La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Migraciones

Un centenar de migrantes saltan la valla de Ceuta

Alrededor de 100 inmigrantes subsaharianos han logrado saltar la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos.

infoLibre

Al menos 117 migrantes subsaharianos han entrado a las 09.00 horas de la mañana de este miércoles 22 de agosto a Ceuta a través de la valla fronteriza en la zona conocida como Finca Berrocal, dejando a siete guardias civiles heridos leves por quemaduras con cal viva que los asaltantes han utilizado para acceder a la ciudad autónoma.

Fuentes de la Delegación de Gobierno de Ceuta han informado a Europa Press de que uno de los agentes ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario de la ciudad, aunque su pronóstico es leve. También cinco migrantes han tenido que ser atendidos por Cruz Roja tras el salto.

Estas mismas fuentes han señalado que al menos 300 personas han intentado saltar la valla que separa Marruecos de Ceuta, aunque finalmente lo han conseguido poco más de un centenar.

En esta nueva entrada, los migrantes han logrado esquivar a la Guardia Civil arrojando a los agentes cal viva, ácido de baterías de automóvil y bolas de heces humanas, usando prácticamente el mismo método que en el salto masivo del pasado 26 de julio cuando lograron acceder a la ciudad 602 migrantes, según han apuntado las mismas fuentes, que no han precisado si en esta ocasión se han utilizado también cizallas para cortar partes del alambrado.

Los migrantes han aprovechando la relajación de las fuerzas marroquíes al coincidir con la hora del rezo colectivo al aire libre, la Musal-la, que marca el inicio de la Fiesta del Sacrificio, festivo local también en Ceuta. El salto se ha producido justo a la hora de la celebración del rezo colectivo que se celebra con motivo de la Pascua del Sacrificio o Fiesta del Cordero en Ceuta. Tras acceder a Ceuta, los migrantes se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Muchos de ellos presentaban profundos cortes en brazos y tórax.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, hasta el 15 de agosto, el total de llegadas de inmigrantes a España, tanto a través del mar como por las fronteras terrestres, asciende a 29.541 personas, 16.443 más que en el mismo periodo del año anterior –que fueron 13.098–. Sin contabilizar este último asalto, se habían registrado 1.281 llegadas de inmigrantes por la frontera de Ceuta, un 21 % menos que en el mismo periodo de 2017, cuando fueron 1.623.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo a las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial a los siete guardias civiles heridos, en un mensaje en su cuenta de Twitter donde califica su gestión del "desafío migratorio" como "ejemplar".

 

A través de su perfil de Twitter, la Guardia Civil ha deseado una "pronta recuperación" a los siete guardias civiles heridos "por quemaduras de ácido y cal cuando intentaban evitar un intento de entrada de personas a través del vallado del perímetro fronterizo" de Ceuta.

 

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha recalcado que el Ministerio trabaja en una alternativa a las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, pero ha precisado que eso no significa que vayan a desaparecer, sino que están replanteado una valla menos lesiva. Además, ha reprochado al PP la "estrategia de provocación y utilización partidista de un tema como la inmigración", a quien ha recordado que "los mayores saltos a las vallas" se dieron en épocas del gobierno reciente del PP".

El Gobierno defiende la devolución de los 116 migrantes porque es "inaceptable" la violencia contra agentes de la valla

El Gobierno defiende la devolución de los 116 migrantes porque es "inaceptable" la violencia contra agentes de la valla

Así, ha resaltado que en las vallas de Ceuta y Melilla se está trabajando en "una alternativa a las concertinas, que no quiere decir la sustitución o desaparición, sino una alternativa en la configuración de una valla que puede ser mucho menos lesiva y mucho más efectiva en evitar los saltos". "La valla pretende frenar los saltos, lo que se puede lograr sin que haya ese nivel de heridos cuando pasan por ese material", ha agregado.

Respecto al salto de este miércoles, Ana Botella ha admitido que está siendo "un verano muy complejo" por el número de llegadas "intensivas que se están produciendo a las costas del Estrecho" y ha destacado que el Gobierno está trabajando todo el verano con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la UE para "activar todos los mecanismos de apoyo financiero, procedimentales y de recursos". Así, ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha recordado la reunión bilateral que se celebrará en septiembre para tratar este tema.

Botella también se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, al ser preguntada por las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, que ha aludido al "efecto llamada" de la política de inmigración del Gobierno de Pedro Sánchez tras el salto de la valla en Ceuta por al menos un centenar de migrantes subsaharianos, dejando a siete guardias civiles heridos leves por quemaduras con cal viva que los asaltantes han utilizado para acceder a la ciudad autónoma. Botella ha explicado que estos saltos responden a la "casuística" de un momento determinado y el PP "haría muy bien en repasar qué ha hecho como partido y gobierno en los últimos años para mejorar la situación en el ámbito de la inmigración".

Más sobre este tema
stats