x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ecologistas denuncian que los juguetes de plástico reciclado pueden contener tóxicos peligrosos

  • Estas sustancias son disruptores endocrinos que afectan a la tiroides y al desarrollo neurológico infantil
  • La cantidad de tóxicos permitidos en plástico reciclado en España es cien veces mayor que en plástico nuevo

Publicada el 18/10/2018 a las 12:33 Actualizada el 18/10/2018 a las 12:34
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Unos niños juegan con juguetes de plástico.

Unos niños juegan con juguetes de plástico.

EUROPA PRESS
Ecologistas en Acción pide al Gobierno que elimine un vacío legal que permite que el plástico reciclado tenga niveles de tóxicos procedentes de residuos electrónicos y que están prohibidos en los plásticos nuevos. La petición llega después de un estudio realizado por organizaciones europeas en el que ha participado Ecologistas en Acción y que asegura que hay una presencia elevada de tóxicos peligrosos en juguetes y otros productos de consumo que están a la venta en España.

Estos tóxicos detectados figuran entre los 28 más peligrosos del planeta de la lista del Convenio de Estocolmo por su persistencia en el ambiente y además son disruptores endocrinos que afectan a la tiroides y al desarrollo neurológico infantil y con déficits de atención infantil. Se trata de dos tipos de sustancias ignífugas o retardantes de llama: por un lado los de polibromo difenil éteres (PBDEs en inglés), utilizados hace años en cubiertas y aislamiento de cables de electrónica y el hexabromo ciclododecano (HBCD), utilizado en espumas de poliestireno y plásticos para electrónica y automóviles.

El estudio Agujero tóxico: reciclaje de desechos peligrosos en nuevos productos ha analizado 109 juguetes, accesorios para el pelo como diademas y utensilios de cocina comprados en varios países europeos y los resultados exponen que el 98% de las muestras contenían polibromo diffenil éteres (PBDE) y el 80% contenían hexabromo ciclododecano. En España, Ecologistas en Acción ha tomado muestras de tres juguetes y tres accesorios para el pelo. Así, asegura que las seis muestras contenían polibromo difenil éteres (PBDE) en concentraciones que variaban de 171 a 948 partes por millón (ppm). Cinco contenían HBCD.

Si bien, la ONG señala que los productos analizados en España no superan los límites legales para el plástico reciclado, pero considera que los resultados evidencian la incongruencia de que se permita una cantidad de tóxicos "cien veces mayor" en plástico reciclado y la inseguridad para el consumidor ya que, al comprar un producto de plástico, desconoce si el plástico utilizado es nuevo o reciclado, por lo que ignora el nivel de disruptores endocrinos al que se expone. La legislación europea limita la cantidad de PBDE de los productos de consumo y para el plástico de nueva fabricación establece un límite de 10 partes por millón para la suma de los polibromo difenil éteres OctaBDE y DecaBDE, pero en el caso del plástico reciclado, el límite permitido es de 1.000 ppm.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.