x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




el máster de Montón

Montón dimite como ministra de Sanidad tras conocerse que plagió textos en su TFM

  • Toma la decisión tras publicar La Sexta que su trabajo de fin de máster (TFM) contenía en 19 de sus 52 páginas fragmentos copiados de artículos publicados en internet
  • Apenas unas horas antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había ratificado en su puesto a Montón: "está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo"
  • Montón anunció que renuncia a su cargo "para que esta situación no influya" en la acción del Gobierno y reitera su inocencia: "He sido transparente y honesta"

Publicada el 11/09/2018 a las 20:18 Actualizada el 11/09/2018 a las 21:45
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ex ministra de Sanidad, Carmen Montón, en su comparecencia.

La ex ministra de Sanidad, Carmen Montón, en su comparecencia.

EFE
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, anunció este martes al filo de las 21.30 su dimisión por el escándalo de su máster. Montón, que compareció en torno a las 21.20 en el Ministerio de Sanidad, ha tomado la decisión tras publicar La Sexta que su trabajo de fin de máster (TFM) contenía en 19 de sus 52 páginas fragmentos copiados de artículos publicados en internet, en revistas y en plataformas como Wikipedia. La ministra incluyó estos textos en su trabajo sin citar su procedencia, y al ser preguntada por ellos, únicamente explicó que estaban mal referenciados.

El escándalo comenzó este lunes, cuando eldiario.es publicó que Montón había obtenido irregularmente un máster en "Estudios Interdisciplinares de Género" en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Montón compareció el lunes y rechazó dimitir, y este mismo martes por la mañana la dirigente se había reafirmado en su decisión al entender que su cese sería una decisión "injusta", pese a que nuevas informaciones apuntaban a que las notas de su máster fueron manipuladas después de que terminase los estudios.

Por el contrario, en su comparecencia ante los medios por la noche, Montón se rindió y anunció que renuncia a su cargo "para que esta situación no influya" en la acción del Gobierno. Lo hizo, según señaló, con "la conciencia muy tranquila" y el convencimiento de no haber cometido "ninguna irregularidad" en la consecución de su título. "Desde el primer minuto he dado explicaciones, he ofrecido toda la información de la que dispongo, me he puesto a disposición de los medios, y he aclarado todo aquello que dependía exclusivamente de mi responsabilidad. He sido transparente y honesta", defendió la ya exministra.

"Decidí cursar un máster para mejorar los conocimientos y hacer mejor mi trabajo en el Congreso de los Diputados. Lo hice, como muchas personas, con esfuerzo e ilusión", insistió igualmente Montón, que lamentó que en los últimos días se haya "puesto en cuestión" su "trabajo", su "asistencia" a clase y "la superación de las diferentes asignaturas". La exdirigente aseguró que tiene pensado seguir defendiendo como hasta ahora "con toda la convicción" su inocencia, y en su breve intervención realizó un repaso por los logros de su departamento durante su mandato, entre los que se cuentan la recuperación de la sanidad universal o la "elaboración de un real decreto para la mejora de la atención y la acogida de los menores extranjeros no acompañados".

Apenas unas horas antes de que se conociera la información sobre los plagios incluidos en su TFM, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había ratificado en su puesto a Montón. Al ser preguntado por el escándalo tras la sesión de control en el Senado, Sánchez aseguró que Montón estaba "haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo". Esa misma mañana, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, señalaba que la ministra tenía "todo el respaldo de la dirección" del partido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Isasi Isasi 12/09/18 14:05

    Le plantearía a Carmen Montón:
    De haber reconocido públicamente, en ese primer momento que le llega la noticia. Teniendo la posibilidad libre de exponer sus razones y explicaciones personales con el acto de dimisión en la mano. ¿No cree que saldría más beneficiada como persona en todos los aspectos? Pienso que el acto de dimitir lleva a valorar al que lo hace, si sabe que es verdad, desde un principio y asume la responsabilidad pública que tiene de hacerlo.
    Con los cargos de responsabilidad pública que ostentan ¿Cuándo se darán cuenta qué decir la verdad, en el momento que sale la noticia, es siempre mejor para ellxs y para todxs?
    A Cristina Cifuentes mejor ni consultar... Pablo a la espera, poniendo al rey por bandera (.. sshhh viva el rey! )
    A pesar de todo, soy de las que siento.. bien le viene a 'nuestra' política todos estos casos abiertos a la investigación. Pienso que pueda avanzar a que sus políticas remedien la falta de conciencia y percepción de su realidad ante la decisión de dimitir y que deben repasar o estudiar, el significado ético que supone representar a la ciudadanía. O se transforman o se transforman. Non queda outra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 3 Birth 3 12/09/18 11:22

    Estos casos ponen en evidencia una vez más el clasismo académico que apunta en nuestras sociedades, y de vez en cuando en estos foros. Tanto que gente muy capaz acepta falsificaciones con tal de apuntarse un título. Cuando Marhuenda quiere despreciar e insultar al movimiento del 15M su crítica fue poner en cuestión su nivel académico. Fue entonces cuando Pablo Iglesias en un programa de la Sexta Noche mencionó su brillante curriculum y le preguntó el suyo, más bien mediocre, al parecer. Académicos brillantes los hay en todos los movimientos (incluso los que ocasionaron holocaustos). Actúan como flashes que perturban el sentido común. No creo que haya que minusvalorar la preparación académica, pero creo que hay que estimar a la gente por su contribución y no por los títulos que los condecoran. La obra de arte y no el marco. Un caso es el de SSS. Muy eficaz como máquina administrativa. Aún duele los términos en que despijdió en BOE a Julio Rodriguez, habiendo ocupado los máximos cargos en el ejército, el "descabezamiento" del que se vanoglorío, tras el 1-O, la falta de empatía que mostró en muchos casos, olvidando que su gobierno representaba al país, y el ridículo de su discurso final del abanico. Irreligionproletaria fue muy generosa en su aprecio de la imagen de mujer capaz que dió al país. Para mí, su decisión de verla abandonar la política es muy bienvenida. La brillantez académica no asegura el talento político.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 12/09/18 00:06

    Ahora bien ¿Van a permitir Pedro Sánchez y Pablo Casado una ley que permita publicar los trabajos fin de master y las tesis doctorales de manera obligatoria? De momento ambos han votado en contra ... ale a joderse y seguir votando ...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • JFP JFP 11/09/18 23:58

    No les queda ningún crédito. Ha mentido deliberadamente y otros miembros del partido han tratado de justificar la insostenible posición de Montón, a sabiendas de que engañaba desde el principio.
    Con gesto como estos, entre muchos otros aspectos, observamos que el Psoe actúa como el pp.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 11/09/18 23:43

    Más Cazado que nunca pero como ha demostrado académícamente que no tiene muchas luces igual o se ha enterado. Démosle el beneficio de la duda tonta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jose Fuertes Castillo Jose Fuertes Castillo 11/09/18 23:34

    Joder, con lo que he faltado a clase, voy a ser el único gilipollas que no tiene un máster

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • aslaur aslaur 11/09/18 23:33

    Me parece coherente que haya dimitido. Ahora me gustaría, como deseo, que se investigue a las universidades privadas. Es voz populi como por el hecho de tener posibilidades económicas y poder pagar una matrícula, apruebas. Igual con los MBAs de 50.000 o 70.000€ que todos los alumnos que los cursan aprueban con sobresalientes o matriculas. ¿eso es trato de favor por tener dinero? Conozco a alumnos muy humildes de la URJC desolados. Su educación universitaria era el mejor legado que les podían estar dando sus padres y les han robado ese valor. Idem con profesores de la URJC muy valiosos. Todo al final por intereses politicos-periodisticos-empresariales. Ya tenemos bastante experiencia en la vida para saber que las cosas no son blancas o negras. Hay muchos más matices y no son tan puros como pretenden contarnos en forma, en este caso de independencia, imparcialidad, rigor periodístico... Animo desde aquí, por si sirviera de algo, a los periodistas de el diario o de infolibre a que profundicen sobre la realidad de la enseñanza privada o sanidad privada. Tendrán que tener valor para hacerlo, se enfrentan a lobbys de verdad, no al desprestigio de una persona o de una universidad pública (de todos).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • unlector unlector 11/09/18 23:28

    ahora es cuando uno se pregunta si prefiere una prensa independiente que tache a todos por igual, o mejor que siga adelante un gobierno en el que uno confía.
    Bien por eldiario.es, pero creo que es más grave SU remedio que la enfermedad.
    Los votantes refunfuñones están A ESTO de volver a afirmar que "todos los políticos son iguales" y con ello abstenerse en las urnas. Sólo falta que alguien se lo ponga en bandeja.
    Con eso, gana la derecha.

    Es incomparable lo de Casado y Cifuentes con lo de Montón. Son incomparables PP y PSOE. Pero la prensa, incluidos los diarios independientes, ay, parece que vengan todos con ganas de cargárselo todo.

    Sinceramente, prefiero el Derecho a Sanidad Universal que trabajos de máster impolutos sin un sólo copia pega.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    3

    • aslaur aslaur 11/09/18 23:45

      Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Escolar sabe que no ha actuado por independencia o libertad sino por otro tipo de intereses que considera que son lo mejor, en este momento par él o su periódico. Ninguno de nosotros somos independientes o libres. Tratamos de serlo pero nos condiciona nuestra experiencia, nuestra ideología, nuestros valores innegociables, nuestros intereses propios o de grupo...Quizás haya sido un guiño a la derecha y empresarios para blanquear su imagen haciendo parecer que actúa igual para todos. O puede ser, me da la sensación que se le está subiendo el ego, la arrogancia y el orgullo o, simplemente, es un peaje que ha tenido que pagar a constructoras y empresas de sanidad privada. En cualquier caso, tanto la política como este periodismo se basa en el desprestigio. Y si se centra en el desprestigio la política, siempre pierden los más humildes.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      2

  • seluberu seluberu 11/09/18 23:06

    otro gol para pedro sanchez , ha tardado para lo criticado , justamente , a casado que no entrega ni el tfm ni el ordenador para confirmar lo descargado , machacara el disco duro??? una pena la exministra no pide perdon .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/09/18 22:33

    De acuerdo, RFripp.
    Quiero verlo en positivo: los controles han funcionado. Buenas noches.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.