x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Un juez de Madrid anula el cambio de nombre de calles como Comandante Zorita, Millán Astray o Caídos de la División Azul

  • El magistrado asegura que se exige "un plus adicional de participación o significación" con la Guerra Civil o la dictadura franquista
  • En dos casos, considera que no se ha "justificado suficientemente el cumplimiento de los requisitos del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica"

Publicada el 01/08/2018 a las 14:22 Actualizada el 01/08/2018 a las 14:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Placa de la calle General Millán Astray, en Madrid.

Placa de la calle General Millán Astray, en Madrid.

Europa Press
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid ha acordado suspender el cambio de nombre de ocho calles de la capital, como Comandante Zorita, Millán Astray o Caídos de la División Azul que había sido aprobado por el Consistorio en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

En un sentencia, adelantada por el diario ABC y a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado titular del Juzgado ha estimado parcialmente un recurso interpuesto por la Fundación Nacional Francisco Franco contra el acuerdo el acuerdo de 2017 de la Junta de Gobierno municipal que aprobaba el cambio de nombre de 52 vías de la ciudad.

El Ayuntamiento explicó que lo hacía en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y tras el informe del Comisionado específico sobre la materia, que concluía que estas 52 denominaciones hacían referencia a la dictadura franquista y al conflicto de la Guerra Civil.

La sentencia, contra la que cabe recurso, ha anulado los cambios de nombre de las calles General Millán-Astray, Hermanos García Noblejas, General Asensio Cabanillas, Caídos de la División Azul, Cirilo Martín Martín y El Algabeño.

El juez recoge las consideraciones que ya hicieron otros juzgados y afirma en la sentencia que todas ellas tienen que ver con "la falta de motivación suficiente" por parte del Comisionado de la Memoria Histórica. No obstante, especifica que las sentencias sobre estos cambios están recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que este será el órgano que fije el criterio final.

Del mismo modo, la sentencia ha explicado que el criterio seguido para valorar estas vías exige argumentar "un plus adicional de participación o significación" con la Guerra Civil o la dictadura franquista.

Además de estas seis calles, el juez ha considerado que no se ha "justificado suficientemente el cumplimiento de los requisitos del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica" en otros dos casos más, el de la calle Comandante Zorita y en el del Paseo del Doctor Vallejo-Nájera, que estaban planteadas que se cambiase.

Sobre el renombramiento del vial de Zorita, la sentencia ha planteado que "la transformación de su condición de Comandante y su sustitución por Aviador Zorita no se presenta suficientemente justificada, teniendo en cuenta que se admite el que se mantenga su denominación". En el resto de cambios, el tribunal confirma el cambio de nombres.

Respecto al Doctor Vallejo-Nájera, el magistrado ha señalado que "los argumentos aducidos no se presentan como suficientes". "Ni por la fecha de la concesión ni por las declaraciones de los miembros del Comisionado puede entenderse que la exclusión está suficientemente justificada", ha afirmado la sentencia.

Por otro lado, ante los planteamientos de la legitimidad de la Fundación como recurrente se ha manifestado que "es una persona jurídica con plenitud de derechos que en sus estatutos y actuación quiere preservar la memoria".

Esta sentencia es similar a otras como la dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid que obligó al Ayuntamiento de Madrid a mantener el nombre de la calle General Millán Astray, situada en el distrito madrileño de Latina, al considerar que el acuerdo que adoptó el Consistorio para modificarlo es "disconforme" a derecho.

La Justicia también anuló el cambio de denominación de la calle General Asensio Cabanillas, en Chamberí; Hermanos García Noblejas, en Ciudad Lineal, la calle de los Caídos de la División Azul, en Chamartín, así como la de El Algabeño, en Hortaleza.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • jhgb jhgb 03/08/18 10:58

    Ya esta la escopeta de feria de la justicia que sabe perseguir tuiteros, titiriteros, cantantes con eficacia y es incapaz de reconocer fascistas. Debería ser delito desprestigiar la justicia, pero parece ser que algunos jueces solo ven delitos cuando contradicen sus opiniones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Helio Helio 02/08/18 19:39

    Esto es pisotear la soberanía popular, no tiene otro nombre. Es una vergüenza esta invasión continua de los poderes entre sí para que todo siga igual. Luego dice Llarena que la justicia no está politizada ni la política judicializada. Vomitivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • AMP AMP 02/08/18 11:24

    Hay cosas que contradicen el más elemental sentido común: ¿Necesita permiso judicial un ayuntamiento para poner el nombre a una calle? Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • pep48 pep48 02/08/18 09:57

    Deplorable que tengamos que aguantar a jueces franquistas y defensores de genocidas, es un insulto a la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • vibado vibado 02/08/18 09:39

    Ya estamos con esos jueces oligarcas de derechas ,contrarios a la razón ,y se les expulsara de la carrera por perniciosos no estaríamos en estas , en cuanto a los troles ,q exponen sus majaderías y muy cansinas, hay q soportarlos ,pero no si son autoridades , como los 181 militares ,q chuparon toda la vida del franquismo ,de los favores y privilegios , una vergüenza para un ejercito democrático un askazo de generales almirantes ,y de mas fachones de mierda

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    21

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/08/18 20:46

    Esto si que es judicializar la vida y no el enchironamiento de los sediciosos catalanes. No consigo entender que un Ayuntamiento no tenga ni siquiera el poder de cambiar los nombres de las calles, sean esos nombres de militares golpistas o de benefactores de la humanidad doliente. Si un Ayuntamiento no puede hacer tal bobada, imagínense ustedes la Operación Chamartín, Madrid Norte o como demonios la llamen ahora.

    Dicho esto y pareciéndome obligado el cambio del nombre de calles como General Yagüe o General Moscardó por su inequívoca significación golpista, en otros casos no estoy tan de acuerdo. Por ejemplo, Capitán Haya. Yo sé (porque soy bastante erudito, que si no...) que también fue un golpista, pero la gente en su inmensa mayoría no tiene la menor idea de quién fue el señor y le da lo mismo el Capitán Haya que el General Castaños o que Olmos y Robles. Además, desde que se hizo, esa calle se ha llamado siempre así (igual que Orense, que es paralela) y no deja de ser un lío cambiar un nombre que muy poca gente sabe a quién se refiere.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    34

    4

    • taxista y rojo taxista y rojo 02/08/18 00:52

      Cuando cambiaron el el de mi calle, que llevaba el precioso nombre de Carretera de la Playa por el de Cardenal Herrera Oria (seguro que sabes quién fue) no importó a nadie que causara problemas. Y sobrevivimos y hoy casi nadie se acuerda, ni siquiera para recuperar su nombre original.
      Luego, deduzco que protestar por los cambios sólo oculta la verdadera motivación

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

  • florenblues florenblues 01/08/18 16:11

    El titular debiera ser: " un juez franquista anula los cambios de nombres en las calles de Madrid...."
    Lo demás, literatura y postverdad.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    44

  • Turiellos45 Turiellos45 01/08/18 15:31

    ¿Por qué no puede cambiar el nombre de una calle un Ayuntamiento? No hacen falta argumentos como el de la Memoria Histórica para realizar el cambio. La corporación municipal es soberana y representa a la mayoría de los ciudadanos, luego puede cambiar el nombre como puede o no asfaltar una vía. A mi abuelo le han dedicado una calle y nadie me ha preguntado si daba permiso o no. Los nombres de las calles son un homenaje a una persona, un colectivo o un acontecimiento y no son inamovibles. Sería curioso que para homenajear a un sabio hubiese que esperar a construir una nueva vía para darle su nombre. No creo que se necesite aportar documentación para cambiar el nombre de una calle dedicada a un golpista, un asesino, un enemigo de la libertad y la humanidad. El juzgado no ha tenido que intervenir en el tema. No todo ha de ser autorizado por los jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.