x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad

Los extranjeros acceden menos a la Sanidad y les cuesta más pagarla que a los españoles

  • Un 52,6 % de los españoles acudió al médico especialista, frente a sólo un 36,1 % de los extranjeros no europeos, según el Instituto Nacional de Estadística
  • Los extranjeros a los cuales les cuesta pagar los gastos médicos suponen casi el doble que en el caso de los españoles

Publicada el 06/07/2018 a las 12:07 Actualizada el 06/07/2018 a las 14:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Complejo Hospitalario de Jaén

Complejo Hospitalario de Jaén.

EP
Los extranjeros acudieron menos al médico de familia, al especialista y al dentista que los españoles en 2017. Así lo ha determinado la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el último año. 

Esta vez, el INE ha decidido averiguar sobre distintos aspectos de la salud "como la carga económica que suponen para el hogar los gastos derivados de la asistencia médica, asistencia dental y medicamentos; el número de consultas al médico o dentista, los patrones de consumo de frutas y verduras, etc.".

La diferencia que hay entre el acceso a la Salud de los españoles y los extranjeros es significativa. Por ejemplo, mientras un 52,6 % de los españoles acudió al médico especialista, sólo un 36,1 % de los extranjeros no europeos accedió a este servicio. La cifra aumenta alrededor de un 7 por ciento en lo que se refiere a extranjeros de la Unión Europea

La brecha se agranda en cuanto a las visitas al dentista. Alrededor de uno de cada tres extranjeros no europeos acudió a este servicio el año pasado. Por el contrario, casi la mitad de los españoles consultó a un dentista en el mismo periodo.

Los gastos médicos suponen una carga mayor para los extranjeros

Los hogares de bajos ingresos para los que pagar la asistencia médica supone una "carga pesada" alcanzan un 5,6 %. Esta cifra es casi la mitad del número de hogares con ingresos altos a los que les cuesta pagar los gastos médicos (9,8 %).

En cuento a la nacionalidad, los españoles son a los que menos les supone una carga estos gastos (7,1 %). A continuación, les siguen los extranjeros no europeos con más que el doble, un 14,4 %. Finalmente, es a quienes portan pasaportes de países de la Unión Europea a quienes les pesan más los gastos médicos (14,56 %).

La obesidad afecta a los más pobres

Un 13,7 % de las personas mayores de 15 años sufre de obesidad en España. Según el estudio del INE, esta enfermedad "afectó más a las personas con ingresos bajos (15,0 %) que a las de ingresos altos (9,0 %)".

Esto se manifiesta también en función del nivel educativo, donde la cantidad de personas obesas con una educación primaria o inferior (21,7 %) es mucho mayor que las que han obtenido una educación superior y sufren esta condición (8,6 %).

No ocurre así en el caso de los extranjeros no europeos, entre los cuales uno de cada diez ha registrado obesidad. En cambio, la cantidad de españoles obesos supera esta cantidad con un 13,9 %.

La ECV 2017 ha sido realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT). En total la muestra efectiva está formada por más de 34.000 personas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.