x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bienes y patrimonio

El Gobierno sentencia: "Queda prohibida la apropiación de los bienes de dominio público" por parte de la Iglesia católica

  • El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha adelantado que, si ha habido privatización de bienes de dominio público, "deberá procederse a la correspondiente depuración física y jurídica"
  • El Gobierno ha anunciado que trazará una lista de los bienes inmatriculados por la Iglesia para determinar sobre cuáles de ellos tiene derecho el Estado

Publicada el 10/09/2018 a las 11:26 Actualizada el 10/09/2018 a las 12:41
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de la Mezquita de Córdoba.

Mezquita-catedral de Córdoba.

Europa press
El Gobierno, en respuesta a preguntas del diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha afirmado que la Constitución y la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas determinan que la Iglesia católica no puede apropiarse de "bienes de dominio público", razón por la que el Ejecutivo prepara un listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia, detallando sobre cuáles tiene derecho el Estado.

En dicha respuesta, con fecha del pasado 5 de septiembre y a la que ha accedido Europa Press, el Gobierno señala que "el Ministerio de Justicia se encuentra en estos momentos procesando los datos para la realización del listado de bienes inmatriculados y se prevé que, una vez finalizado, se proceda a la publicación de dichos datos, de forma que se garantice el cumplimiento de la Ley Hipotecaria y la Ley Orgánica de Protección de Datos".

Junto a ello, el Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez ha explicado que, "con carácter general, ha de señalarse que el artículo 132.1 de la Constitución Española consagra los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad de los bienes de dominio público, y este principio se desarrolla legalmente a través de los artículos 5, 6 y concordantes de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas".

"De este modo −prosigue la respuesta del Gobierno−, queda prohibida la apropiación de los bienes de dominio público por parte de las personas jurídicas privadas, entre las que se encuentra la Iglesia católica".

Por ello, "si a pesar del control por parte del registrador, hubieran accedido a Registro como bienes de propiedad privada bienes que efectivamente lo son de dominio público, deberá procederse a la correspondiente depuración física y jurídica, conforme al Derecho sustantivo material, que en todo caso se encuentra sometido a los principios constitucionales de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad antes relacionados".

Reacción de Hurtado

Ante la respuesta a sus preguntas y en declaraciones a Europa Press, Antonio Hurtado ha opinado que, "cuando se conozca ese listado" que elabora Justicia de los bienes inmatriculados por la Iglesia, "se verá que ha habido connivencia en determinados Registros de la Propiedad y menos connivencia en otros", a la hora de facilitar a la Iglesia la inscripción a su nombre de bienes públicos.

Así, según ha asegurado Hurtado, "se va a demostrar que, en ciudades como Córdoba, Zaragoza o Pamplona, ha habido mucha más permisividad" para facilitar las inscripciones, "y también mucha más avidez, por parte de la Iglesia, para inscribir inmuebles", como la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Seo de Zaragoza, que entiende el diputado socialista que "son bienes de dominio público y no se tenían que haber inscrito nunca" a nombre de la Iglesia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 11/09/18 11:59

    ¿No le pasará lo mismo que con la lista de defraudadores de hacienda? No me creo nada hasta que lo vea con mis propios ojos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 11/09/18 10:11

    Ojalá me equivoque, pero no creo que P. Sanchez toque a la iglesia. Debiera ser así, la iglesia expolia todo lo que pilla, se aprovecha, y luego no paga impuestos. Dicen que bajarán el apoyo social a los pobres si empiezan a hacerles cosquillas, pero me gustaría verlo. Es una cuadrilla de expoliadores , ayudados por una serie de registradores al servicio del gobierno de turno. Se debiera hacer justicia, y para el pueblo lo que es del pueblo. agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 11/09/18 09:11

    A ver si en esta decisión no dan marcha atrás en los próximos días o semanas ... que es a lo que nos están acostumbrando. Por favor, no hagan más el ridículo. Están gestionando un Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 10/09/18 22:43

    No entiendo muy bien el titular ¿No fue una ley del congreso en 2015 la que impide que la Iglesia siga inmantriculando bienes?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/09/18 23:47

      Cierto. Lo procedente, es retornar los bienes al patrimonio general, llevado a cabo por el gobierno de Niceto Alcalá Zamora en 1931.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla Ayla 10/09/18 19:58

    A ver si es verdad y se para la última forma de expolio. Y de paso que los registradores de turno sean penalizados.
    Del enano acomplejado, con bigote... tenía que estar hace mucho tiempo con el resto de invitados a la boda de su hija.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 10/09/18 14:32

    Pedro, aprovechando la coyuntura ¿Por qué no te e cepillas los acuerdos Iglesia-Estado?. Podría ser el momento oportuno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/09/18 18:59

      Estoy de acuerdo. Que no 'sentencie' cual agua de borrajas y, que consiga que el Parlamento, legisle; esa es su función.

      1. Aquí si procede un DL, ANULAR LA REGULACION 'DEL ANSAR' Él autorizo a la Iglesia Católica, a registrar, como de su propiedad, todos los bienes muebles e inmuebles que no tuvieran dueño registrado...PATRIMONIO NACIONAL, requiriendo, además, un asiento en el Registro de la Propiedad...

      Y, lo hicieron, claro que lo hicieron...comenzaron por la Mezquita de Córdoba... ¿Cómo es posible que CÓRDOBA, sus ediles y demás organismos públicos permitiesen semejante 'VENTA'? ...Y, l@s cordobes@s...¿de finos?

      Y, ¿la JUNTA?

      Medina Azahara, ¿también la ha registrado la iglesia catolica de su propiedad? Ésta, por 1 €, como la dignidad de alguno....

      Pregunto: Al tal ansar ¿no le declaran 'persona non grata' en todos y cada uno de los municipios, ciudades, comunidades, esquilmadas por la iglesia, a tenor de 'sus' AUTORIZACIONES GUBERNAMENTALES?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • HEREJE HEREJE 10/09/18 17:57

      No creo que sus principios se lo permitan. Ya ZP se arrugó cuando Rouco sacó a los meapilas a la calle disfrazados de familias felices que no eran infieles, no se separaban, no abortaban e iban a misa diaria y comulgaban. Bono y Váquez son dos puntales de ese partido de centro derecha, monárquico y católico. La iglesia católica es un lobby económico de enorme fortaleza mundial y Ferraz debe mucha pasta. Difícil mezcla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.