitat, que ha calificado de muy cordial, ha defendido que "es muy importante, como primera medida, el acercamiento de los presos", y ha argumentado que debe darse en cumplimiento de la leyes de servicios penitenciarios, porque una pena privativa de libertad, por muy privativa que sea, nunca debe serlo para los familiares.

Preguntado por si tiene previsto visitarles en las cárceles madrileñas en las que están recluidos, ha dicho que su voluntad es hacerlo y que cuando sea posible lo hará: "Creo que puede contribuir a la distensión que haya un diálogo con las personas que están en situación de cárcel".

Iglesias ha afirmado que el rey ha jugado "un papel muy torpe y de desunión con los catalanes en el conflicto catalán" a partir de la lectura de la declaración institucional el 3 de octubre sobre los hechos del 1-O.En los últimos días y con motivo de la inauguración del viernes de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, el presidente anunció medidas sobre la relación de la Generalitat con la Corona.

Este lunes, en la rueda prensa posterior a la de Iglesias que ha realizado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dicho que "la Corona no respeta los derechos más básicos y fundamentales de la población de Cataluña". Artadi ha recordado las medidas que ha adoptado la Generalitat: "A actos de la Corona no vamos. A los que organice el Govern no les invitamos. Y a los que realizan otras instituciones, como la de los premios de esta semana, sí que vamos, porque no podemos desatender nuestras obligaciones".

Por todo eso, Iglesias ha incidido en la necesidad de aplicar los valores republicanos, porque solo guiándose políticamente por ellos "España y Cataluña podrán darse la mano y compartir un Estado".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Grever Grever 26/06/18 09:48

    Tras años del PP utilizando el asunto catalán para ganar votos en el resto de España, tras el fracaso electoral de la equidistancia en Cataluña, me sorprende la aceptación-propuesta de Iglesias de un referéndum de autodeterminación en Cataluña sin contar con las previsibles consecuencias electorales en la próximas locales-autonómicas-europeas.
    Personalmente me parecería mucho más interesante dar la batalla por la reforma de la Constitución.
    En cualquier caso es encomiable su papel de mediador, facilitador, embajador del diálogo entre el govern y el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vibado vibado 26/06/18 09:26

    Hace falta varios referenduns en España , la monarquia fue impuesta por orden del genera criminal , yo tengo derecho a decidir ,le guste al delincuente Aznar o no, monarquia o republica ,y si queremos estado federal ,autonómico o una grande y libre, q ni es una ,ni grande y mucho menos libre ,,España condicionada por el gran capital cuando debería ser al revés ,el gran capital al servicio ciudadano

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • YugurtuNgé YugurtuNgé 26/06/18 08:28

    Y Moisés bajó del Sinaí con los mandamientos de Dios y la Constitución Española. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Martín Alonso Orgaz Martín Alonso Orgaz 26/06/18 08:26

    Bueno.... se me ocurren titulares mejores para resumir lo que dijo en la rueda de prensa. Podemos está a favor del referéndum, pero, en mi opinión, eso no fue lo relevante de ayer. Más bien: "Iglesias apuesta por acercar a los presos y por introducir el debate del republicanismo para todo el estado."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • platanito platanito 26/06/18 07:18

    Aquí está el debate entre dos visiones de estado: La uninacional rojaygualda del lema " por dios por la patria y el rey" tributaria del papa de Roma y la plurinacional tricolor de los liberales ilustrados, que solo tuvieron ocasión de brillar en aquella Gloriosa de setiembre de 1868 y en la euforia de abril del 1931. La tomadura de pelo de la "transición modélica" nos encalomó los concordatos y la monarquía instaurada del emérito. Con este comentario dejó a las claras de que lado me inclino.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    2

  • andresb andresb 25/06/18 18:29

    Coherencia Pablo, si estas a favor del derecho a decidir, tambien lo esta el gobierno de la Generalitat, diseñar conjuntamente un plan para que sea posible, una posibilidad fue el 1-O, y te desapuntaste, pero bueno siempre se puede rectificar y ser coherente

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    20

  • Jose Velasco Jose Velasco 25/06/18 18:13

    Gracias Pablo, que ganas tenemos de poder votar los de Albacete sobre la reforma constitucional que permita la independencia de una parte del territorio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    17

    22

    • Grobledam Grobledam 25/06/18 19:15

      Y por supuesto, sobre la de Tabarnia que, continuando el argumentario de P. Iglesias, se vuelve absolutamente coherente.
      Por cierto, eso de que en Podemos se defiende el "derecho de autodeterminación y el referéndum" no sé de dónde se lo ha sacado. Lo suyo sería preguntar ¿no?; por que la cuestión se he debatido pero jamás se ha preguntado y mira que es fácil...si nos han preguntado hasta por su chalet.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      35

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/06/18 18:39

      Los de Albacete y los de Madrid, ya que nadie nos preguntó nunca si queríamos monarquía o República, queremos un Referéndum Nacional. Nuestro recordado y querido presidente, don Adolfo Suárez, nos coló la Monarquía de rondón aprovechando la Constitución y obvió el Concordato con la sta madre Iglesia, seguro que fueron dos inocentes ¿olvidos? Y cómo algunos le pagaron al pobre hombre unos años después.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      26

      19

      • taxista y rojo taxista y rojo 26/06/18 05:45

        Y aunque pudiéramos estar de acuerdo en lo que usted plantea, ¿qué tiene que ver eso con la cuestión de la que se está hablando?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        11

        • Isabelle0651 Isabelle0651 26/06/18 19:20

          En este foro se habla del derecho a decidir mediante referéndum // ¿Lo tuvimos nosotros cuando se RATIFICÓ la Constitución Española? NO, el rey ya venía incorporado y el Concordato con el Vaticano también.

          " Controversias:
          Los datos del censo y los resultados fueron cuestionados por algunos medios de comunicación, que denunciaron hasta un 30 % de irregularidades en provincias como Orense, donde muchas personas se quedaron sin poder votar. Según algunos medios, como VilaWeb, el censo fue modificado en plena campaña electoral para añadir a los jóvenes de entre 18 y 21 años, provocando que más de un millón de ciudadanos constaran por duplicado en el censo, sobrevalorando el censo electoral en más de un millón de personas según los cálculos actuales del Instituto Nacional de Estadística. En Madrid no aparecieron en las listas, no pudiendo votar más de 300 000 personas con derecho a voto, y los datos censales del Ministerio del Interior y de la Junta Electoral Central solo coincidían en 11 provincias de todo el Estado Español." Wikipedia

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/06/18 18:10

    La pregunta para Pablo Iglesias es ¿Quiere quitarnos al pueblo español el derecho a la autodeterminación y a decidir por nosotros mismos las bases políticas sobre todo el territorio español? ¿Quiere romper la Constitución que nos proclama a todos los españoles libres e iguales y con los mismos derechos sin importar al territorio de España en el que viva o en el que haya nacido? Porque el sr Iglesias no ignorará que el falso derecho de autodeterminación catalán, que no es reconocido pro nadie, porque no es un derecho de ningun territorio perteneciente a un Estado democrático, no ignorará, digo que eso supone robar el derecho de autodeterminación al verdadero depositario de él que no es otro por historia y por la consititución democrática que los 46 millones de ciudadanos españoles, en los que están incluidos, por supuesto los catalanes. y tambien supone una clara discriminación contra los trabajadores, campesinos, funcionarios, parados, jubilados de España , a los que se les roba por ejemplo, la decisión de decidir sobre la frontera hispano francesa para que se queden esa decisión los secesionistas catalanes. Da miedo esa frivolidad del sr Iglesias, producto de que hace la política teóricamente, sin base en realidades cuando esas frivolidades han conducido a las mayores guerras por las consecuencias que conllevan de exarcerbar al máximo los enfrentamientos entre los ciudadanos de un mismo pais. Dejese de frivolidades y reconozca que la soberania pertenece al pueblo español tal y como dice la Constitución democrática y si quiere plantee una reforma democratica de la Constitución en que se cambie y diga que el pueblo español no es soberano sino que soberanos son las autonomias o los municipios o las naciones étnicamente puras o las que pretenden serlo o lo que quiera, pero deje de decir frivolidades que solo sirve para aumentar la tirania de los secesionistas sobre la mitad de los catalanes y para enfrentar a ciudadanos españoles de Cataluña con otros ciudadanos de cualquier otra parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    33

    32

    • _pau_ _pau_ 26/06/18 08:43

      Sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos puede interpretarse, respecto al derecho positivo, si existe o no; y en ese sentido, hay juristas que piensan que sí,y los hay, mayoritariamente, que no. Respecto al derecho natural, no cabe duda de que existe. El derecho a que un pueblo decida libremente cómo se quiere organizar es un derecho tan indudable como la libertad personal o el derecho a la vida, y los pueblos vecinos no tienen nada que decir al respecto, igual que tú no puedes obligar a un amigo a que lo sea para siempre, ni a una pareja a que lo sea para siempre, por mucho contrato de matrimonio que medie. A mí este tema me parece que lo ha complicado la gente intransigente como tú, que niegas el derecho de unos, y como los independentistas, que niegan los derechos de los otros. En Cataluña no existe una mayoría suficiente para la independencia, pero si les negamos sus derechos unos cuantos años más, la habrá, y cuando la haya, no habrá ley ni fuerzas del orden que impidan la secesión. Por eso es importante sentarse a hablar y contar con los catalanes preguntándoles, que consultar nunca fue un problema en la democracia

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • Grobledam Grobledam 26/06/18 17:39

        Defina "pueblo" por favor, ese al que Vd le reconoce el derecho a decidir libremente y defina también, si no tiene inconveniente las diferencias de ese pueblo con los "pueblos vecinos que no tienen nada que decir al respecto".
        Por cierto, los divorcios matrimoniales están sometidos a la consideración legal y la última palabra la dicta un juez, sobre todo si no hay acuerdo.
        Y por último, si a bien lo tiene, aplique esas definiciones al caso del "pueblo catalán".
        Agradecido de antemano por su respuesta.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

    • YugurtuNgé YugurtuNgé 26/06/18 08:29

      Y Moisés bajó del Monte Sinaí con las Tablas de Dios y la Constitución Española.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.