x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

El CIS coloca al PSOE diez puntos por encima de un PP que apenas se ve impulsado por el 'efecto Casado'

  • El barómetro del CIS de septiembre coloca a los socialistas en primera posición con un 30,5% de los votos, por un 20,8% del PP, un 19,6% de Ciudadanos y un 16,1% de Unidos Podemos
  • El trabajo de campo para el sondeo recoge el efecto de la polémica desatada por el escándalo del máster de la exministra Carmen Montón, pero no el de su dimisión, que se produjo el mismo día 11

Publicada el 25/09/2018 a las 11:53 Actualizada el 25/09/2018 a las 13:46
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EFE
El PSOE no solo no pierde fuelle tras tres meses en el Gobierno, sino que seguiría manteniéndose como primera fuerza política si mañana se celebraran elecciones. Así al menos lo concluye el barómetro del CIS del mes de septiembre, el segundo desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa y el primero que recoge la elección de Pablo Casado como presidente del PP. Según el sondeo, el PSOE reuniría un 30,5% de los votos, mientras el PP recuperaría la segunda posición con el 20,8%, Ciudadanos caería hasta la tercera con el 19,6% y Unidos Podemos se mantendría cuarto con un 16,1% de los sufragios.

El trabajo de campo para el sondeo fue realizado entre el 1 y el 11 de septiembre, por lo que recoge el efecto de la polémica desatada por el escándalo del máster de la exministra Carmen Montón, pero no el de su dimisión, que se produjo el mismo día 11. Asimismo, el barómetro tampoco incluye los efectos de la polémica de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, ni los relativos a los audios de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el comisario Villarejo.

En el anterior barómetro con intención de voto, hecho público a principios de agosto y con datos de julio, los socialistas se dispararon tras su llegada al Gobierno hasta colocarse en cabeza con un 29,9% de intención de voto, su mejor resultado desde enero de 2013. No obstante, los tres meses de Sánchez en el Gobierno no desgastarían –siempre según el CIS– al PSOE, que mejora en seis décimas su intención de voto. El PP, por el contrario, se descalabró cayendo hasta la segunda posición con un 20,4% –su peor resultado de la serie histórica– empatado con Ciudadanos, y en el barómetro de septiembre mejora apenas cuatro décimas, lo que le permite mantenerse en segunda posición por la caída de Ciudadanos.


El partido naranja es el más perjudicado de la encuesta, ya que pasa del 20,4% a un 19,6% y se convierte en el único partido de los cuatro grandes que pierde porcentaje de intención de voto con respecto al anterior barómetro, que ya reflejó un parón en el ascenso que sostenía desde hacía un año. Unidos Podemos, por su parte, recupera algo del terreno perdido en julio, cuando se desplomó perdiendo cuatro puntos y registrando un 15,6% de intención de voto: la coalición morada y sus confluencias sumarían ahora un 16,1% de los sufragios, aún lejos de su resultado en las elecciones y de las estimaciones que registraban en las encuestas antes de la llegada de Sánchez al poder.

Con estos datos, la izquierda reforzaría su hegemonía electoral. En el anterior barómetro de julio, la suma de PSOE y Unidos Podemos alcanzaba el 45,5%, por el 40,8% que sumaban entonces PP y Ciudadanos. Ahora, los dos partidos principales de la izquierda reúnen una intención de voto equivalente al 46,6% de los sufragios, mientras sus competidores por la derecha se quedarían en apenas un 40,4%.

En cuanto a los principales líderes políticos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, repite como el dirigente peor valorado, con una media de 3,07. En el extremo contrario se encuentra Sánchez, que es el líder político mejor considerado y recibe una calificación media de 4,11, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,93. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, recibe un 3,79 de los encuestados, y Pablo Casado se queda con un 3,56.

El 70% de los españoles quiere reformar la Constitución

Además, el CIS ha incluido en este barómetro preguntas que no formula habitualmente relativas a la satisfacción de los encuestados con la democracia y la Constitución. El sondeo refleja que el 47,3% de los ciudadanos se muestra muy o bastante satisfecho con la Carta Magna, pero también que casi el 70% de los encuestados (concretamente el 69,6%) cree que debe sufrir una reforma. De ese porcentaje, casi la mitad cree que la modificación de la Constitución debería ser "importante", por un 33,2% que apuesta por cambios menores y un 14% que quiere una reforma "casi total".

Entre quienes piensan que son necesarios cambios en la Constitución la prioridad es mejorar "la coordinación de competencias en educación y sanidad". Un 32,4% de estos ciudadanos abogan por que la reforma constitucional tenga este propósito, por el 28,9% que piensa que se debe "incrementar la transparencia y el control de la actividad política" y el 22,7% que cree que la Carta Magna debería "mejorar la protección de los derechos sociales".

Por otra parte, una inmensa mayoría de los encuestados (el 85%) opina que la democracia es "preferible a cualquier otra forma de gobierno". Pero que la mayoría de los españoles sea demócrata no implica que los ciudadanos estén satisfechos con el funcionamiento de la democracia española: apenas un 4,6% se declara "muy satisfecho", por un 38% que está "bastante" contento con su funcionamiento. La mayor parte de los encuestados, el 42,5%, dicen estar "poco satisfechos" con la democracia en España, mientras el 12,3% no está "nada" contento.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Chuchi Chuchi 26/09/18 09:26

    A partir de ahora, algunos medios "muy objetivos ellos" y algún izquierdista maximalista cuestionaran el CIS hasta  hoy infalible.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Pacoescolano Pacoescolano 25/09/18 20:58

    Luzin: tu mismo te retratascon tus comentarios. Te recomiendo que leas otros medios más afines con tus pensamientos.
    Y Jorgeplazas: preguntas a qué espera el actual gobierno a convocar elecciones. Te contesto: a que se cumpla el plazo que los electores le hemos dado. Y no me digas que moción de censura es igual a golpe de estado. Bona nit i salut

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    4

    • luzin luzin 25/09/18 21:51

      Anda muy equivocado, me considero republicano de izquierdas, pero no voy a hacerles palmas a los que se llaman de izquierdas y no lo son. Nunca entendí como se puede defender desde la izquierda un régimen político oligárquico basado en el privilegio de determinadas castas, comenzando por los partidos políticos, eso es lo que denuncio. Si algunos consideráis que el director del CIS debe ser nombrado por el Gobierno y además puede ser miembro de un partido político, incluso miembro de su ejecutiva, bajo la excusa que lo hace la derecha pues vamos apañados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • jorgeplaza jorgeplaza 25/09/18 21:50

      Pues no, no te voy a decir semejante bobada. Pero a Sánchez se le puede pasar el arroz. Quiero decir que los electores no le hemos dado ese mandato ni Cristo que lo fundó, no te líes: ha llegado legítimamente al gobierno, pero tiene una minoría muy minoritaria que solo se sostiene porque a ninguno de los demás partidos les interesa, de momento, que haya elecciones. Es inverosímil que Sánchez pueda agotar la legislatura si ni siquiera va a tener presupuestos propios y, por tanto, debería convocar elecciones cuando las encuestas le fueran mejor, que es el propósito principal de este Gobierno, dejémonos de historias. Por eso digo que la encuesta es poco creíble: si la ventaja fuera verdad, a Sánchez y a cualquiera en su lugar les faltaría tiempo para llamar a elecciones. Quien crea otra cosa tiene muchas ganas de engañarse a sí mismo. Buenas noches. Bonne nuit. Good night. Gute Nacht. Buona notte.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/09/18 19:22

    Un ponderado artículo en El País señala indicios claros de que las cosas no son tan de color de rosa para el PSOE como las pinta el CIS. (https://elpais.com/politica/2018/09/25/actualidad/1537885175_710738.html)

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/09/18 17:37

    Es difícil creer ese resultado. En primer lugar, porque el CIS no ha estado demasiado acertado en las últimas elecciones; en segundo, porque la especialidad de este Gobierno parece ser dar bandazos y eso no suele ser lo mejor para sacar votos; pero, sobre todo, porque Sánchez parece ser el primero en no creérselo. Si se lo creyera, ¿a qué esperar para convocar elecciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Veletri Veletri 25/09/18 16:28

    De ahí la necesidad del Partido Podrido de crear polémicas absurdas en torno al doctorado de Sánchez, y seguir día tras día con el monotema de Catalunya reclamando el 155 constantemente. O sea, convertir a Catalunya en una especie de colonia rebelde en lugar de una autonomía española. Todo para que se olvide que el PP no es ni más ni menos que una organización delictiva que debería ser ilegalizada y que no tienen nada que ofrecer a este país más que odio y corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • luzin luzin 25/09/18 16:03

    Llamar Centro de Investigaciones Sociológicas a un ente público cuyo director es nombrado por el Gobierno suena a cachondeo, casi tanto como llamar científica a la tesis del Doctor Sánchez. Y si el Gobierno nombra como director a un ilustre afiliado del partido gobernante ya no puedo parar de descojonarme. Que el director del CIS, José Félix Tezano (afiliado al PSOE desde 1973) fuera miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez en 2017 debería inhabilitarle para el puesto que ocupa.
    Además el Gobierno decide gastarse 3 millones de euros más para tener encuentas mensuales, porque en la partitocracia se funciona así, se malgastan los fondos público y se utilizan las instituciones para uso partidista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    2

    • Veletri Veletri 25/09/18 16:30

      Pero cuando el mismo CIS publicaba encuestas bajo el gobierno del PP, entonces sí que era del todo fiable. ¿A que, sí, monín? Anda, esmerate, que lo mismo encuentras el master del lider neofascista Casado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      3

      • luzin luzin 25/09/18 18:14

        No me entero ¿me está dando la razón? ¿El CIS es utilizado por el Gobierno de turno para su propio deleite? ¿Sólo lo usa el PP? ¿El PSOE está menos podrido? ¿La podredumbre la mide el CIS? ¿Casado es un gran científico? ¿Mejor que Pedro? Que lio ... lo que queda claro es que soy monín ... muchas gracias ... no le digo maricón porque esos términos me parecen homófobos y los dejos para las ministras del gobierno :)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        5

        • Orlinda Orlinda 25/09/18 18:57

          ¡Qué bueno, Luzin!

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          1

    • Veletri Veletri 25/09/18 16:30

      Pero cuando el mismo CIS publicaba encuestas bajo el gobierno del PP, entonces sí que era del todo fiable. ¿A que, sí, monín? Anda, esmerate, que lo mismo encuentras el master del lider neofascista Casado.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 25/09/18 13:53

    Más del 50% poco o nada satisfechos. Sólo los políticos profesionales no entienden que la realidad es esta y no la que propugnan González y Aznar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Janubio Janubio 25/09/18 13:32

    Todos los partidos cometen grandes errores, pero al parecer el gran electorado no puede perdonar los grandes errores de UP , por ejemplo, y sí puede tolerar los grandes errores de los tres partidos de cabeza del pelotón. Yo, una vez más, me quedo con el cuarto equipo del hit-parade de Septiembre, debo ser masoca. Ojalá los fenómenos de los partidos del podium nos arreglen un poco la vida, pero en vista de lo que han hecho hasta ahora, dudo mucho de sus intenciones. Están convirtiendo la política en una constante campaña de marketing al estilo de los grandes supermercados, convencidos de que hay muchos pardillos a los que engatusar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/09/18 15:08

      Yo también me quedo con el que pronostica perdedor, UP, nada nuevo bajo el sol de las encuestas. Que los naranjas adelantan "supuestamente" a UP, pues vale porque desde 2015 lo mantean al podio como 1°, 2° y ahora 3° pero hasta la fecha ni ha llegado al cobre en elecciones Generales y mira que lo intentan desde hace tres años, al parecer el manteo no es lo suficientemente enérgico. CIS organismo dependiente de la Presidencia de Gobierno cumple su función escrupulosamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.