Caso Gürtel

El Supremo confirma la exclusión del juez progresista de 'Gürtel' de la lista de aspirantes a vocal del CGPJ

El presidente del tribunal de la 'Gürtel', Ángel Hurtado (c), junto a los magistrados José Ricardo de Prada (d) y Julio de Diego (i).

infoLibre

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la exclusión del juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, quien formó parte del juzgado del caso Gürtel, de la lista de aspirantes a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dado que no se encuentra en activo al no haber acreditado el cese en su cargo actual en el Tribunal Internacional de la Haya.

La trayectoria del 'caso Gürtel' apunta a que la querella contra Garzón por la grabación de Villarejo será un cartucho mojado

La trayectoria del 'caso Gürtel' apunta a que la querella contra Garzón por la grabación de Villarejo será un cartucho mojado

La Sala recuerda en una sentencia que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece en su artículo 573.1 que los jueces o magistrados al presentar su candidatura "tienen que estar en servicio activo" siendo esta exigencia un presupuesto objetivo y reglado para la concurrencia al proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces. La decisión cuenta con el voto particular discrepante de dos de los magistrados de la Sala.

Se da la circunstancia de que De Prada es el magistrado al que se atribuyen las frases más duras de la sentencia del caso Gürtel, caso Gürtelque dieron por demostrada la existencia de una caja 'B' en el PP y detonaron la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy. Después de que fuera excluido del listado de aspirantes –el CGPJ rechazó reintegrarle al servicio activo el pasado 6 de septiembre– De Prada manifestó que esta decisión no era más que una sanción encubierta para evitar su acceso al Consejo.  

Más sobre este tema
stats