x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los máster de la Rey Juan Carlos

El PP no aclara si Casado hará públicos sus trabajos de máster

  • Las fuentes consultadas defienden que al jefe de los conservadores no le condiciona "nada" la decisión de Montón
  • El PP marca distancias entre el máster de la exministra de Sanidad y el de Casado para proteger a su líder
  • Avanzan que no dimitirá si le imputa el Supremo: "Los inocentes nunca deben dimitir", señala Teodoro García Egea

Publicada el 11/09/2018 a las 13:04 Actualizada el 12/09/2018 a las 00:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Casado, durante la reunión con el Grupo Popular del Senado.

Pablo Casado, durante la reunión con el Grupo Popular del Senado.

EFE
La dirección nacional del Partido Popular está convencida de que la dimisión de Carmen Montón no deja a la intemperie a Pablo Casado. No le condiciona en "nada", dicen. Los conservadores no han hecho batalla política de este caso para evitar poner el foco en la investigación sobre los estudios de posgrado de su líder. Pero desde que estalló el caso que ha acabado con la carrera de la ministra de Sanidad se han esforzado en señalar que entre el episodio protagonizado por Carmen Montón y el que afecta a Pablo Casado, media un abismo. Una "diferencia brutal", definen. 

En este contexto, evitan concretar si Pablo Casado hará públicos los trabajos que realizó mientras cursaba el máster. Precisamente, la información, adelantada por laSexta, que apuntaba a que su trabajo de fin de máster (TFM) de Montón contenía en 19 de sus 52 páginas fragmentos copiados de artículos publicados en internet, fue el elemento definitivo que la hizo caer. 

Preguntado por este asunto a las puertas del Congreso el secretario general del PP, Teodoro García Egea, respondió que la jueza del caso de Pablo Casado que "la jueza que elevó la exposición razonada dijo claramente que el caso de Pablo Casado es un caso anterior a Bolonia en el que no regía la realización de un Trabajo Fin de Máster y todas las dudas que algunos intentaron sembrar contra Pablo Casado, conforme avanza el tiempo, la propia justicia dijo que Pablo Casado había convalidado adecuadamente sus asignaturas, que Pablo Casado había realizado correctamente su TFM...". Y añadió: "Además, el propio Pablo Casado, desde el primer momento enseñó toda la documentación a 60 periodistas durante tres horas".

Desde que estalló su caso, Casado y su entorno han justificado esta negativa a hacer públicos los trabajos para evitar "el cotilleo de si son buenos o malos".

El pasado agosto, la juez apreció "indicios de responsabilidad penal" en Pablo Casado y elevó la causa al Supremo.

Los argumentos del PP

El PP ha desplegado un argumentario que subraya las diferencias entre la forma en la que cada uno de los dos políticos afrontó sus respectivos estudios en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Las primeras pistas las dio el lunes el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección señalando que el máster de Montón, sobre estudios de género, era diferente al de Casado, en derecho autonómico, porque el primero era finalista, para obtener un título, y el segundo, una vía para acceder al doctorado. 

También dijo que en la época del máster de la exministra (2011/2012), por ley, hacía falta defender el Trabajo de Fin de Máster (TFM) en público, ante un tribunal. Y cuando lo cursó Casado (2007/2008) no existía este requisito.

Este miércoles, tras informar eldiario.es de que las notas de la exministra fueron modificadas al término del máster, los conservadores fueron añadiendo contenido a su argumentario de defensa. "Es que son dos casos diferentes. No tienen nada que ver", resumen. Destacan también que el presidente del partido no ha mentido en ningún momento en las más de 40 ocasiones en las que ha dado explicaciones desde que se publicaron las primeras informaciones.

Lo primero que destacan es que en el caso de Casado no hay ninguna "falsificación de notas".

A esto suman que Casado no era "amigo" de los profesores de su máster. "No se siente aludido por lo que haga Montón", insisten. Recuerdan, además, que cuando Montón cursó estos estudios ya era una diputada conocida. Él, por su parte, era el diputado 42 de un total de 67 en la Asamblea de Madrid. Y que, a diferencia de Montón, Casado no duda de dónde se impartía su máster porque fue a matricularse "a puerta fría".

Casado no dimitirá si le imputan

A principios del pasado agosto, el Supremo recibió la causa contra el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por haber recibido un título de máster en la URJC sin haber acudido a clases y con la convalidación de 18 de las 22 asignaturas. La magistrada Carmen Rodríguez-Medel considera que se ha podido producir un posible delito de prevaricación y falsedad documental.

En la dirección nacional del PP advierten de que Casado no dimitirá si es imputado por el Supremo, aunque es un escenario que a día de hoy no contemplan. En este sentido, recuerdan que los estatutos del partido fijan la asunción de responsabilidades políticas en el momento de la apertura del juicio oral. Y recuerdan, además, que siempre antes de que se produzcan dimisiones hay que valorar la gravedad de los casos.

Pese a que esto lo que establecen las normas de funcionamiento interno del PP, en la hemeroteca hay muchos casos de dirigentes que tuvieron que apartarse antes de la apertura del juicio oral.

"Los inocentes nunca deben dimitir", señaló Teodoro García Egea en declaraciones a los medios de comunicación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 12/09/18 11:35

    En el PP la dignidad, la decencia, la honestidad, la responsabilidad, el compromiso con la verdad y con sus afiliados son materias que nunca han cursado, lo suyo, sus especialidades en las que son grandes expertos son los chanchullos, los engaños, las mentiras, la corrupción, los enchufes, los privilegios, los robos continuadas y otras disciplinas en las que destacan como los master de regalo en forma de simulación en diferido. ¿Qué piensa, que siente, como gestiona el señor Casado el abrazar a su hijo cuando vuelve a casa. Tiene conciencia y consciencia de lo hace?. ¿Es que no hay nadie en la derecha española que se sienta perjudicada y engañada por este tipo de política y de políticos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 12/09/18 10:14

    No olvidemos que estamos ante la mayor organización criminal en política de este país y de Europa entera. Lo que en este partido se está viendo no se ha visto nunca, la corrupción en su sentido más amplio, abarca todos los estamentos sociales, acumulan todo lo peor de una sociedad y además con muchísima diferencia. Aunque tiene al Supremo con su propia mayoría comprada, lo que no podrá comprar es al pueblo español y seguro que le pasará la factura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 12/09/18 10:14

    No olvidemos que estamos ante la mayor organización criminal en política de este país y de Europa entera. Lo que en este partido se está viendo no se ha visto nunca, la corrupción en su sentido más amplio, abarca todos los estamentos sociales, acumulan todo lo peor de una sociedad y además con muchísima diferencia. Aunque tiene al Supremo con su propia mayoría comprada, lo que no podrá comprar es al pueblo español y seguro que le pasará la factura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tark tark 12/09/18 09:46

    Los dirigentes del PP (apoyados y jaleados por sus bases) nunca han sabido lo que es la dignidad política. Nada nuevo bajo el sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 11/09/18 23:53

    Ni el PP se aclara, ni Casado tampoco. Este ya puede ir echando "los garbanzos a remojar".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MBT MBT 11/09/18 22:31

    Pedirle a Casado que dimita es como pedir peras al olmo. Este individuo ha demostrado tener más cara que espalda y una total ausencia de principios. Lo de sus mamporreros, defendiendo lo indefendible, no tiene nombre. ¡¡Vaya gentuza esta del PP!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • montepindo montepindo 11/09/18 21:57

    Dimitió porque era lo que correspondía hacer, aunque debió haberlo hecho desde el primer momento, si cometes una irregularidad o un presunto delito, se debe encarar la situación y asumir las consecuencias de lo hecho. Claro que ahora tenemos al señor Casado y compañía defendiendo lo indefendible, que si no es lo mismo, que aunque lo impute el Supremo no dimitirá, etc., ya nos tienen acostumbrados a esos dimes y diretes, acaban asumiendo cuando no les queda otro remedio y se ven con el agua al cuello, solamente a un partido político desnortado y falto de toda ética, se le ocurriría poner de cabeza visible a una persona con la trayectoria de este señor. Claro que puede suceder que piensen que han puesto a un gran cerebro pensante, dado que ha hecho casi toda su carrera de derecho en apenas cuatro meses, y un máster sin asistir a clase, es decir aprobado en diferido, por la gorra, por by face, y protesta el individuo con todos sus santos bemoles.
    Respecto a esa "uni", creo que habría que cerrarla o refundarla, porque están en solfa sus titulaciones y másteres, aquí creo que van a pagar justos por pecadores, ¡Que vergüenza"!, vivimos en un autentico lodazal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ciro2 Ciro2 11/09/18 20:11

    Qué bien haría Pedro Sánchez haciendo dimitir a su ministra para que viéramos claro cuál es la verdadera diferencia con el PP de Pablo Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.