x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migraciones

Un centenar de migrantes saltan la valla de Ceuta y hieren a siete guardias civiles

  • El salto se ha producido justo a la hora de la celebración del rezo colectivo que se hace con motivo de la Fiesta del Sacrificio en Ceuta, donde es fiesta local
  • Interior insiste en una alternativa a las concertinas en Ceuta y Melilla pero dice que no significa que desaparezcan
  • La llegada de migrantes a la ciudad autónoma en lo que va de año un 21% menos que en el mismo periodo de 2017, según datos del Gobierno

Publicada el 22/08/2018 a las 11:14 Actualizada el 22/08/2018 a las 18:43
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Alrededor de 100 inmigrantes subsaharianos han logrado saltar la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos.

Alrededor de 100 inmigrantes subsaharianos han logrado saltar la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos.

Al menos 117 migrantes subsaharianos han entrado a las 09.00 horas de la mañana de este miércoles 22 de agosto a Ceuta a través de la valla fronteriza en la zona conocida como Finca Berrocal, dejando a siete guardias civiles heridos leves por quemaduras con cal viva que los asaltantes han utilizado para acceder a la ciudad autónoma.

Fuentes de la Delegación de Gobierno de Ceuta han informado a Europa Press de que uno de los agentes ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario de la ciudad, aunque su pronóstico es leve. También cinco migrantes han tenido que ser atendidos por Cruz Roja tras el salto.

Estas mismas fuentes han señalado que al menos 300 personas han intentado saltar la valla que separa Marruecos de Ceuta, aunque finalmente lo han conseguido poco más de un centenar.

En esta nueva entrada, los migrantes han logrado esquivar a la Guardia Civil arrojando a los agentes cal viva, ácido de baterías de automóvil y bolas de heces humanas, usando prácticamente el mismo método que en el salto masivo del pasado 26 de julio cuando lograron acceder a la ciudad 602 migrantes, según han apuntado las mismas fuentes, que no han precisado si en esta ocasión se han utilizado también cizallas para cortar partes del alambrado.

Los migrantes han aprovechando la relajación de las fuerzas marroquíes al coincidir con la hora del rezo colectivo al aire libre, la Musal-la, que marca el inicio de la Fiesta del Sacrificio, festivo local también en Ceuta. El salto se ha producido justo a la hora de la celebración del rezo colectivo que se celebra con motivo de la Pascua del Sacrificio o Fiesta del Cordero en Ceuta. Tras acceder a Ceuta, los migrantes se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Muchos de ellos presentaban profundos cortes en brazos y tórax.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, hasta el 15 de agosto, el total de llegadas de inmigrantes a España, tanto a través del mar como por las fronteras terrestres, asciende a 29.541 personas, 16.443 más que en el mismo periodo del año anterior –que fueron 13.098–. Sin contabilizar este último asalto, se habían registrado 1.281 llegadas de inmigrantes por la frontera de Ceuta, un 21 % menos que en el mismo periodo de 2017, cuando fueron 1.623.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo a las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial a los siete guardias civiles heridos, en un mensaje en su cuenta de Twitter donde califica su gestión del "desafío migratorio" como "ejemplar".
 
A través de su perfil de Twitter, la Guardia Civil ha deseado una "pronta recuperación" a los siete guardias civiles heridos "por quemaduras de ácido y cal cuando intentaban evitar un intento de entrada de personas a través del vallado del perímetro fronterizo" de Ceuta.
 
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha recalcado que el Ministerio trabaja en una alternativa a las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, pero ha precisado que eso no significa que vayan a desaparecer, sino que están replanteado una valla menos lesiva. Además, ha reprochado al PP la "estrategia de provocación y utilización partidista de un tema como la inmigración", a quien ha recordado que "los mayores saltos a las vallas" se dieron en épocas del gobierno reciente del PP".

Así, ha resaltado que en las vallas de Ceuta y Melilla se está trabajando en "una alternativa a las concertinas, que no quiere decir la sustitución o desaparición, sino una alternativa en la configuración de una valla que puede ser mucho menos lesiva y mucho más efectiva en evitar los saltos". "La valla pretende frenar los saltos, lo que se puede lograr sin que haya ese nivel de heridos cuando pasan por ese material", ha agregado.

Respecto al salto de este miércoles, Ana Botella ha admitido que está siendo "un verano muy complejo" por el número de llegadas "intensivas que se están produciendo a las costas del Estrecho" y ha destacado que el Gobierno está trabajando todo el verano con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la UE para "activar todos los mecanismos de apoyo financiero, procedimentales y de recursos". Así, ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha recordado la reunión bilateral que se celebrará en septiembre para tratar este tema.

Botella también se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, al ser preguntada por las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, que ha aludido al "efecto llamada" de la política de inmigración del Gobierno de Pedro Sánchez tras el salto de la valla en Ceuta por al menos un centenar de migrantes subsaharianos, dejando a siete guardias civiles heridos leves por quemaduras con cal viva que los asaltantes han utilizado para acceder a la ciudad autónoma. Botella ha explicado que estos saltos responden a la "casuística" de un momento determinado y el PP "haría muy bien en repasar qué ha hecho como partido y gobierno en los últimos años para mejorar la situación en el ámbito de la inmigración".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • nidea nidea 23/08/18 15:47

    Qué tristeza cuando veo las caras de alegría de los muchachos que han conseguido entrar creyendo que esto es un paraíso para ellos. A ninguna persona negra se le permite pedir en Ceuta el estatuto de refugiado por eso se arriesgan a ser heridos golpeados y deportado y la mayoría de los que lo intentan jamás consiguen entrar. Ahora que en verano tantas personas cruzamos fronteras con muchísima facilidad para irnos de vqcaciones sin mas, no debemos olvidar lo injusto del sufrimiento que les cuesta a otros

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 23/08/18 17:50

      teniendo en cuenta que el futuro que a estos "muchachos " les espera es de aparcacoches o manteros o pedir limosna a las puertas de panaderias y supermercados, sumado a que los que hayan tenido la suerte este verano de cruzar fronteras con facilidad seguro que no lo han hecho tirando ácido cal viva y excrementos a los que las controlaban, hace que cada vez me convenza más que solución no pasa por aceptar sin más medidas a los que -más o menos a lo bestia- se empeñan en hacer estos cruces de fronteras

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.