x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

La extraña posición del PP para iniciar el trámite para sancionar a Hungría: tres votan en contra, nueve se abstienen y cinco desaparecen

  • La delegación liderada por Esteban González Pons no apuesta por activar el mecanismo que, en última instancia, podría llevar a suspender el derecho a voto de Hungría en la toma de decisiones del Consejo Europeo
  • La iniciativa sale adelante con 448 votos a favor, 197 en contra y 48 abstenciones

Publicada el 12/09/2018 a las 14:00 Actualizada el 12/09/2018 a las 16:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, en el Parlamento Europeo este martes.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, en el Parlamento Europeo este martes.

EFE
El pleno del Parlamento Europeo dio este miércoles el primer paso para activar el proceso sancionador al Gobierno de Viktor Orban por amenazar el Estado de derecho, con una votación que salió adelante después de que el Partido Popular Europeo (PPE), familia a la que está adscrito el partido del primer ministro húngaro, diera libertad de voto a sus eurodiputados. La mayoría de la delegación del PP español optó por la abstención, pero tres de sus 17 diputados votaron en contra de la resolución y cinco –entre ellos el portavoz, Esteban González-Pons– no votaron.

La Eurocámara pide así la activación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que, en última instancia, podría llevar a suspender el derecho a voto de Hungría en la toma de decisiones del Consejo Europeo, el órgano que reúne a los primeros ministros de los Estados miembros. Es la primera vez que el Parlamento Europeo da este paso, aunque para que se ejecute la suspensión contra Hungría es necesario, en última instancia, que así lo decidan de manera unánime los Estados miembros, lo que hace poco probable que el castigo llegue a aplicarse.

Con 448 votos a favor, 197 en contra y 48 abstenciones, el informe Sargentini adoptado por los eurodiputados incide en los casos de corrupción en Hungría, las trabas a la independencia del poder judicial, las restricciones al derecho de asilo de los refugiados o la puesta en riesgo de la libertad de expresión e información, entre otros. El texto necesitaba sumar dos tercios de los votos emitidos y un mínimo de 376 apoyos (mayoría absoluta) para salir adelante. PSOE, Ciudadanos, UPyD, Podemos, IU, ICV, PDeCAT, ERC y PNV votaron a favor de la resolución, y nueve diputados del PP se abstuvieron. Los tres conservadores españoles que votaron en contra fueron Gabriel Mato, Pilar Ayuso y Carlos Iturgaiz.

El propio Orban asistió la víspera al pleno de Estrasburgo (Francia) para dirigirse directamente a los eurodiputados y acusarles de "chantaje" a Budapest por su política migratoria. El primer ministro húngaro afeó a los eurodiputados que "echen por tierra" los esfuerzos de su Gobierno para dialogar y pactar con el Consejo y la Comisión Europea cambios a sus reformas más polémicas.

El PPE, grupo al que está adscrito el partido de Orban, Fidesz, decidió finalmente a última hora dar libertad de voto a sus eurodiputados. Su líder en la Eurocámara y primer aspirante a ser el candidato conservador en las elecciones de mayo, el alemán Manfred Weber, anunció que su voto iba a ser el de activar el artículo 7.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Birth 3 Birth 3 13/09/18 14:00

    La aplicación del artículo 7 no es factible al final. Para que fuera efectivo se necesita unanimidad y hay un grupo de paises que se supone que tarde o temprano pueden necesitar que Hungría salga en su defensa. La necesitan con voz y voto. Esa es la UE que tenemos. El Parlamento no tiene competencias propias de un parlamento y aún así Juncker habla de que para 2024, las listas electorales europeas vendrán a ser transnacionales. Para no caerse, correr. Eso sí, se debate mucho. Por otra parte, si Hungría dejara de tener voto como país, su soberanía quedaría enmudecida. Me pregunto si es el modo más eficaz de confrontar esos casos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • HEREJE HEREJE 13/09/18 20:34

      Gracias por la información. Se confirma que un pesimista es un optimista bien informado. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cobas Cobas 13/09/18 11:56

    El 80% de los peperos son de ideología de extrema derecha, que añoran al genocida del Del Valle de los Caídos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio1980 Antonio1980 13/09/18 05:23

    Lo q pasa en hunhria es similar a ki q el PP hace en España, normal que vote en contra de sanciónar a hunhtia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/09/18 23:45

    Este sujeto se defiende tratando de convertir las acusaciones que se le hacen a él y su Gobierno en acusaciones "al pueblo húngaro". No se le parece físicamente, pero inmediatamente me he acordado de Torra, Puigdemont y el resto de la panda (¿por qué será?). El PP debería haber hecho la misma asociación de ideas y votar a favor de la moción condenatoria y en contra de Orban, pero el PP no pierde ocasión de hacernos concebir dudas acerca de su defensa real de la democracia. Un poco accidentalistas se les ve en esos asuntos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/09/18 16:45

    El PP en su línea, nada inesperado. Cómo va a vetar las políticas que ellos mismos han aplicado durante estos 7 últimos años en España, si son un calco a las del partido de mister Orban, salvo honrosas excepciones.

    Casos de corrupción.
    Trabas a la independencia del poder judicial.
    Puesta en riesgo de la libertad de expresión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.