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Accidente de tren en Santiago

El jefe de maquinistas de Renfe afirma que tramitó "impecablemente" el informe sobre Angrois que Renfe desconoce

  • El documento –redactado un año y medio antes del accidente de tren en Santiago– hablaba de una serie de anomalías en la vía y sus recomendaciones por los canales oficiales fueron negadas por Renfe en sede judicial
  • José Ramón Iglesias Mazaira ha confirmado que los encargados de la seguridad de Renfe "creyeron que no había que llevar a cabo ninguna actuación" sobre la vía

Publicada el 17/07/2018 a las 19:43 Actualizada el 17/07/2018 a las 20:21
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Víctimas del accidente de tren ocurrido en Angrois en 2013.

Víctimas del accidente de tren ocurrido en Angrois en 2013.

EP
El jefe de maquinistas de Renfe, José Ramón Iglesias Mazaira, tramitó "de forma impecable" el informe que redactó un año y medio antes de que ocurriera el accidente de tren en Angrois (Santiago), en el que se hablaba de una serie de anomalías en la vía y cuyas recomendaciones por los canales oficiales fueron negadas por Renfe en sede judicial.

Así lo ha afirmado Iglesias este martes en la Comisión de Investigación sobre el accidente ferroviario de 2013, donde ha señalado que, si bien no ha recibido presiones por parte de la compañía "a nivel funcional", sí le han transmitido que no presentó de una forma adecuada su informe.

Sin embargo, el jefe de maquinistas ha confirmado que si las recomendaciones para mejorar las condiciones de la vía no llegaron más allá no fue por su actuación, sino porque los encargados de la seguridad de Renfe "creyeron que no había que llevar a cabo ninguna actuación".

Iglesias ha relatado cómo llevó a cabo la presentación del informe a partir de una solicitud del encargado de sistemas tras observar "anomalías y particularidades" en la transición entre el sistema ERMTS y el ASFA, tras lo cual envió un correo electrónico a su superior, José Luis Rodríguez Vilariño, quien le confirmó que en las reuniones de seguimiento llevadas a cabo en Madrid se estaba hablando de ello.

En concreto, el informe, enviado por Iglesias el 26 de diciembre de 2012, aludía a que la transición entre ambos sistemas "requería la máxima atención del maquinista", de forma que se trasladaba a este "toda la responsabilidad de la conducción" ante un cambio de velocidad de 200 kilómetros por hora a 80 km/h sin ninguna señalización.

Además, Iglesias ha contado cómo, un mes más tarde, la gerencia de seguridad de viajeros le solicitó más información sobre dichas urgencias, por lo que procedió a enviarle otro documento y a comprobar en el terreno la descoordinación entre los dos sistemas.

Sin embargo, a principios de 2014, Renfe alegó ante el juez que estos avisos no se trataron "en ninguno de los canales oficiales" sobre seguridad y que, por el contrario, Iglesias había dicho en otras comunicaciones que la curva cumplía la normativa y que los conductores recibían formación.

Iglesias también ha negado que, una vez ocurrido el accidente, se llevase a cabo un incremento de la formación de los maquinistas. "No fue así, se intensificó o especializó tal y como se haría en otra línea pero no se incrementó", ha subrayado.
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3 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 18/07/18 13:14

    La justicia es una parte del sistema que protege a los incompetentes a los necios y la razón y el conocimiento de los hechos

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    0

  • mascotena mascotena 18/07/18 12:18

    Cualquier mente que razone correctamente comprende que no se puede diseñar un transporte en que la vida de tantas persona quede a merced de un único filtro de seguridad humano en una situación de tan alto riesgo con un espacio tan corto de tiempo para un cambio de velocidad de 200 kilómetros por hora a 80 km/h sin ninguna señalización. Hay muchos responsables por acción u omisión, con conocimiento de causa y formación suficiente, que han incumplido la ley. Espero que actúe la Justicia

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    1

  • Jooheras Jooheras 18/07/18 01:01

    Qué más necesita la gente para darse cuenta que, en la forma más simple de lo ocurrido, se puede decir que:

    Como había prisa y poco dinero para inaugurar el AVE, se hizo una chapuza fuera de toda norma europea, sin seguridad, y como único control la atención del maquinista. Y una vez sucedido el accidente, las cloacas del estado se afanan en cubrir de tierra toda prueba, salvo las manipuladas para crear como única cabeza de turco al maquinista.

    A partir de ahí, detalles. Pero eso es lo que sucedió. Iniciado por PSOE, continuado por PP.

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