Gobierno

El Gobierno de Sánchez anuncia la vuelta de la Sanidad universal

La ministra de Educación, FP y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

El Consejo de Ministros de este viernes, el segundo de la era de Pedro Sánchez, tuvo este viernes un eminente carácter social. Uno de los principales anuncios fue el regreso de la sanidad universal. 

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, anunció en rueda de prensa la apertura de un "procedimiento dialogado" con las comunidades autónomas y la sociedad civil "para devolver el derecho a la protección de la salud a todas las personas en España".

Fue el Real Decreto 16/2012 el que "dejó sin asistencia sanitaria integral en situación administrativa irregular", dijo la también ministra de Educación. 

Celaá se mostró convencida de que, una vez aprobada la iniciativa legislativa, ninguna comunidad autónoma pondrá reparos a aplicarla.

El Gobierno se da un plazo de unas seis semanas para llevar el Real Decreto derogatorio al Consejo de Ministros. Y otro de 30 día para convalidarlo en el Congreso de los Diputados.

El fin de las concertinas

La portavoz del Ejecutivo, subrayó, además, que el Gobierno quiere remover las concertinas en Ceuta y Melilla. "Sin perjudicar nada la seguridad", añadió.

Celaá había arrancado la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de Pedro Sánchez con sus ministros insistiendo en la "reacción rápida" del Gobierno a la hora de gestionar la "crisis humanitaria" del Aquarius.

La ministra calificó la actuación del Gobierno como "un verdadero aldabonazo para que Europa tome cartas en el asunto".

Pago de las pensiones

Además, el Consejo de Ministros aprobó liberar 7.500 millones de euros del préstamo concedido por el Tesoro Público a la Tesorería General de la Seguridad Social, recogido en los Presupuestos del año pasado y que ascendía a 10.192 millones de euros.

El Ejecutivo aprueba el decreto para rescatar la Sanidad universal

Este acuerdo, dijo, se ha adoptado para poder hacer frente al pago de las casi 9,6 millones de pensiones de julio, tanto de la paga ordinaria como de la extraordinaria.

"Pedagogía y transparencia"

Sobre la crisis que culminó con el relevo de Màxim Huerta al frente de Cultura y Deportes, tras conocerse que había defraudado a Hacienda, la portavoz destacó que el Gobierno había hecho, en este caso, un "ejercicio de pedagogía, de transparencia, muy importante" resolviendo la polémica y el relevo en 12 horas.

Más sobre este tema
stats