Transparencia

Casado sostiene que no enseña los trabajos de su máster porque "no son públicos"

El líder del PP, Pablo Casado, en su escaño del Congreso.

El PP continúa con su estrategia de marcar distancias entre el caso que ha hecho dimitir a la ministra de Sanidad de Pedro Sánchez y el suyo, pendiente de una decisión del Tribunal Supremo. 

Carmen Montón presentó su dimisión conocerse que había copiado, sin citar, trabajos de otros autores para el Trabajo de Fin de Máster (TFM). Los trabajos que presentó Pablo Casado para sus estudios de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no se conocen. Todo apunta que no verán la luz, al menos, por iniciativa del protagonista: "En un doctorado los trabajos aportados no son públicos", dijo.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, el líder del PP dio por zanjado su caso cuando está en el foco tras la dimisión de Montón. "Llevo cinco meses dando explicaciones por un tema que nada tiene que ver con esto", añadió.

"Sigo muy tranquilo, sobre todo porque no he cambiado en absoluto lo que he dicho desde el punto inicial", dijo a los periodistas.

Cuando estalló su caso, Casado era responsable de Comunicación del PP. Durante toda una mañana, el dirigente conservador atendió a los medios de comunicación en la sede nacional del PP, enseñó los documentos de la matrícula, las convalidaciones y cuatro trabajos. Lo que no pudieron hacer los informadores fue hacer copias de esos documentos.

Casado insistió en que cuando cursó su posgrado era "un alumno más" que no conocía a los profesores que impartían las clases.

"Lo mío era un curso de doctorado con otra regulación, con otra normativa e incluso con otro enmarque en el plan Bolonia", resaltó.

"Yo sí hice todo a través de Secretaría, guardé toda la documentación y además, apenas 10 horas después de conocer por la noche la información de ese curso de doctorado, hasta 60 compañeros periodistas pudieron revisar durante dos horas toda la documentación y todos los trabajos aportados para superar cuatro asignaturas", intentó Casado marcar distancias.

"Creo que España no está para seguir hablando de un curso de doctorado de hace 10 años", dijo añadiendo que el PP está "en lo importante".

A ojos del nuevo líder de los conservadores es el Ejecutivo del PSOE el que tiene que ofrecer explicaciones acerca de por qué ha dimitido Montón "como hoy [por este miércoles] ha hecho el presidente del Gobierno". No obstante, señaló que había "muchos más motivos" para pedirle explicaciones por su "gestión" al frente de Sanidad.

No piensa dimitir

Casado se empeña en mantener en secreto sus trabajos de máster para no fomentar "el cotilleo" y porque el tema está "judicializado"

Casado se empeña en mantener en secreto sus trabajos de máster para no fomentar "el cotilleo" y porque el tema está "judicializado"

Para los conservadores, las diferencias entre el caso de Casado y el de Montón son "brutales". Por ello no seguirá los pasos de la exministra de Sanidad.

Tampoco renunciará a su cargo si es imputado por el Supremo. Para explicar esta posición, en el PP recurren a los estatutos de la formación, que ubican el momento de la asunción de responsabilidades políticas en la apertura de juicio oral.

 

Más sobre este tema
stats