El futuro de Cataluña

PP y Cs se unen al PSOE para rechazar un diálogo “sin condiciones” sobre Cataluña

Joan Tardà, portavoz de ERC, en la tribuna del Congreso.

¿Se puede hablar de todo sobre Cataluña, aunque no se esté de acuerdo en el temario, o hay que poner límites antes de sentarse a dialogar? Las diferencias entre Esquerra Republicana, apoyada por el PDeCAT y el PNV, y el PSOE, respaldado en esta ocasión por PP y Ciudadanos, ensombrecieron este martes en el Congreso la hoja de ruta dialogada que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha trazado para desatascar el conflicto catalán y permitieron visualizar que la fractura sobre este asunto en el bloque político que hizo posible la moción de censura sigue viva.

Esquerra Republicana, uno de los dos partidos que dan soporte al Govern catalán, no colaborará con el diálogo. Así lo proclamó su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, después de que el PSOE confirmase su oposición a que la Cámara aprobase una moción en la que su partido pedía “establecer un diálogo bilateral con el Govern de la Generalitat de Cataluña sin condiciones ni renuncias, con el objetivo de alcanzar una resolución democrática al conflicto existente entre el Reino de España y Cataluña”.

La expresión clave de la propuesta era “sin condiciones ni renuncias”. La “única manera de curar” las heridas del conflicto, subrayó Tardà, “es que las partes reconozcan que hay que hablar de todo sin condiciones y sin que nadie tenga que renunciar a nada”. Marcar qué se puede discutir y qué no, advirtió, es “marcar el fracaso”. Es un “inicio desastroso” porque “el diálogo sólo puede ser fructífero si en él caben todos”. Así “nos expulsan del dialogo”, lamentó.

“dialogar no es ceder”.

no pongamos límites a los temas

“un compromiso con el marco legal vigente”,

al PSOE le parece “constructivo” que el president Torra haya indicado, en su entrevista con el líder del Podemos, Pablo Iglesias, su renuncia a la unilateralidad.

De racistas y falangistas

Juan Carlos Girauta, Jorge Fernández Díaz,

El Gobierno renuncia a poner “límites” al diálogo con Torra para facilitar el apoyo de Esquerra

El Gobierno renuncia a poner “límites” al diálogo con Torra para facilitar el apoyo de Esquerra

no se puede negociar todo

una fractura del bloque que derribó a Mariano Rajoy

pedía al Gobierno que aplicase en Cataluña una serie de medidas imposibles de llevar a cabo sin aplicar el articulo 155

Más sobre este tema
stats