x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos civiles

El Congreso aprueba por unanimidad la reforma que permite votar a discapacitados intelectuales

  • A pesar del consenso, Podemos, ERC y Bildu recelan de la enmienda que introdujo el PP porque creen que pone condiciones
  • La reforma pasará al Senado y, si no se registran enmiendas, adquirirá total vigencia

Publicada el 18/10/2018 a las 13:49 Actualizada el 18/10/2018 a las 13:50
Fachada del Congreso de los Diputados.

Fachada del Congreso de los Diputados.

EUROPA PRESS
El Congreso ha aprobado por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) que permitirá el voto de personas con discapacidad intelectual, una situación que afecta a más de 100.000 en todo el país. El texto completa así su tramitación en la Cámara baja y pasará al Senado. Si en el proceso en la Cámara alta no se registran enmiendas para su modificación y consigue la mayoría de apoyos en el Pleno, pasaría directamente a ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a su aplicación.

La reforma, ha contado con el consenso de todas las fuerzas políticas durante todo el proceso y sólo se ha descolgado EH Bildu —que se abstuvo en la votación de la ley en la Comisión Constitucional— en la última parte de su tramitación, como consecuencia de una enmienda presentada por el PP y que, finalmente, ha sido incluida en el texto votado este jueves. Cuando entre en vigor, la LOREG dejará de contar con los apartados c) y d), en los que establece que "carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme" y "los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial".

Ya no lo decidirán los jueces

Además, a iniciativa del PP, ya no serán jueces y tribunales los responsables de pronunciarse al respecto de este procedimiento. El nuevo redactado determina que "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera". Este punto ha vuelto a ser la única discrepancia durante un debate en la Cámara que, en líneas generales, se ha producido en tono de celebración por parte de todos los grupos parlamentarios.

La portavoz de Podemos en esta materia, Teresa Arévalo, ha criticado que el PP incluya en este texto las palabras "consciente, libre y voluntariamente" que, a su juicio, son "condiciones" para estas personas. "Pero no nos sorprende", ha apuntado. Mientras, su homóloga de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, cree que los populares han presentado la enmienda porque no querían quedarse "fuera de la foto". ERC, a través de la diputada Carolina Telechea, ha reconocido que no la comparte, pero han votado a favor "por responsabilidad". "No se preocupen, que no les quite el sueño aceptar una enmienda del PP", ha respondido a estas críticas el portavoz del PP en esta materia, Nacho Tremiño, quien ha explicado que, con este texto sólo buscan que a las personas con discapacidad se les exija "lo mismo" que al resto de ciudadanos. "Sólo queremos igualdad", ha reclamado, para señalar que, al PP, "lecciones de discapacidad, ninguna".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión