x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Maltrato animal

Unos guardas matan a un lobo en Asturias y lo exhiben atado a su coche

  • La indignación por parte de grupos ecologistas se ha propagado por las redes sociales
  • Existe una pugna entre cazadores, ganaderos y ecologistas cuyo epicentro son los Picos de Europa

Publicada el 17/10/2018 a las 12:03 Actualizada el 17/10/2018 a las 13:41
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ejemplar de lobo ibérico que unos guardas asturianos han exhibido tras matarlo.

El ejemplar de lobo ibérico que unos guardas asturianos han exhibido tras matarlo.

TWITTER
Unos guardas del Principado de Asturias mataron este martes en el concejo de Allande a un lobo durante una batida de control de esta especie en zonas ganaderas. Una vez muerto, los guardas han atado al animal a la rueda de repuesto de su todoterreno y lo han transportado hasta la localidad de Pola de Allande, donde incluso han parado en un bar a tomar café.

Fuentes de la Consejería, según informa el diario La Nueva España, han asegurado que todos los lobos que se abaten en Asturias, en el modo que establecen las leyes del Principado, han de llevarse a Oviedo para que se les practique la autopsia. No obstante, asegura el periódico, transportar al animal de la manera en la que lo han hecho los guardas es completamente legal.

La imagen del lobo amarrado a la rueda se ha propagado en seguida por las redes sociales y personalidades conocidas como el coportavoz federal de Equo y diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Juan López de Uralde, ha compartido la imagen en su perfil de Twitter con el siguiente comentario: "Los guardas del Principado de #Asturias han matado esta mañana un lobo en el concejo Allande. Lo han paseado atado a una rueda, y lo han dejado así expuesto mientras tomaban café en un bar. Que todo el mundo viera su “hazaña”. Veo esto y siento vergüenza de mi país. #LoboVivo".
 

Entre el 'control' y la protección

Bajo el manto del "control" del lobo ibérico para proteger zonas de explotación ganadera y evitar así que se alimente de ganado, en muchas ocasiones se permite la caza de este animal, especialmente amenazado en Galicia, Asturias, el suroeste cántabro y la parte septentrional de Castilla y León. De hecho, el Parque Nacional Picos de Europa es el epicentro de la pugna entre cazadores y ganaderos por un lado, y ecologistas y proteccionistas por otro.

El pasado mes de abril, el patronato del Parque Nacional, integrado por representantes políticos de las tres autonomías que lo controlan (Asturias, Cantabria y Castilla y León), permitió el "control" del lobo ibérico en la zona, hablando de "extracción de ejemplares" o "captura de animales", pero sin especificar si los cazadores tendrían vía libre para eliminar ejemplares. Esta medida ampara, por tanto, que se maten lobos como el de Allande, pero no que traten sus cadáveres como lo han hecho los guardas del Principado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • kalikatos kalikatos 18/10/18 10:23

    Estoy convencido de que no va a pasar nada, pues si no hay justificación, se la buscarán, y si la hay, a Juancho lo van a poner a parir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 18/10/18 10:10

    Lamentablemente, siempre aprovechamos la ocasión para demostrar que somos un país que aún no ha salido de la Edad Media.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 18/10/18 00:22

    Se considerarán hombres, pero estos fulanos pueden ellos mismos y nosotros considerarlos "seres superiores" en la escala evolutiva?
    Mi impresión es que no. Ese lobo tiene más dignidad muerto que la que alcanzarán estos cafres en vida. Y todo hecho voluntariamente. Qué mal funcionan el cerebro y el alma de algunos bípedos con ropa y rifle de marca.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Birth 3 Birth 3 17/10/18 23:45

    Según la noticia es legal matarlo,. transportarlo, pero de mal gusto que se vea. Tengo otras referencias. Recuerdo el tema, hace unos años, de la jirafa en Copenhagen. Llevaron a escuelas a ver en el zoológico a una jirafa pequeña, preciosa. Luego de que la disfrutaran se la dieron a comer a un león. Todos l@s pequeñ@s observando. Les estaban mostrando el ciclo vital. Eso sí que me pareció barbárico. Y cuando intenté argumentarlo diciendo que por qué no los llevaban a ver matar a los cerdos que nos comemos...ninguna respuesta. Y es que si l@s niñ@s ven eso se pierden comedores de jamón en el futuro. Comparado con aquello, y con las corridas de toros, esto del lobo me parece anecdótico. E incluso, si un lobo ha atacado y destruido 20 ovejas y al resto despeñado en su huida por un acantilado, quizá el propietario sonría a los guardas, aliviado. Con perdón, me olvidé poner al principio la advertencia de que se abstuvieran de leer las personas muy sensibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • estovamal estovamal 18/10/18 10:23

      Ese amigo suyo (ya supongo que es imaginario, no se enfade) estaría mucho más tranquilo, y con más motivos para sonreír si se comprara una pareja de mastines para vigilar y proteger sus ovejas, sin necesidad de un espectáculo cruel y primitivo como el de esos guardas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • VirginiaN VirginiaN 18/10/18 11:03

        Además de la pareja de mastines, ¿qué pasaría si encerrara a su ganado por la noche, como se hace en países donde hay leones, leopardos, tigres, etc.?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • leandro leandro 17/10/18 21:48

    Puede que trabajen de guardas pero conocimiento ninguno . Que bestias así se supone que protejan la naturaleza , porque ese es su trabajo , sirve para que nos llevemos las manos a la cabeza . Supongo que como son guardas se creen que pueden hacer lo que les salga de los cojones . Soy de asturias y me avergüenzo de tener que pagar el sueldo a esos mierdas .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/10/18 21:27

    Salvajes, yo también siento vergüenza. Merecen una sanción por chulos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • cexar cexar 17/10/18 13:19

    País de cafres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.