x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migrantes

El Gobierno expulsa a Marruecos a los 117 migrantes que este miércoles saltaron la valla

  • La decisión se toma en virtud de un acuerdo firmado entre ambos países en el año 1992
  • Interior no concreta si se aplicará a partir de ahora para todas las personas que logren saltar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con Marruecos

Publicada el 23/08/2018 a las 15:56 Actualizada el 23/08/2018 a las 18:44
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Migrantes en Ceuta tras saltar su vallado fronterizo.

Migrantes en Ceuta tras saltar su vallado fronterizo.

Europa Press
El Gobierno de España ha expulsado ya a Marruecos a todos los migrantes que ayer lograron saltar la valla de Ceuta, en virtud de un acuerdo firmado entre ambos países en el año 1992 para la readmisión de personas que entren de manera irregular a territorio español a través de sus fronteras.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior que han destacado que este acuerdo "se ha reactivado" ahora, aunque no han concretado si se seguirá aplicando para todas las personas que logren saltar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con Marruecos.

"Depende de la voluntad de que Marruecos esté dispuesto a readmitir porque es un acuerdo bilateral", han señalado estas fuentes, que también han apuntado que actualmente "es un buen momento" en las relaciones entre los dos países.

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han argumentado que en esta ocasión Marruecos ha accedido a la petición de readmisión de los 117 migrantes realizada por España, al tiempo que han recalcado que el pacto ya se ha activado "con anterioridad".

El acuerdo relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente, se firmó en el marco de "la cooperación instaurada" entre ambos países. En su artículo 1 establece que las autoridades fronterizas de Marruecos readmitirán en su territorio, "a petición formal de las autoridades fronterizas" de España, a los nacionales de países terceros que hubieren entrado ilegalmente en el territorio de este último desde territorio marroquí.

Según este acuerdo, España debe presentar la solicitud de readmisión en los diez días posteriores a la entrada ilegal en el territorio del Estado requerido. En ella deben constar los datos sobre la identidad, y de la documentación de la que dispongan, así como las condiciones de su entrada ilegal en el territorio español, así como cualquier otra información de que se disponga sobre el mismo.

"Increíble" celeridad en identificación y expedientes de devolución

Sin embargo, el Gobierno ha presentado la petición completa este mismo jueves 23 de agosto, apenas 24 horas después de que se produjera el salto a la valla, tras el que siete agentes de la Guardia Civil y cinco migrantes resultaron heridos.

Esta mañana los 117 migrantes "ya estaban identificados", según han asegurado fuentes presentes en el proceso de identificación de los migrantes que se ha realizado en la comisaría central de la Policía Nacional en Ceuta. Estas mismas fuentes han destacado la "rapidez" y "agilidad" con las que se puso en marcha el dispositivo especial para registrar a todos los migrantes.

Además, han apuntado que el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, contactó ayer con la Policía en Marruecos para pedir celeridad en la identificación, apertura y tramitación de los expedientes de devolución, que deben estar firmadas por un letrado.

De hecho, llamaron a todos los abogados que estaban apuntados en las listas del turno de oficio de las siguientes 48 horas para pedirles que acudieran a la comisaría. "Fue increíble cómo la Policía promovió, hizo todo, y gestionó todos los expedientes de devolución para que los letrados hicieran directamente toda la documentación necesaria de registro de estas personas", han recalcado. "Fue visto y no visto. El proceso nunca ha funcionado con esta velocidad", han incidido, precisando que los trabajos se prolongaron hasta la madrugada y esta mañana comenzaron a las 7.00 horas.

A las 117 personas que saltaron la valla de Ceuta se les abrió un procedimiento de devolución, han declarado estas fuentes. Normalmente, los migrantes asisten tras ello al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) habilitado en Ceuta mientras judicialmente se resuelve su situación. Sin embargo, en esta ocasión los migrantes han dormido en las distintas comisarías de Ceuta y han sido devueltos durante la mañana de este jueves a Marruecos.

"Se trata de un procedimiento administrativo de devolución, caso a caso, que implica la identificación en dependencias policiales de todos los ciudadanos entrados en España de forma irregular, con información de sus derechos y la debida asistencia jurídica", han aseverado fuentes de la Delegación del Gobierno de Ceuta sobre este proceso.

Desde la Delegación han señalado que la "readmisión" por parte de Marruecos "se enmarca en la política europea de inmigración, que tiene como uno de sus pilares básicos la cooperación con terceros países para luchar contra las mafias que trafican con personas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • itsuga itsuga 24/08/18 06:01

    Lo dije, lo digo y lo diré, el sr. Sánchez no, no es de fiar, y teniendo como ministro de ext. a un reciclado sin reciclar y de interior a un PPRO... q se puede esperar, ¡¡¡devoluciones en caliente, retornos sin inspección de estado de los mismo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • borjiniano borjiniano 23/08/18 22:50

    No estoy en nada de acuerdo del procedimiento, pero los Socialistas Gobernantes por la gracia del corrupto Pp, o hacen esto o la siguiente oleada matan a los Guardias Civiles quer hasta Cal Viva les echaron. Pienso que ese fue su error. Entrar de pocos en pocos, puede ser.Pero en manada, trae consecuencias. Pobre gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Orlinda Orlinda 23/08/18 21:30

    Brutal, increíble. 
    “El derecho de asilo debe ser respetado y la persona que llega a nuestro país debe tener garantizada la posibilidad de solicitarlo y esperar a salvo a la resolución de su solicitud y a la de los recursos judiciales que procedan. Las devoluciones en caliente son simplemente un delito cometido por el Estado y las instituciones internacionales deberían condenarnos por ello”, decía hace menos de un mes el compañero comentarista JacktheRipper y hoy se expulsa a 116. Es imposible que, quienes tuviesen derecho a hacerlo, en 24 horas hayan contado con los medios necesarios para poder pedir asilo y mucho menos determinar si tienen derecho a ese asilo o no.
    Qué se diría si esto lo hubiese hecho el PP!
    Mi voto es poca cosa pero de esta, ¡adiós, PSOE! Definitivamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    4

    • Orlinda Orlinda 23/08/18 22:27

      Esto que es tan lógico de suponer, así lo están denunciando los abogados:
      “Los abogados que asistieron a los 116 migrantes que saltaron la valla barajan recurrir las devoluciones a Marruecos
      Cuestionan que ninguno pidiese asilo y apuntan que la asistencia letrada que han recibido es "para cubrir el trámite".
      En Público:

      https://www.publico.es/sociedad/salto-valla-abogados-asistieron-116-migrantes-barajan-recurrir-devoluciones-marruecos.html

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Clarin Clarin 23/08/18 21:06

    No comparto la utilización que PP y ciudadanos hacen del problema de la inmigración. Cada vez que gobierna la izquierda la misma cantinela. No obstante, la entrada, parece que violenta, de inmigrantes, agrediendo a los guardias civiles y sus muestras de alegria posteriores, han dado la impresión de una cierta burla hacia nuestro país. Da la impresión de que esto ha podido influir esta vez, pero sorprende que nadie lo ponga sobre la mesa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    10

    • Atea Atea 23/08/18 23:03

      Estos inmigrantes que saltan esas diabólicas vallas llenas de cuchillas, no quieren hacer un Erasmus, ni vivir las distintas experiencias que da el viajar, no quieren robar ni agredir, estos inmigrantes salen de sus casas y de sus familias porque no les queda otra y cuando deciden largarse, y consiguen ahorrar el dineral que para ellos supone las cantidades que las distintas mafias piden, llegan al monte Gurugú desde donde se ven claramente las concertinas, allí acampan viviendo como animales hasta que se les presenta la ocasión del intento.
      Cuando tienen a unos metros de distancia la posibilidad de dejar atrás todos esos horrores, la guardia civil dice que por ahí no pasan.
      Qué esperamos? Que digan “Ah perdón, no lo sabía” y se den la vuelta?
      La desesperación convierte al hombre en bestia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • RFripp RFripp 24/08/18 13:20

        No es la guardia civil. Es un Estado que tiene derecho a tener fronteras seguras. Aplica un acuerdo firmado con otro Estado que es legal. Se puede ser mas o menos solidario. Salvar a náufragos en el mar es obligatorio, la emigración ilegal, no.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • BASTE BASTE 23/08/18 17:50

    ¿Alguien pensaba otra cosa de los socialistas?, gobernaron durantre más de 20 años y solo hicieron lo necesario para tener jubilaciones de oro. Estewes un país de inilustrados,solo hace falta estudiar el share de los programas de tv.Tenemos lo que nos merecemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    8

    • RFripp RFripp 23/08/18 20:03

      Yo estoy moderadamente contento con el País en el que vivo y no tengo problemas ni de TV, ni de share. Si el acuerdo es legal, me parece bien. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Riboix Riboix 23/08/18 17:12

    ¿Y se ha estudiado si alguno de ellos tenía opciones de pedir asilo? El discurso del miedo activado por Pablo Casado y Albert Rivera está calando en la sociedad, no hay duda. Esta reacción del gobierno no se puede explicar de ninguna otra manera. Tarde, pero España está cayendo en el mensaje xenófobo contra los inmigrantes, como ya han hecho muchos países europeos. Una lástima.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.