x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

García-Page: "Antes de que se rompa España, se rompería el PSOE. Sánchez lo tiene claro"

  • Defiende que el Gobierno socialista estaría dispuesto a aplicar de nuevo el 155, y de manera mucho más "eficaz" que el PP
  • "Hay mucha gente a la que hay que tratarle el virus que le han inoculado. El independentismo no deja de ser un virus", afirma el presidente de Castilla-La Mancha

Publicada el 05/08/2018 a las 14:23 Actualizada el 05/08/2018 a las 14:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no va a ceder a los "chantajes" de los independentistas ni va a dejar que le "marquen la agenda", porque está decidido a proteger la Constitución y la "integridad de las instituciones", y también porque "tiene claro" que "antes de que se rompa España, se rompería el PSOE".

Así lo ha asegurado el líder de los socialistas castellanomanchegos en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha asegurado que el Gobierno está comprometido con la "unidad constitucional" y con la batalla contra el "egoísmo en estado puro" de los independentistas.

De hecho, ha asegurado que, "si llega el caso y es necesario", no tiene ninguna duda de que Sánchez aplicará de nuevo el artículo 155 de la Constitución, y de forma "mucho más eficaz que el que ha planteado el PP". "El 155 que se aplicó llegó tarde y de una manera muy forzada, quizás muy acomplejada", ha criticado.

"Si llega el caso y llega el momento, sería un error que alguien pensara que a este gobierno le falta fuerza para defender la Constitución con medidas como el 155, que sería mas eficaz porque viene de una experiencia compleja como la que hemos tenido, y en segundo lugar, porque sería también mejor explicada, y planteada en términos de razonabilidad", ha asegurado.

Según García-Page, todos en el PSOE han hecho "esfuerzos" que les han costado "caro", como la abstención en la investidura del ya expresidente Mariano Rajoy en octubre de 2016, y por ello, siguen teniendo claro que no van a dejar que los independentistas se "salgan con la suya". "Antes de que se rompa España, se rompería el PSOE. Lo tiene claro Sánchez y, sinceramente, en esto se puede llevar sorpresa el independentismo", ha apuntado.

Así, ha asegurado que el hecho de que se haya recuperado una relación bilateral con Cataluña no significa ceder, porque forma parte de la normalidad del estado autonómico, y porque el Gobierno "no se ha movido un milímetro del apoyo a la Constitución". "La posición del constitucionalismo es pétrea y muy mayoritaria", ha apostillado.

"Una cosa es ser educados y otra poner cara de tontos"

En este sentido, ha afirmado que "una cosa es ser educados, no utilizar retorcidamente el independentismo para ganar votos y hablar por actitud democrática", y "otra cosa es mirar para otro lado o poner cara de tontos". Por todo ello, ha insistido en que "si llega el momento, el Gobierno será mucho más eficaz que el PP".

Aunque no ha querido detallar qué es lo que haría a ese hipotético nuevo 155 más "eficaz", sí ha defendido que su aplicación sería diferente "en tanto que este Gobierno no es quien está provocando el conflicto", sino que está "intentando aplicarle antibiótico", con "mucho mejor talante, que ya es bastante".

A este respecto, el presidente autonómico ha explicado que para afrontar bien el "problema catalán" hay que entender que tiene "una triple escala", es decir, atender a sus "razones históricas" y de largo plazo, a sus razones de medio plazo y a sus razones de corto plazo".

Las razones históricas y de largo plazo son la que requieren, según García-Page, "una enorme dosis de antibiótico político" porque tienen que ver con la parte "emocional" del conflicto. A este respecto, ha insistido en que el Gobierno "está trabajando muy bien la parte emocional del conflicto catalán".

"Hay mucha gente a la que hay que tratarle el virus que le han inoculado. El independentismo no deja de ser un virus, una enfermedad vírica en el ámbito político muy complejo y que requiere paciencia y tiempo", ha ahondado.

En este sentido, ha criticado que el anterior Gobierno optara por una estrategia que consistía "en dejar que el independentismo se diera con el tabique e hiciera el ridículo", porque aunque ocurrió, "el ridículo no es unilateral, es bilateral".

En este punto, ha alertado de que lo que le preocupa no son el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ni el actual líder catalán, Quim Torra, sino "los miles de chavales y las nuevas generaciones que realmente han interiorizado un tipo de rencor y sentimiento que es mucho más difícil de tratar".

Por otro lado, ha explicado que las razones de corto plazo son las que se tienen que solventar con medidas para "contener la hemorragia", como por ejemplo, esa nueva aplicación del 155 que tiene claro que el Gobierno aplicará si es necesario.

"Hay y solo habrá una nación, que es la española"

En cuanto a las razones de medio plazo, el objetivo debe ser, según García-Page, "establecer una actualización del marco de convivencia" en el que todos los españoles se sientan cómodos, y que no ponga en riesgo "la integridad constitucional".

A este respecto, ha querido dejar claro que la independencia "es imposible en términos prácticos, jurídicos, institucionales", y que "jurídicamente hablando, hay y solo habrá una nación, que es la española". "Cuestión diferente es que haya gente que la parte sensitiva emocional que tiene todo concepto jurídico se considere más español o menos español, pero esto es algo que no depende de ningún Gobierno", ha argumentado.

Además, ha avisado de que estará en contra de los que, con la idea de "mejorar" la Constitución, pretendan "renegar" de la Carta Magna del 78, porque "es la mejor que ha tenido España", incluso si son de su partido. "Solo podremos decir que no es la mejor cuando alumbremos otra mejor aún", ha señalado.

De hecho, García-Page ha asegurado que, si se es "realista", hay que asumir que no se va a poder reformar la Constitución "ni a corto plazo ni fácilmente". Por ello, ha apostado por llevar a cabo otro tipo de reformas que avancen hacia esa mejora del "marco de convivencia", "sin necesidad de tocar la Constitución ni ningún estatuto de autonomía".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • jabd jabd 07/08/18 10:38

    Leyendo a "varones" como este en cuando entiendo por que deje de votar al PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • vibado vibado 06/08/18 10:43

    si se pudiera medir el coeficiente mental de este pájaro , Garcia Paje nos daría menos 10 ,como Lamban , estos barones del PSOE son los chupópteros q no valen para nada ,son los defensores del estado continuista del despropósito y de intereses chungos ,en una democracia ,no se rompe nada de nada ,solo se cumple la voluntad popular sea lo q sea ,les guste a los militares o no y a sus pelotas ,este page era un susanista traidor q apuñalaron a su jefe para subir ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    27

  • POZO POZO 06/08/18 10:22

    Ayer por la tarde , describian en la RN 5, el despacho de Zapatero. Tenía dos fotos en la mesa, una con el "sopas", Don Juan Carlos, y otra de Felipe, "El encubridor". Monarquicos hasta la medula.

    Parece mentira que el PSOE esté asi. Garcia Page, debe adorar al Rey, seguro que tiene fotos de esas, dandose la mano, con los monarcas del escandalo y las cuentas en Suiza. Detrás de las Banderas y dentro del despacho mas hortera del mundo, que es el de la presidencia de Castilla la Mancha, y que costo varios millones, este satrapa no para de decir estupideces.

    Semejante garrulo, no solo tiene a su comunidad sumergida en la ignorancia, si no que, además, jalea el nacionalismo radical españolista. Su cerebro, no concibe que haya nacionalidades en la peninsula Iberica, y que haya millones de , hoy españoles, a los que les repugna la monarquía catolica impuesta por Franco en aras del mantenimiento de la santa tradición.

    Sanchez, tolera a estos cafres que tiene por "barones" y que siguen encendiendo al pais con su desprecio a las naciones hoy hispanas. Ya lo dice claro, esto de ser catalan, es un Virus, como el del SIDA, se transmite por via sexual.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    24

  • Espartaco Espartaco 05/08/18 21:13

    Este tío ya no es nadie en el PSOE y necesita amenazar con su españolidad y dentro de poco lo encontremos amarrado a la fosa del Caudillo para defender el honor de la patria ante Sanchez y los españoles que no estén de acuerdo con Casado, perdón, Page o Paje?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    32

  • El chipionero El chipionero 05/08/18 21:06

    ¿Que aplicaría el 155 de forma "más eficaz" de la que lo empleó el PP? Quieres decir que haría caso a Jimenez De los Santos y bombardearía Barcelona?  Vamos, García-Page, que se te ven las ideas de derechoso que tienes. Al independentismo no se le combate con el 155, ni con amenazas de fanfarrón. Al independentismo se le combate con argumentos y con diálogo. De fachas ya estamos harto en este País.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    51

  • Isabelle0651 Isabelle0651 05/08/18 18:18

    ¡Vaya hombre qué casualidad! Ayer andaba yo por aquí preguntando por vosotros y mira tú por donde nos viene otro rompe España amenazando con el 155 y más papistas que el PePe Mariano. Pues ya sois tres, me temo que vais a encontrar overbooking en la derecha, muchos ciudadanos seguimos regurgitando los empachos de tanto cocinero, cambiando de tema ¿pero vosotros novpensáis en la prejubilación y jubilación? Cómo se puede tener políticos acomodados viviendo toda la vida a costa del sueldo público? Usted concretamente nunca fue funcionario público, desde 1987 está comiendo de los presupuestos del Estado por haber dado el braguetazo cuando se alistó a las JJSS. Ustedes, los del bipartito tienen más cara que espalda.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    53

  • Kai㊙ Kai㊙ 05/08/18 17:35

    Por favor que se rompa el P☠☠E y España ya veremos si puede existir con " otras miradas menos interesadas" miradas abiertas, miradas diferentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    42

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 05/08/18 15:54

    Emiliano no debería jugar con las palabras y mencionar "la cara de tonto que se le queda a uno en algunas circunstancias", porqué a algunos no se les va NUNCA.

    No debería ligar el futuro del P$O€ al de España, y menos en función del futuro que le pueda esperar a una nación que, según la reivindicación de ése partido, debería ser una "España Federal", que no sé si según su criterio particular estaría rota o no, salvo que esté preparando una escisión de "Despeñaperros para abajo" con Zuzana al frente....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    39

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/08/18 17:09

      Supongo que pretende dar entidad a una situación (la del PSOE) que data desde que pusieron a 'trisgris' al frente de la gestora... ¿recuerdan? La zutana en Andalucía y trisgris, habitual de Génova, mientras dirigía la gestora.

      Cara, cada cual tiene la suya...pero, provoca sonrojo que un territorio como Castilla-La Mancha, sea gobernado como solución de continuidad, inmediatamente antes por 'mismancha' y, en la actualidad, por 'el ingenioso'

      A los Castellano, Extremeños, Andaluces...a todos, ciertamente; pero los ciudadanos de estos territorios ¿añaden amapolas a las viandas? 'El olvido' parece mas trágico... VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN... o, ya...si eso, nos rompemos de nuevo...

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      31

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.