x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont y su Crida se hacen con el control del PDeCAT

  • Las bases aprueban en su Assemblea hacer efectiva la República "lo más pronto posible"
  • La formación llama a los militantes a unirse a la Crida Nacional del expresident

infoLibre
Publicada el 22/07/2018 a las 12:46 Actualizada el 22/07/2018 a las 20:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El president de la Generalitat, Quim Torra, saluda al nuevo presidente del PDeCat, David Bonvehí.

El president de la Generalitat, Quim Torra, saluda al nuevo presidente del PDeCat, David Bonvehí.

Efe
El coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, ha sido nombrado nuevo presidente del partido y la diputada en el Congreso Míriam Nogueras será la nueva vicepresidenta de la formación, tras una Assemblea Nacional marcada por las presiones de los críticos afines al expresident Carles Puigdemont, quienes han obrado la renuncia de la ya excoordinadora nacional de la formación Marta Pascal a liderar el partido.

La candidatura de consenso pactada tras la renuncia de Pascal se ha impuesto a la candidatura de las bases Listas Desbloqueadas, encabezada por el presidente local de Badalona, David Torrents, y por la responsable de asociados de la Vegueria de comarcas de Barcelona, Lola Mata, que aceptaban votar una lista cerrada pero no bloqueada para poder votar uno a uno a sus miembros.

En este marco, la candidatura de consenso se ha impuesto con 65,27% de los votos a la de las bases, que ha obtenido 28,9% –se han emitido 5,8% de votos en blanco y 0,18% de voto nulo–. Así, la nueva Ejecutiva echará a andar con unos nuevos documentos que incluyen la unilateralidad en sus estatuto, y que llaman a sumarse al nuevo proyecto político de Puigdemont, la Crida Nacional per la República.

La República: "lo más pronto posible"

El plenario del PDeCAT aprobó este domingo por mayoría ajustada un punto de la ponencia política que propone hacer efectiva la República "lo más pronto posible", rechazando así una enmienda que proponía incluir en la ponencia "hacer efectiva la república 'de forma inmediata".

Fuentes del partido explicaron a Europa Press que la votación del plenario –donde participan los cerca de 14.000 inscritos de forma presencial y telemática– fue muy ajustada: "ha ido de nueve votos".

En la comisión de la ponencia, había ganado la fórmula incluida en la enmienda –"de forma inmediata"– y había perdido la propuesta original defendida por la Mesa de la comisión, sin embargo, alcanzó más del 40% de los apoyos y obtuvo con ello la potestad de llevarlo al plenario según las bases de la formación. Al final, un día más tarde, ha terminado por imponerse al texto original.

En rueda de prensa, el coordinador de la Assemblea, David Font, explicó que esta enmienda se aprobó dentro de la comisión que debate la ponencia política mediante un debate "intenso" y un resultado ajustado. Los estatutos del partido establecen que, si una propuesta pierde una votación en comisión pero obtiene al menos un 40%, se puede llevar al pleno para que sea la militancia quien decida.

En este caso, es la enmienda que proponía "hacer la República efectiva de manera inmediata" la que ganó en la comisión en contraposición con la Mesa –que defendía hacer la República "lo más pronto posible"–. De esta forma, ha sido la Mesa la que ha decidido llevarla al pleno para que sean los asociados los que decidan a qué ritmo quieren implementar la República Catalana.

Por otro lado, otro de los debates se centraría en si incluir la apuesta por la 'unilateralidad' del proceso independentista en una posible coalición de partidos con la recién formada Crida Nacional, impulsada por el expresident Carles Puigdemont, el president Quim Torra y el exdiputado Jordi Sànchez.

Consenso con la Crida Nacional

El PDeCAT decidirá una posible candidatura de consenso con la Crida Nacional, el nuevo partido independentista impulsado por Carles Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sànchez. Los dos primeros, junto a David Bonvehí, han instado a los inscritos a sumarse a la formaci´no

La comisión de la ponencia política aprobó llamar a todos sus asociados a inscribirse en el proyecto político impulsado por el expresident, la Crida Nacional per la República: "Se ha decidido llamar a que, a título individual, voluntariamente, den el paso y hagan esta adhesión".

Fuentes del partido explicaron así que durante la Assemblea Nacional, en dicha comisión, se aprobó una enmienda "por práctica unanimidad" por la que llaman a los asociados a dar ese paso y crear una Comisión para pilotar el tránsito hacia la Crida.

El recién elegido presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha llamado a la unidad del partido en su primera intervención tras asumir el cargo y ha llamado a sus asociados a inscribirse en el proyecto político que impulsa el expresidente Carles Puigdemont, la Crida Nacional per la República, al que el partido ha acordado sumarse. "Se puede ser del PDeCAT y ser de la Crida. Es más, si eres del PDeCAT, tienes que ser de la Crida, por lo tanto, participad", ha clamado.

Por su parte, la intervención por videoconferencia del expresident Puigdemont en la clausura de la Assemblea ha destacado que una de las aportaciones de CDC a Cataluña y que ahora hace el PDeCAT es, a su juicio, tomar las decisiones correctas, y cree que sumarse a la Crida Nacional también lo es: "Hemos hecho lo que tocaba y lo que mucha gente esperaba". "La respuesta positiva de todos vosotros a la Crida Nacional", ha sentenciado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • Sancho Sancho 23/07/18 16:58

    De entrada empezará por rechazar el nombramiento Rosa María Mateo como administradora única en RTVE.

    http://www.publico.es/politica/pdecat-amenaza-tumbar-nombramiento-rosa-maria-mateo-rtve.html

    Así que vamos a tener una curiosa paradoja: muchos de los que desde, según dicen ellos, una visión de izquierdas apoyan a los indepes, aunque sean de derechas, y que a su vez se alegraron de poder desalojar al PP mafioso del gobierno al menos hasta el final de la legislatura, pueden ver que esos mismos a los que apoyan por indepes, de derechas, derriban al gobierno socialista al que auparon con sus votos; claro que Puigdemont no se había hecho con el control...Paradojas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Sancho Sancho 23/07/18 16:45

    Supongo que el Psoe ya estará pensando en la convocatoria de elecciones por lo que supone que Puigdemont y su banda se hayan hecho con el control del grupo parlamentario en el congreso...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grobledam Grobledam 23/07/18 12:25

    En el artículo se anota el dato de:
    "En este marco, la candidatura de consenso se ha impuesto con 65,27% de los votos a la de las bases, que ha obtenido 28,9% –se han emitido 5,8% de votos en blanco y 0,18% de voto nulo".
    Pero se omite el porcentaje de participación de los electores, que también podía votar telemáticamente para tener todas las facilidades. Votaron un 15% de los afiliados.
    Allá ellos....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Grever Grever 23/07/18 09:40

    Cada día más españoles.
    El caudillismo tradicional de las mesnadas Almogávares de los reinos de Castilla y Aragón parece inspirar a este nuevo Adalid que parece Puigdemont. Lanza a su particular mesnada, La Crida, contra su propio ejército, PdCat, para hacer frente al ejército aliado-pero-rival, ER.
    "Los míos que me sigan" es el grito de guerra de los caudillos personalistas. Poco que ver con la racionalidad democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • vibado vibado 23/07/18 09:15

    La unilateralidad sin respaldo numérico de ciudadanos ,rompe el orden democrático , si tuvieran el 70% ,entonces no se rompería éste orden ,la independencia como aspiración es legitima, pero ha de ser apoyada por por lo menos 3 cuartas partes de la población ,lo de mas es dar la tabarra

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Larry2 Larry2 23/07/18 09:08
























    Me gustaría que en Cataluña haya normalidad. Que la gente viviera mejor, que los corruptos paguen sus deudas y con castigo(los pujol por supuesto), y que se mejore la vida de la gente. El que construyan su futuro con la independencia deberá llegar si son más que los que no quieren la independencia, pero eso se hace convenciendo, y no engañando. Estamos de acuerdo que no hay ni un solo tiro. Son las manifestaciones las que mandan, y la movilización, pero Sr Puigdemont no tapen la corrupción, y que el pueblo avance en mejoras sociales que es lo que la gente quiere(en general).Con fuerza y votos se podrá lograr una consulta, pero para eso hace falta convencer, y hacer politica.Debe dejar Sr Puigdemont paso a otra gente, su historia personal está ahí, pero el pueblo deberá seguir peleando diariamente para seguir viviendo. agur,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/07/18 07:49


    La derecha catalana procedente de Convergencia con el clan Pujol a la cabeza, hasta ahora está siendo muy hábil para esconder sus anteriores corruptelas bajo la bandera del independentismo (algo parecido ha hecho este fin de semana el PP tapando su corrupción, ¡y la expulsión del Gobierno pepero de la nación!, bajo la unión del partido y el servicio a España). Cambiaron el nombre del partido y ahora con Puigdemont convertido en un nuevo Moisés que promete llevar al pueblo catalán a la «salvación», proponen a todos los partidos catalanes fundar un organismo que ellos puedan controlar como lo están haciendo hasta ahora con el movimiento separatista.

    Ojalá que el pueblo catalán, no caiga en la trampa de elegir para Catalunya a voceros del nuevo liberalismo y que tan bien representan en España Rivera o Casado, en Francia Macron, o Trump en EEUU.

    ¿Alguien sabe en qué va a cambiar la vida de la ciudadanía catalana si Catalunya consigue la independencia de España? Es que por lo menos en los medios al hablar de la independencia catalana solo se mencionan pactos entre partidos, nombres de políticxs para cargos, banderas, lazos, himno, patria, quema de símbolos y muy poca cosa de los beneficios o cambios sociales que una posible independencia traería al pueblo catalán.

    Dicho lo anterior, creo que es de justicia gritar: ¡Libertad para los políticos presos catalanes! Llevan mucho tiempo encerrados sin tener ninguna condena. Salut, osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • platanito platanito 23/07/18 01:51

    Había leído " Puigdemont y su CRIADA se hacen con Convergencia" Pero entonces el pie de foto tendría que haber puesto Davinia Bienvenida. Luego leyendo el texto comprendí mi error. Crida imagino que significa grito por aproximación al cri francés, pero Google me dice llamada. Lo dejaré en llamada a gritos por si están sordos o se hacen los suecos. ¿Acudirán muchos a la llamada del proscrito expresidente? O ¿Será otra Pulga como aquel Hdz. Mancha que solo reaparecen con los papeles de Panamá?
    Esa Crida que parece la ley del embudo pués si fuiste convergente tienes que ser del Crida. Y acabada la visio el exMolt habrá iniciado camino a waterloo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Sancho Sancho 22/07/18 15:46

    No hay que preocuparse de los líos de la derecha catalana de toda la vida, para eso tienen a la izquierda burguesa de ERC y ahora los chicos de Doménech: ya les echan una manita cuando hagan falta, porque como no hay más problemas que esos en Cataluña, ni pobreza, ni inmigrantes, ni problemas de vivienda, ni acdcidentes laboras, nada...Por cierto, que en este asunto que se silencia por la cara, el de los accidentes laborales, para el que no lo sepa o esté interesado: ¡Van 250 muertos en lo que va de año! La mayoría son hombres...Aquí no hay mención de género....

    https://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/accidente-laboral-siniestralidad/20180721123959154119.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    13

    19

    • Atea Atea 23/07/18 00:51

      A qué te refieres con eso de "aquí no hay mención de género"?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      1

      1

      • Sancho Sancho 23/07/18 02:26

        Pues que aquí los muertos son hombres, la gran mayoría, sobre todo en el tajo, in itínere son más las mujeres...Pero, vamos que son la mayoría hombres. Prefiero dejar la ironía ahí; Pero parece que hasta para los muertos hay clases...Debe ser que en este caso los muertos son los machistas del eterno patriarcado y eso...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        5

        13

        • Atea Atea 23/07/18 08:34

          Te recuerdo que la mención sobre el género la hiciste tú, te pregunté porque no me gusta contestar sin estar segura.
          "Los muertos son los machistas del eterno patriarcado" has dicho.
          Eso no es ironía, eso es que se te ha ido la pinza. Ni pies ni cabeza tiene tu comentario.
          Se te ve el plumero cosa mala.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          12

          2

          • Sancho Sancho 23/07/18 11:34

            ¿He dicho alguna mentira? Además de la demagogia, ¿Algo más que decir? Sabía por dónde iba tu pregunta, y te contesto con lo que hay, los postureos te los dejo a ti. No se me va la pinza, me indigna tanta hipocresía. No alucines tanto. Sigue calificando porque tus estrecheces mentales y tu dogmatismo así te lo dicta. Pues claro que tiene pies y cabeza mi comentario:¡que hablamos de muertes, mujer, y si se decreta alerta nacional por unas muertes violentas y moviliza todo un pais, y muy bien que se hace, NO SE ENTIENDE QUE POR MUCHAS MÁS MUERTES NO SE MONTE EL POLLO TAMBIÉN EN EL CONGRESO, Y SE HAGAN LEYES ESPECÍFICAS PARA DETENERLAS!.
            Desgraciadamente los trabajadores no cuentan con los lobbis poderosos dentro del partido del gobierno que reciben cuantiosas ayudas que teóricamente deben ir para ayudar a personas en situaciones muy difíciles. El plumero te lo puedes ir pasando para quitarte esas telarañas en forma de clichés que tienes.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            2

            9

            • Atea Atea 23/07/18 15:22

              Tranquilo hombre que te va a dar algo. Relax.
              Tod@s estamos de acuerdo en que hay que tomar medidas y que es indignante la cantidad de muertes laborales, alguien discute eso?
              Pero una vez más te pregunto ( es que es lunes y ando un poco espesa), qué tiene que ver eso con el patriarcado?
              Esa era la pregunta espero que la hayas entendido ahora.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              2

              1

              • Sancho Sancho 23/07/18 16:28

                Mejor que Grobledam no te voy a responder yo. Además, estoy con el yoga...

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                2

              • Grobledam Grobledam 23/07/18 16:10

                Se responde Vd. misma con su pregunta. ¿qué tiene que ver su pregunta con el contenido del artículo que estamos comentando?. Le recuerdo el titular: "Puigdemont y su Crida se hacen con el control del PDCAT?.
                Sancho compara la importancia relativa de los líos de la derecha catalana con la importancia también relativa de los accidentes laborales y menciona un dato y Vd. que deja a las claras su baremo de "importancias" salta como un resorte cuando se menciona el dato (que podría ser sexista pero al revés de lo usual hoy por hoy) de la frecuencia de fallecidos varones.
                Y así podríamos ir saltando de flor en flor.....si nos afecta un comentario al juanete que nos duele. ¿Verdad?.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                2

                7

                • Atea Atea 23/07/18 18:21

                  Jajajajajaja. Mi comentario no era sobre el artículo sino una pregunta a Sancho por su comentario sobre género que aún no ha sabido/querido responder. Infórmese mejor.
                  Y usted va y dice: " Se menciona el dato que podría ser sexista que es lo contrario a lo usual hoy por hoy ". Uff qué batiburrillo. Reconoce entonces que el comentario es sexista, lo dice usted muy claro.
                  Los datos que da el artículo que adjunta Sancho habla de muertes laborales y los separa en tantos por cientos de hombre y mujeres, correctísimo. Me parecen unos datos a tener en cuenta sean hombres o mujeres, faltaría más. A mí me duelen por igual.
                  Pero Sancho hace luego un comentario que aún no termino de entender " son los muertos machistas". Que no lo digo yo, es Sancho quien llama machistas a esos muertos, que no sé qué tiene que ver el tocino con la velocidad, no sé si lo hace con ironía pero me parece de mal gusto.
                  Qué tiene que ver las muertes laborales con el machismo?
                  Para comentar la noticia de esas muertes hay que meter la puyita del patriarcado?
                  Y salto como un resorte cuando leo comentarios desafortunados. O no hace usted lo mismo?
                  Solo faltaría.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  6

                  0

                  • Grobledam Grobledam 24/07/18 12:29

                    Tiene Vd. un problema de comprensión lectora.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/07/18 18:55

      Muy buen comentario, Sancho. Te preocupas de 250 muertos laborales en lo que va de año y cosechas cinco negativos, por ahora. Serán de gentes de Vox.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      14

      • Sancho Sancho 22/07/18 20:42

        Ya sabrás, Tierry, por dónde me suelo pasar los deditos, sean verdes o rojos, no me paro en esas chorradas; si me interesa en lo que la izquierda pierde el tiempo, en vez de acudir con toda la fuerza y la rabia a cuestiones como esta de los muertos en el trabajo o en itínere...en vez de acudir como las moscas a otras cuestiones que considero muy reaccionarias. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        12

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/07/18 23:25

          A veces me entristece tanto malo rollo que no se dirige al comentario sino al comentarista. Tienes razón con eso de ni caso. A ver si aprendo. Buenas noches.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          12

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/07/18 07:35


    ¡Vaya cirio que tiene la derecha catalana! Es evidente que Pujol no dejó todo «atado y bien atado» viendo cómo sus herederos se disputan la hegemonía de su partido y con ella la de Catalunya.

    Espero que ese afán de poder que está demostrando la derecha burguesa catalana de toda la vida no absorba ni a ERC ni a los partidos de izquierda. Salut.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    26

    • Javoto Javoto 22/07/18 09:25

      "Dios te oiga"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • JUAN_C JUAN_C 22/07/18 13:58

        No lo hará

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • paco arbillaga paco arbillaga 22/07/18 16:21


          Acertaste, pues «Dios» no existe, dicen, y por ello jamás me dirijo a «Él». Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          17

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.