x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Gürtel

El Supremo confirma la exclusión del juez progresista de 'Gürtel' de la lista de aspirantes a vocal del CGPJ

  • La decisión cuenta con el voto particular discrepante de dos de los magistrados de la Sala
  • De Prada es el magistrado al que se atribuyen las frases más duras de la sentencia del caso Gürtel, que dieron por demostrada la existencia de una caja 'B' en el PP

Publicada el 24/09/2018 a las 16:28 Actualizada el 24/09/2018 a las 16:39
El presidente del tribunal de la 'Gürtel', Ángel Hurtado (c), junto a los magistrados José Ricardo de Prada (d) y Julio de Diego (i).

El presidente del tribunal de la 'Gürtel', Ángel Hurtado (c), junto a los magistrados José Ricardo de Prada (d) y Julio de Diego (i).

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la exclusión del juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, quien formó parte del juzgado del caso Gürtel, de la lista de aspirantes a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dado que no se encuentra en activo al no haber acreditado el cese en su cargo actual en el Tribunal Internacional de la Haya.

La Sala recuerda en una sentencia que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece en su artículo 573.1 que los jueces o magistrados al presentar su candidatura "tienen que estar en servicio activo" siendo esta exigencia un presupuesto objetivo y reglado para la concurrencia al proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces. La decisión cuenta con el voto particular discrepante de dos de los magistrados de la Sala.

Se da la circunstancia de que De Prada es el magistrado al que se atribuyen las frases más duras de la sentencia del caso Gürtel, que dieron por demostrada la existencia de una caja 'B' en el PP y detonaron la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy. Después de que fuera excluido del listado de aspirantes –el CGPJ rechazó reintegrarle al servicio activo el pasado 6 de septiembre– De Prada manifestó que esta decisión no era más que una sanción encubierta para evitar su acceso al Consejo.

 

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Bastagoya Bastagoya 25/09/18 02:29

    El TS está compuesto por su Presidente y un nº de magistrados adcritos a las diferentes salas que lo conforman. Todos ellos son nombrados por el Rey a propuesta del CGPJ.

    El CGPJ, está formado por 20 miembros más su presidente, que es a su vez el Presidente de TS, los 20 miembros son elegidos por el poder legislativo: 10 por el Senado y 10 por el Congreso. Los miembros del CGPJ no son independientes del poder politico. Con la composición actual del Supremo es razonable deducir que el magistrado De la Prada no pueda acceder al CGPJ.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 24/09/18 19:22

    Cuidado que se les puede colar que también ve los delitos de la derecha que los coloco ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 24/09/18 17:01

    ¿Dónde está la Asociación de Juezas y Jueces por la Democracia? Me maravilla que este colectivo no cierre filas cuando se cometen injusticias manifiestas contra compañeros y no son casos aislados o tropelías de ocultación y sobreseimiento en favor de los peperos, sus amos. ¿Separación de Poderes? Y una porra, lo cometen sin ocultarse, pero cada quisque mira para otro lado, no sea que le cojan fila y verás. Un auténtico asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión