x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra abandona un acto en Washington tras negar el embajador español la existencia de presos políticos: "Es intolerable"

  • Ha criticado que el embajador le haya dejado por mentiroso: "No podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado", ha resaltado, para a continuación reclamar su dimisión
  • Se trataba de la recepción de apertura del SmithSonian Folklife Festival, del que Cataluña es la cultura invitada junto a Armenia

infoLibre
Publicada el 28/06/2018 a las 09:06 Actualizada el 28/06/2018 a las 17:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat en una rueda de prensa en Smithsonian Folklife Festival en Washington.

Catalonia America Council
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, ha abandonado este jueves junto a la delegación catalana que le acompañaba un acto en Washington por considerar "intolerable" el discurso que ha pronunciado el embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, en el que ha negado que existan presos políticos en el país.

Se trataba de la recepción de apertura del SmithSonian Folklife Festival, del que Cataluña es la cultura invitada junto a Armenia, según ha explicado el Govern en un comunicado.

Tras la intervención de Torra, Morenés le ha replicado con un discurso en el que ha negado que en España haya presos políticos, y que para el presidente catalán ha sido "ofensivo" con Cataluña y sus instituciones.  

Torra ha criticado que el embajador le haya dejado por mentiroso: "No podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado", ha resaltado, para a continuación reclamar su dimisión.

Por ello, ha preguntado al PSOE, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Exteriores, Josep Borrell, si comparten el discurso de Morenés: "De seis folios y que venía ya preparado para tildarnos de mentirosos y continuar falseando la historia de lo que sucede en Cataluña".
     

Este es el polémico discurso pronunciado por Pedro Morenés, según ha publicado La Vanguardia:

Excelentísimo Señor Presidente de Armenia,

Querido Embajador de Armenia,

Molt Honorable Presidente de la Generalitat,

Estimada Directora del Smithsonian Folklife Festival, queridos organizadores

Autoridades, autores, creadores, señoras y señores:

Celebramos hoy en este lugar emblemático de Washington la grandeza de la cultura catalana. Es sólo una pequeña muestra de la enorme riqueza que atesoran las tradiciones, las expresiones artísticas y las creaciones del prolífico pueblo catalán a través de los siglos. Porque presenciamos aquí una cultura milenaria, que bebe de las influencias de los pueblos que poblaron la península ibérica y ha tenido siempre, por su privilegiada geografía y su apertura al mar, una fuerte impronta europea y mediterránea.

Catalunya se vanagloria en particular de su lengua, que surge al tiempo de las demás lenguas latinas que se difunden en la cuenca mediterránea y que ha adquirido con la Constitución española la condición de lengua oficial, lo que le confiere un estatuto singular y privilegiado. La lengua catalana es hoy la lengua vehicular de todo el sistema de enseñanza, y en ella se imparten todas las materias comunes (historia, geografía y toda la rama científica). Además, es la lengua de uso prioritario de la Administración pública.

Catalunya goza ahora de la etapa de mayor autogobierno, mayor libertad y mayor prosperidad de su historia. La transición democrática española creó un sistema que, bautizado como “autonómico”, es uno de los más descentralizados del mundo, más incluso que algunos Estados que se etiquetan como federales. Pero no quiero hacer disquisiciones teóricas ni propaganda sin fundamento. Voy a los hechos:

- La Constitución española de 1978 establece una democracia parlamentaria de primer nivel, que, por ejemplo, la organización ‘Freedom House’ califica como democracia plena con las máximas calificaciones en materia de libertades y derechos políticos y civiles.

- También el Democracy Index de The Economist Unit califica a España entre las 20 primeras democracias del mundo.

- Y somos uno de los países europeos con menos sentencias condenatorias en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Constitución de 1978, por cierto, fue aprobada con el 88,54% de los votos a favor, lo que es enorme, pero es que en Cataluña recibió más del 90% de apoyo.

Por eso, con hechos y datos, permítanme que corrija esta propaganda que difunde el Sr. Torra, porque nuestros amigos americanos gustan de tener datos y hechos para aseverar sus opiniones.

En España no hay presos políticos. No lo digo yo. Lo han dicho los informes de Amnesty Internacional y Human Rights Watch. Hay unos políticos que, a pesar de haber sido reiteradamente advertidos por sus propios servicios jurídicos, decidieron retorcer el Reglamento del Parlamento y violar el estatuto de Autonomía de Catalunya y la Constitución. Si se permitiera hacer política fuera de la ley, violando la ley, se acabaría la democracia. Y por eso actúan los jueces: para defender la democracia y el Estado de Derecho. Por eso hay políticos en prisión: por violar las leyes.

En España el gobierno anterior se vio obligado a aplicar el artículo 155 de la Constitución, el llamado “mecanismo de coerción” que tienen todas las Constituciones federales europeas. Con el apoyo del 80% del Senado, se vió obligado a tomar medidas excepcionales.¿Con qué objeto? Simplemente, devolver Catalunya a la legalidad. Con el 155 se aplicaron las leyes catalanas por las instituciones catalanas y se convocaron inmediatamente elecciones para un nuevo parlamento catalán. Es así como se pudieron hacer pagos pendientes, convocar plazas de trabajo, resolver recursos, en fin, administrar una autonomía con normalidad, ocupándose de los problemas reales de la gente.

Sr. Torra, su petición de autodeterminación no tiene eco en este escenario. Debe Vd. Recordar que la mayoría de la población catalana no vota a favor de posiciones secesionistas. Respete Vd. a la mayoría, es un principio de la democracia y gobierne para todos, no sólo para los suyos. Porque los catalanes no independentistas resulta que existen, que son libres y merecen su respeto.

Yo también llevo un lazo en mi corazón, por los cientos de miles por los cientos de miles de catalanes que viven con miedo, aprisionados en su propia comunidad y que se identifican como catalanes y españoles.

Pero veníamos aquí a hablar de cultura. De la expresión cultural y artística que en España se manifiesta desde el pluralismo, la diversidad y las libertades y que ha permitido un singular fortalecimiento de las identidades regionales, incluyendo por supuesto a la catalana. Sólo en un marco de respeto a los derechos humanos y las libertades pueden darse tales muestras de creatividad artística, respeto a la tradición y presencia de la modernidad en un mismo escenario.

Porque la cultura catalana es un orgullo para España. Sus contribuciones históricas, sus manifestaciones artísticas y literarias, la riqueza de sus tradiciones se abrazan con nuestras demás autonomías en intercambios vivos y antiguos, que dan lugar a expresiones como la rumba catalana, que escucharán ustedes en estos días, al liderazgo en las artes y el diseño, con grandes nombres que revolucionaron la creación española en su tiempo: Picasso, Miró, abriendo el espacio a los Tápies y Mariscal y a los nuevos creadores que una y otra vez emergen a las orillas del mediterráneo y expanden en ese sabor a mar por la península.

Reconocerán ustedes en los espectáculos, tradiciones y eventos de estos días unas improntas comunes, que beben de una naturaleza privilegiada donde la montaña se une con el mar, donde España se abre a Europa, donde las influencias del exterior entran en la península como han hecho durante siglos. Porque esa impronta de la catalanidad es inherente a nuestra historia común española, nos fortalece en la unión de nuestra cultura e identidad y nos define en cuanto catalanes y españoles.

Disfruten Vds. del espectáculo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • La mosca La mosca 29/06/18 17:44

    He leído con atención el discurso del señor Morenés. No me gustaba este señor cuando era ministro en España, pero el discurso si lo firmaba yo sin dudarlo. Si dejas a un independentista que te coloque su argumentario ves que van en zig zag tratando de esquivar todas la respuestas que tu le lanzas desde la falacia insultante y desmontada del "Espanya ens roba" (aquí cabe recordar a la tribu Pujol, a los energúmenos condenados del Palau, al individuo Mas del que empiezan a asomar sus hechos reales) falacia por la que no han pedido disculpas nunca a los españoles, hasta que llegan al argumento para ellos supremo "se sienten distintos", aunque en este caso lo de RH no les sirve, ellos no se sienten españoles. A poco que mires, un argumento rabiosamente supremacista. En realidad son los argumentos falaces de unos políticos que han estado trincando y cuando se les ha acabado el momio, cuando España decidió que ya está bien de dejarles mangonear en las instituciones y robar se han echado al monte para librase de la cárcel, en donde, estos sí, deberían llevar mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • unlector unlector 29/06/18 12:09

    lo que más extraña y confunde es que estén presos sin haber sido juzgados.
    Que los juzguen YA y así se podrá hablar claramente de sus delitos, si la Justicia dictamina que los hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/06/18 15:53

      Como los de la manada estuvieron 18 meses presos sin haber sido juzgados. ¿Que le extraña?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • unlector unlector 08/07/18 21:21

        el caso de la manada es poco ambiguo. Primero porque sabemos a qué llaman 'diversión' estos desalmados, segundo porque con el caso aún en titulares, aparecen nuevas manadas similares por este país.
        Ante la Ley, una manada no puede ni debe hacer más mala a otra. Pero socialmente aclara muchas cosas. Cero compasión por todos ellos (reconozco que un tiempo la tuve. O dudas sobre el caso, al menos. Ya no.)

        En cambio el caso de los políticos catalanes es ambiguo. Si se demuestra que hubo financiación ilegal del procés y se confirman los cargos por los que se les acusa, con documentos y pruebas incuestionables, muchos no podrán seguir defendiéndolos ni convirtiéndolos en mártires.
        Definitivamente serán 'políticos presos'.

        Si por el contrario se demuestra que no hay caso y las acusaciones eran falsas, digamos que todo se pagó con donaciones y dinero privado... no quedaría tan lejos considerarlos 'presos políticos'.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ralfibigun Ralfibigun 29/06/18 11:31

    Morales miente, vende el discurso de que en Cataluña vive gente atemorizada por no ser independentista. Y lo hace intencionadamente para crear un pensamiento de que el movimiento independentista es violento. El problema es que mucha gente compra ese discurso.
    No tengo duda de que hoy hay presos en España por sus ideas, especialmente los Jordis.
    Uno de ellos ni siquiera es político.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/06/18 16:12

      Es que hay muchas personas en Cataluña atemorizadas por los secesionistas. El problema es desde el punto de vista del que se mira. ¿Desde los agresores o desde los agredidos? El punto de vista de los nacionalsecesionistas es que no hay miedo entre los catalanoespañoles, y que ellos son las verdaderas víctimas. ¿De que son victimas los "pobrecitos secesionstas"?. Y desde el punto de vista de los catalanoespañoleseuropeos es que son unos supremacistas los secesionistas y que los tienen atemorizados. La pregunta es ¿Está usted al lado de los supremacistas o de las victimas? ¿Opina usted lo que opinan los agresores o las victimas? Yo creo que su opinión es una justificacion de los fasciosecesionistas negando la realidad de sus agresiones, de su intención de aterrorizar a los otros catalanes, a los segregados para poder hacer lo que ellos quieran.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • acracio acracio 03/07/18 18:11

        ¿Quièn aporreô a los que iban a votar pacíficamente. Los independentistas? Si usted se quiere divorciar de su santa le aporrearâ la familia de ella?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/06/18 16:04

      ¿A que Jordis se refiere? ¿A los que estaban subidos en un vehiculo de la POlicia, previamente destrozado para dirigir las manifestaciones que pretendían anular la intervención de la justicia, aterrorizando al aparato judicial? Si lo hicieran los etarras, subidos a un coche destrozado de la Guardia Civil ¿A que se llamaría terrorismo? Y si lo hiciera Tejero ¿A que se llamaría golpismo? ¿Cual es la diferencia? Seguro que me la puede explicar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/06/18 16:00

      Mire usted. El sr Torra dice mil gilipolleces y agresividades contra los Españales, contra la Constitución y contra el Rey y nadie le detiene. Pero si mañana intentara abolir la Constitución democratica de 1978, intentara abolir por la fuerza (es decir sin seguir la propia ley del Estatuto) el propio Estatuto e intentara modificar las fronteras hispanofrancesas para quedarse con un trozo de frontera que nos pertenece a todos los españoles, entonces debería ir a prisión para todo su vida: Como los golpistas. Como Tejero. Ni mas ni menos. Es la diferencia entre tener una idea e intentar expresarla, por mas que sea una idea u opinión fascista la del sr Torra, o intentar hacerla realidad por la fuerza, lo que le convertiría en un golpista criminal contra Los catalanes y el resto de los españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      11

      • acracio acracio 03/07/18 18:20

        ¿Cuântos golpistas del 81 estän en la cærcel por secuestrar a todo un Parlamento? Dîgalo. ¡Cômo les escuece a los franquistas monärquicos que mencionen a la Repüblica (y no digo que la intenten instaurar)!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ambón Ambón 28/06/18 18:30

    Cuando escribi el otro comentario no estaba el discurso de Morenés, ahora lo he leído y me gustaría que el Sr. Torra o quienes me ponen los negativos me explique que tiene de malo que alguien exprese su opinión respetuosamente, en ninguna parte del discurso veo insultos o falta de respeto, solo veo argumentación contraria a las tesis independetistas.

    Supongo que todos somos demócratas y respetamos el derecho de los demás a opinar aunque digan lo contrario a nuestras ideas, ¿o no somos demócratas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    15

    • acracio acracio 03/07/18 18:14

      ¿Usted respeta a los independentistas su derecho a decidir?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • RFripp RFripp 28/06/18 19:28

      Personajes como este carallo que se ha hartado de llamarnos franquistas, insultarnos y denigrarnos, resulta que ahora se pone colorado porque le llaman mentiroso. Sr. Torra, no hay presos políticos en España. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      17

  • El chipionero El chipionero 28/06/18 17:58

    Lo que no entiendo es ¿qué hace aún este elemento siendo embajador de España en EE.UU.?

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    6

  • andresb andresb 28/06/18 17:56

    Catalanes, o no, cualquier persona de buena fe debe denunciar acá en EEUU o donde sea los atropellos contra las libertades en este país, Libertad presos politicos YA

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    8

  • RFripp RFripp 28/06/18 15:08

    Sr. Torra, está usted en la carcel ? Hay algún preso catalán que esté en el trullo por defender sus ideas ? Si hay políticos catalanes detenidos, que han desobedecido Las Leyes y La Constitución, como ocurriría en cualquier otro País. 

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    13

  • Ambón Ambón 28/06/18 12:26

    El maniqueismo, el fanatismo o la cerrazón mental de esta gente es asombroso, considera insulto que se niegue que hay presos políticos en España y ¿No considera insultante para muchos españoles el afirmar que si hay presos políticos en España?

    España es una democracia, imperfecta como todas, necesitada de puesta al día en muchas cosas, pero democracia y un demócrata, como mínimo, debería respetar el derecho a defender una opinión contraria a la suya.

    Si estos son los mimbres con los que quieren dialogar con el nuevo gobierno de España, la cosa se pone muy complicada, espero de la inteligencia del gobierno que desenmascare a quienes no quieren dialogar mas que de la independencia por mucho que afirmen lo contrario y también espero que en los catalanistas haya suficiente sentido común para saber soltar lastre inutil y poder dialogar sobre el futuro de todos.

    Por otro lado desconociendo el discurso de Morenés y por tanto sin entrar a juzgarlo por ese tema, supongo que el nuevo gobierno tendrá pensado un nuevo embajador para USA y si es posible que no esté en el negocio del armamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    11

  • Rey cuervo Rey cuervo 28/06/18 10:42

    Vuelta la burra al trigo. Catalana, pero burra a fin de cuentas.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    13

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.