x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

Torra pide por carta a Trump, Putin y el papa una mediación entre Cataluña y España

  • La misiva, dirigida a Pedro Sánchez, también ha sido enviada al presidente chino Xi Jinping o los jefes de gobierno de la UE
  • Advierte de que el apoyo a la independencia "será abrumador" si se condena a líderes soberanistas

Publicada el 04/10/2018 a las 11:07 Actualizada el 04/10/2018 a las 12:44
El president de Cataluña, Quim Torra, durante una sesión en el Parlament.

El president de Cataluña, Quim Torra, durante una sesión en el Parlament.

EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acceda a un proceso de mediación "lo antes posible" con el Govern en una carta remitida también a los líderes europeos y a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping.

La misiva, publicada este jueves por El Periódico y recogida por Europa Press, tiene fecha del 26 de septiembre y, aunque se dirige a Sánchez, pone en copia a los presidentes y jefes de gobierno de la UE, Andorra, Suiza, Noruega, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kosovo, Albania, Macedonia, Ucrania, Moldavia, Islandia, Bielorrusia y el Vaticano, así como al ministro presidente de Flandes, Geert Bourgeois, y a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

Redactada en inglés, Torra se refiere al incremento de apoyo popular a la independencia de Cataluña durante la Diada bajo el clamor de "avanzar hacia el establecimiento de una república independiente y la demanda de liberar a los presos políticos". "Como demócrata, apreciará que los líderes políticos son sirvientes del pueblo, no sus amos. Creo que el Govern catalán tiene el mandato popular necesario para avanzar en estos dos asuntos", añade.

Pide a Sánchez que "formalmente autorice a su Gobierno a entrar en un diálogo mediado lo antes posible" para respetar la expresión democrática de la mayoría de la población catalana mediante un referéndum vinculante y justo. Sin embargo, señala la dificultad creciente de entendimiento entre ambos ejecutivos "mientras nueve miembros del liderazgo político catalán siguen en prisión y otros siete en el exilio por presuntamente perseguir un referéndum de independencia".

Pese a ello, asegura que está dispuesto a un proceso de mediación y diálogo con el Gobierno "en un intento de evitar una escalada en la actual crisis para llegar a un acuerdo sobre la cuestión catalana a través de las negociaciones", una posición que ya ha reclamado su antecesor, Carles Puigdemont, señala.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Ambón Ambón 04/10/18 19:04

    Como todo en Torrá muy coherente, una vela a dios y otra al diablo, por si cuela, cuela. Este cantamañanas y su mentor son capaces de arrimarse a cualquiera sin pensar que pueden salir achicharrados, Trump, fascistas, xenófobos, les vale cualquier cosa, eso si, en nombre de la divina pureza del pueblo catalán

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/10/18 16:25

    El President-felpudo, el títere de Puigdemont se cree sus propias mentiras. Olvidándose de al menos de la mitad de los electores, se cree que Cataluña es él, y por eso habla en Su Sagrado Nombre. En eso no está solo: los separatistas niegan que cualquiera que se les oponga pueda ser catalán. Incluso los asaltantes enmascarados del Parlament no son catalanes porque los catalanes, todos los catalanes sin excepción desde Adán y Eva, son incapaces de tales fechorías: Puchi dixit. Lo niegan todos, pero solo se lo creen los más obtusos, Torra entre ellos, por descontado. Por eso el separatismo es igual de repugnante como doctrina que Torras como persona: fascismo químicamente puro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • RFripp RFripp 04/10/18 13:42

    Si no fuera por que es penoso, seria de risa. Si cualquier líder aceptara sus peticiones, estarían dando alas por ejemplo a California, Tíbet, Córcega y cualquier otra parte de los Estados que quisieran saltarse las Leyes.
    Sr. Torra, todo está reglado en los Estados de Derecho y mientras no lo asuma, seguirá haciendo el ridiculo, como aseguran sus propios socios. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grever Grever 04/10/18 12:43

    ¿Por qué solo a esos? ¿Por qué no a los Reyes Magos y el ratoncito Pérez?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión