El futuro de Cataluña

Puigdemont y su Crida se hacen con el control del PDeCAT

El president de la Generalitat, Quim Torra, saluda al nuevo presidente del PDeCat, David Bonvehí.

infoLibre

El coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, ha sido nombrado nuevo presidente del partido y la diputada en el Congreso Míriam Nogueras será la nueva vicepresidenta de la formación, tras una Assemblea Nacional marcada por las presiones de los críticos afines al expresident Carles Puigdemont, quienes han obrado la renuncia de la ya excoordinadora nacional de la formación Marta Pascal a liderar el partido.

La candidatura de consenso pactada tras la renuncia de Pascal se ha impuesto a la candidatura de las bases Listas Desbloqueadas, encabezada por el presidente local de Badalona, David Torrents, y por la responsable de asociados de la Vegueria de comarcas de Barcelona, Lola Mata, que aceptaban votar una lista cerrada pero no bloqueada para poder votar uno a uno a sus miembros.

En este marco, la candidatura de consenso se ha impuesto con 65,27% de los votos a la de las bases, que ha obtenido 28,9% –se han emitido 5,8% de votos en blanco y 0,18% de voto nulo–. Así, la nueva Ejecutiva echará a andar con unos nuevos documentos que incluyen la unilateralidad en sus estatuto, y que llaman a sumarse al nuevo proyecto político de Puigdemont, la Crida Nacional per la República.

La República: "lo más pronto posible"

El plenario del PDeCAT aprobó este domingo por mayoría ajustada un punto de la ponencia política que propone hacer efectiva la República "lo más pronto posible", rechazando así una enmienda que proponía incluir en la ponencia "hacer efectiva la república 'de forma inmediata".

Fuentes del partido explicaron a Europa Press que la votación del plenario –donde participan los cerca de 14.000 inscritos de forma presencial y telemática– fue muy ajustada: "ha ido de nueve votos".

En la comisión de la ponencia, había ganado la fórmula incluida en la enmienda –"de forma inmediata"– y había perdido la propuesta original defendida por la Mesa de la comisión, sin embargo, alcanzó más del 40% de los apoyos y obtuvo con ello la potestad de llevarlo al plenario según las bases de la formación. Al final, un día más tarde, ha terminado por imponerse al texto original.

En rueda de prensa, el coordinador de la Assemblea, David Font, explicó que esta enmienda se aprobó dentro de la comisión que debate la ponencia política mediante un debate "intenso" y un resultado ajustado. Los estatutos del partido establecen que, si una propuesta pierde una votación en comisión pero obtiene al menos un 40%, se puede llevar al pleno para que sea la militancia quien decida.

En este caso, es la enmienda que proponía "hacer la República efectiva de manera inmediata" la que ganó en la comisión en contraposición con la Mesa –que defendía hacer la República "lo más pronto posible"–. De esta forma, ha sido la Mesa la que ha decidido llevarla al pleno para que sean los asociados los que decidan a qué ritmo quieren implementar la República Catalana.

Por otro lado, otro de los debates se centraría en si incluir la apuesta por la 'unilateralidad' del proceso independentista en una posible coalición de partidos con la recién formada Crida Nacional, impulsada por el expresident Carles Puigdemont, el president Quim Torra y el exdiputado Jordi Sànchez.

Consenso con la Crida Nacional

El PDeCAT decidirá una posible candidatura de consenso con la Crida Nacional, el nuevo partido independentista impulsado por Carles Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sànchez. Los dos primeros, junto a David Bonvehí, han instado a los inscritos a sumarse a la formaci´no

La comisión de la ponencia política aprobó llamar a todos sus asociados a inscribirse en el proyecto político impulsado por el expresident, la Crida Nacional per la República: "Se ha decidido llamar a que, a título individual, voluntariamente, den el paso y hagan esta adhesión".

Puigdemont avisa de que la Crida contará "los días que faltan para ser una república"

Puigdemont avisa de que la Crida contará "los días que faltan para ser una república"

Fuentes del partido explicaron así que durante la Assemblea Nacional, en dicha comisión, se aprobó una enmienda "por práctica unanimidad" por la que llaman a los asociados a dar ese paso y crear una Comisión para pilotar el tránsito hacia la Crida.

El recién elegido presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha llamado a la unidad del partido en su primera intervención tras asumir el cargo y ha llamado a sus asociados a inscribirse en el proyecto político que impulsa el expresidente Carles Puigdemont, la Crida Nacional per la República, al que el partido ha acordado sumarse. "Se puede ser del PDeCAT y ser de la Crida. Es más, si eres del PDeCAT, tienes que ser de la Crida, por lo tanto, participad", ha clamado.

Por su parte, la intervención por videoconferencia del expresident Puigdemont en la clausura de la Assemblea ha destacado que una de las aportaciones de CDC a Cataluña y que ahora hace el PDeCAT es, a su juicio, tomar las decisiones correctas, y cree que sumarse a la Crida Nacional también lo es: "Hemos hecho lo que tocaba y lo que mucha gente esperaba". "La respuesta positiva de todos vosotros a la Crida Nacional", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats