x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




corrupo

Condenados a casi dos años de cárcel Alavedra y Prenafeta, exaltos cargos de Pujol, por cobrar comisiones en tres pelotazos urbanísticos

  • El tribunal condena a los once implicados en esta trama por tres pelotazos urbanísticos en el área metropolitana de Barcelona

Publicada el 02/07/2018 a las 16:50 Actualizada el 02/07/2018 a las 17:14
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

De izda a dcha. El ex secretario de Presidencia Lluís Prenafeta, el exconseller Macià Alavedra, el exdiputado socialista Luis Andrés García, y el exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz.

De izda a dcha, el ex secretario de Presidencia Lluís Prenafeta, el exconseller Macià Alavedra, el exdiputado socialista Luis Andrés García, y el exalcalde de Santa Coloma de Gramene Bartomeu Muñoz.

E.P.
La Audiencia Nacional ha condenado a un año y once meses de cárcel al exconsejero de Economía de la Generalitat de Cataluña Macià Alavedra y al exsecretario de Presidencia Lluis Prenafeta, ambos hombres fuertes en el gobierno catalán de Jordi Pujol, por delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales tras cobrar comisiones ilegales a cambio de mediar en tres pelotazos urbanísticos en el área metropolitana de Barcelona.

Los dos exaltos cargos de la Generalitat, a los que se le impone multa de 3,2 millones de euros en el caso de Alavedra y de 5,8 millones en el caso de Prenafeta, evitarán entrar en la cárcel tras el acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía Anticorrupción, que les rebajó su petición de seis a dos años de prisión al reconocer al comienzo de la vista oral que habían percibido mordidas del cuatro por ciento de cada operación; unos 800.000 euros cada uno.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal condena a los once acusados de la trama imponiendo la pena más alta –7 años y un mes de cárcel y 14,1 millones de euros– al presunto cabecilla y exdiputado autonómico del PSC, Luis García Luigi por los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho y falsedad en documento oficial. Anticorrupción pedía para él 13 años de cárcel y multa de 26 millones de euros por su implicación en las tres operaciones de la tramaPretoria: Pallaresa, Santa Coloma de Gramenet y Niesma.

Para Bartomeu Muñoz, exalcalde de Santa Coloma, el tribunal impone una pena de cinco años y 9 meses y multa de 3,4 millones de euros por la operación Pallaresa, aprobada por el Consistorio en el año 2001 para la creación de un centro comercial hoteles y viviendas. La modificación de los contratos iniciales ocho años después ocultaba una revalorización del terreno de la que se benefició las sociedades que consiguieron irregularmente la adjudicación.

Los magistrados explican en la sentencia, de más de 1.300 páginas, que los once acusados participaron entre lo años 2002 y 2009 en diversas operaciones urbanísticas del área metropolitana de Barcelona que, en lugar de favorecer el interés público, buscaban la obtención de elevados rendimientos económicos, propiciando importantes beneficios y comisiones que sumaron a su patrimonio, bien directamente o bien a través de testaferros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Jooheras Jooheras 03/07/18 00:29

    Se libran de la cárcel, y las multas serán menos del 50% de lo que ganaron. Robar sale barato no, lo siguiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.