Incendios forestales

El incendio de Llutxent (Valencia) arrasa ya 3.003 hectáreas

Vista de una de las viviendas afectadas por el incendio forestal de Llutxent en la zona de la Marxuqera (Gandía).

infoLibre

El incendio declarado este lunes en el término municipal de Llutxent (Valencia) ha arrasado, hasta el momento, 3.003 hectáreas, según la última perimetración del Centro de Coordinación de Emergencias. El fuego afecta a seis poblaciones valencianas: Llutxent, Pinet, Ador, Barx, Quatretonda y Gandía, que es la zona donde las llamas más superficie han calcinado.

A lo largo de este miércoles, han trabajado en las labores de extinción más de 700 efectivos terrestres y 27 aéreos procedentes de distintos cuerpos y administraciones como bomberos forestales y personal de medio ambiente de la Generalitat, miembros de los consorcios provinciales de bomberos de Valencia, Castellón y Alicante y personal del Cuerpo Municipal de Bomberos de València.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado siete aviones anfibios, tres de ellos con capacidad de descarga de 5.500 litros y cuatro de 3.100 litros, así como un helicóptero Kamov de 4.500 litros y ocho helicópteros de transporte con helibalde de 1.200 litros, así como un avión de Comunicaciones y Observación que graba y envía imágenes aéreas en tiempo real sobre la evolución del incendio.

También, para los trabajos de extinción desde tierra se han desplazado cuatro Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales y una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones que prestan apoyo a los directores de extinción.

El fuego obligó a desalojar "de forma preventiva" a la población del municipio de Pinet este martes. La noche del lunes ya se evacuó a unas 2.500 personas de la zona de La Drova y las urbanizaciones de Montesol y Montepino. Por motivos de seguridad, este miércoles seguirán sin poder volver a su casas.

La carretera de Barx, la CV-675, sigue cerrada al tráfico en ambos sentidos hasta que se den por extinguidos todos los focos y se garantice la seguridad en la zona, por lo que la Policía Local de Gandía pide a la población no intentar llegar a la zona para facilitar los trabajos.

En cuanto a las causas, los agentes medioambientales han constatado que el origen del incendio se debe a la caída de un rayo sobre un árbol en la madrugada del lunes, según ha publicado en Twitter la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana.

 

Tres albergues abiertos

Por su parte, Cruz Roja mantiene tres de los seis albergues que fueron abiertos este martes. El incendio obligó a desalojar "de forma preventiva" a la población del municipio de Pinet este martes. La noche del lunes ya se evacuó a unas 2.500 personas de la zona de La Drova y las urbanizaciones de Montesol y Montepino.

El 112 ha recibido ya medio millar de llamadas desde que se declaró el incendio el lunes a las 14:37 horas. Fue precisamente una llamada a este número la que alertó del fuego.

"Es de una virulencia parecida al de Grecia"

La alcaldesa de Gandía (Valencia), Diana Morant Ripoll, ha admitido este miércoles que los equipos de extinción de incendios desplazados en la zona no han sido capaces de controlar aún el fuego de Llutxent, que sigue avanzando en Gandía.

Morant ha explicado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que "los bomberos hablan de unas circunstancias que han cambiado los protocolos de actuación porque el fuego es de una intensidad y virulencia parecidos a los que se han visto por las televisiones en Grecia".

La regidora ha explicado que la pasada noche la lluvia ha permitido mejorar ligeramente la situación tras una "lengua de fuego que lo arrasó todo a su paso", aunque ha reconocido que para la jornada del miércoles "no se prevé que la situación sea mucho mejor a la de ayer".

"No hemos sido capaces de controlar un fuego que ha ido creciendo, que cada vez ha ido cogiendo más superficie, no se desplazaba, solo crecía en medio de poblaciones", ha indicado Morant quien ha reconocido que "la decisión de desalojar dos urbanizaciones de Gandía ha salvado probablemente muchas vidas".

Gandía pide al Gobierno la declaración de zona afectada por emergencia y ayudas a los damnificados

El pleno del Ayuntamiento de Gandía ha aprobado este miércoles por unanimidad de los cuatro grupos municipales –PSPV, PP, Més Gandia y Cs– la solicitud al Gobierno para declarar como zonas "afectadas gravemente por una emergencia de protección civil" aquellas que se han visto perjudicadas por el incendio.

También han pedido al Ejecutivo ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad; compensación a las corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables; ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; subvenciones por daños en infraestructuras; entre otras.

El fuego ha arrasado en España 11.773 hectáreas hasta el 5 de agosto, antes de la extinción en Nerva, Almonaster o Llutxent

El fuego ha arrasado en España 11.773 hectáreas hasta el 5 de agosto, antes de la extinción en Nerva, Almonaster o Llutxent

"Las previsiones son más favorables, pero aún hay una incertidumbre muy grande"

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado en la tarde de este miércoles que las predicciones sobre la evolución del incendio forestal son "más favorables" y el horizonte es "un poco mejor" que el de esta mañana, pero "aún hay una incertidumbre muy grande", ha dicho, al tiempo que ha pedido "gran prudencia" y "no hacer ningún alarde de triunfalismo".

Así mismo, ha instado a los operarios a que no asuman "más riesgos de los necesarios" y ha pedido a los ciudadanos que estén "convencidos" de que "se ha hecho y se está haciendo todo lo posible" por extinguir el incendio. Además, ha indicado que son los profesionales quienes tienen que dirigir las luchas contra los incendios y no debe haber "contaminación partidista ni política".

Más sobre este tema
stats