x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La cuestión migratoria

España acogerá a 60 migrantes del Aquarius en el marco de un acuerdo con otros cinco países europeos

  • El buque de rescate atracará finalmente en Malta, desde donde los migrantes y refugiados serán trasladados a Francia, Luxemburgo, España, Alemania y Portugal
  • Además de las 141 personas a bordo del Aquarius, en el pacto de reparto también se incluye otro centenar de migrantes que están a bordo de distintas embarcaciones cercanas a Malta

Publicada el 14/08/2018 a las 15:03 Actualizada el 14/08/2018 a las 18:47
Varios migrantes a bordo del 'Aquarius'.

Varios migrantes a bordo del 'Aquarius'.

EFE
España acogerá a 60 migrantes que viajan a bordo del buque de rescate Aquarius en el marco de un acuerdo en el que participan seis países europeos, según anunciaron fuentes del Palacio de la Moncloa a Europa Press.

Estas mismas fuentes destacaron que es la primera operación de distribución de migrantes entre varios Estados europeos y que el acuerdo ha sido coordinado por España. A bordo del Aquarius viajan 141 migrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo central por el buque, operado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF).

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó el acuerdo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. "España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios", escribió el líder del Gobierno.

Desde La Moncloa subrayaron que ha sido posible gracias a la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de acoger a los 629 migrantes a bordo del Aquarius "para resolver una situación humanitaria difícil y poner encima de la mesa de Europa la necesidad de buscar una salida coordinada y común al reto de la gestión de los flujos migratorios".

En aquella ocasión el Gobierno ofreció el puerto de Valencia para desembarcar y concedió un permiso de entrada por razones humanitarias de 45 días, algo que, en principio el Ejecutivo ya no tiene intención de dar a los migrantes que lleguen a España, independientemente de que entren a través de buques de rescate o de pateras.

Desembarco en Malta

El acuerdo fue cerrado entre Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Portugal y Malta. El primer ministro maltés, Joseph Muscat, precisó que su país dará permiso al Aquarius a entrar en sus puertos "a pesar de no tener la obligación legal de hacerlo", mientras que los otros cinco países se encargarán de acoger a los migrantes del barco.

Por su parte, el ministro de Administración Interior portugués, Eduardo Cabrita, confirmó dicho pacto en una entrevista a la agencia Lusa y cifró en 244 el número total de migrantes que se repartirán los distintos países. Se trata de los 141 a bordo del Aquarius y un centenar más que estarían en distintas embarcaciones cercanas a Malta.

Así, explicó que Portugal se ha comprometido a recibir a 30 de los 244 migrantes, en el marco de una voluntad "común" de los distintos gobiernos. Este principio de acuerdo, que ya fue remitido a la Comisión Europea, estaría abierto a la incorporación de otros Estados.

"Entendemos que debe haber una posición estable a nivel europeo que implique a todos. No podemos ir de solución ad hoc a solución ad hoc siempre que un barco esté a la deriva en el Mediterráneo", advirtió el ministro luso.

Macron habla de "iniciativa franco-maltesa" y Sánchez dice que España ha "coordinado" el acuerdo

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, se han referido este martes al acuerdo para desembarcar a los migrantes  como una "iniciativa franco-maltesa", mientras el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado que España ha "coordinado" el pacto, todo ello en mensajes en Twitter para informar de la solución acordada.

"España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios", ha escrito Sánchez. Sus palabras aluden a la decisión que tomó poco después de tomar posesión como presidente del Gobierno, acoger el Aquarius en Valencia, después de que Italia y Malta le cerrasen sus puertos, una medida que el Ejecutivo presentó como revulsivo para poner sobre la mesa del Consejo Europeo soluciones conjuntas y solidarias.

Por su parte, tanto Muscat como Macron han hablado en Twitter de iniciativa conjunta franco-maltesa para resolver el problema. "Agradezco a Malta su gesto humanitario y le aseguro la total solidaridad de Francia, no hay alternativa a la cooperación", ha escrito Macron. Esas palabras han sido después retuiteadas por Sánchez con otro comentario: "Trabajando juntos hemos encontrado una solución al asunto del Aquarius. Solidaridad y cooperación entre nosotros son el camino para hacer frente a retos globales como la migración", ha escrito en inglés el jefe del Ejecutivo.

Muscat, de su lado, ha dado las gracias a Macron por la iniciativa y ha dicho que ambos también han acordado "un camino a seguir en materia de migración" y también ha agradecido las aportaciones de la Comisión Europea y de su presidente, Jean-Claude Juncker, así como del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión