x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Siete años del fin de ETA: Urkullu reafirma su compromiso con la deslegitimación del terrorismo

  • El lehendakari responde así a la polémica generada por el programa educativo de su Gobierno sobre la historia reciente de Euskadi contra el que han arremetido colectivos de víctimas y el PP al considerar que pretende "justificar" a ETA y abonar la "teoría del conflicto"

Publicada el 20/10/2018 a las 17:35 Actualizada el 20/10/2018 a las 17:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del primer Consejo de Gobierno que, como es tradicional, se ha celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián.

El lehendakari, Iñigo Urkullu

EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado su compromiso con la deslegitimación del terrorismo y ha pedido aportaciones "constructivas" al programa educativo de su Gobierno, Herenegun, sobre la historia reciente de Euskadi, contra el que han arremetido colectivos de víctimas y el PP al considerar que pretende "justificar" a ETA y abona la "teoría del conflicto", defendida por la izquierda abertzale. Las asociaciones de víctimas de ETA y el Partido Popular reclamaron la retirada de los vídeos que acompañan a las unidades didácticas e incluso el presidente de los conservadores vasco, Alfonso Alonso, exigió a Urkullu en el Parlamento Vasco el cese del secretario de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, responsable del programa que se pretende llevar a las aulas.

El lehendakari ha emplazado a dejar atrás "la tensión y el rifi-rafe", y ha asegurado que "todas las aportaciones serán bienvenidas para tejer un nuevo futuro de convivencia" en la Comunidad Autónoma Vasca. En una entrada en su Facebook que recoge Europa Press coincidiendo con el séptimo aniversario de la declaración de alto el fuego definitivo por parte de ETA, Iñigo Urkullu ha destacado que su compromiso ha sido "siempre" con los Derechos Humanos y, por lo tanto, "con la deslegitimación del terrorismo y de la violencia como base para la paz y la necesaria construcción de la convivencia".

Por ello, ha señalado que es "consciente de la dificultad de la tarea", aprendida también de todos los que, "en ese empeño", le enseñaron "el camino y dificultad compartida por tantas y tantas personas, incluidas principalmente las víctimas que, con su generosidad, anhelan, además de la memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición, la superación de un pasado que también al conjunto de la sociedad interpela". "Soy consciente de los sentimientos que pueden verse afectados ante las iniciativas incluso mejor intencionadas. No obstante y, pese a lo difícil de la tarea, finalizadas décadas de realidades de terrorismo y violencia en sus diversas expresiones, estamos en el camino de la construcción de la convivencia desde el respeto a las víctimas y la memoria, con la convicción compartida de que esto no debe volver a ocurrir nunca más", ha indicado.



A su juicio, "así se refleja por el desarrollo y evolución en los esfuerzos en las diversas iniciativas puestas en marcha en el Plan de Paz y Convivencia 2013-2016, y en el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020" del Gobierno Vasco. "Diversos programas como Adi-adian, Memoria Plaza y otros dan fe de ello, gracias al compromiso con un objetivo de bien común desde la consideración a intentar no herir sentimientos y sí profundizar en el valor del reconocimiento del pasado para pedagogizar en la necesidad de un futuro diferente", ha subrayado.

El lehendakari ha asegurado que "todo ello está siendo posible gracias a la aportación constructiva recibida que siempre mejora y refuerza las ideas impulsadas desde el Gobierno". En este sentido, ha recordado que el programa Herenegun "se halla en fase abierta a las aportaciones". "Las personas implicadas en la confección de la Unidad Didáctica merecen toda consideración y así lo muestro por su disposición a explicar su trabajo ante la Comisión parlamentaria correspondiente, y de la misma manera, todas y cada una de las personas intervinientes en los documentales hasta ahora propuestos", ha dicho.

Por ello, ha explicado que se está "a tiempo de mejorarlo", como, "de manera esperanzadora", concluye "de la disposición mostrada en la reunión del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas". "¿Cabe solicitar que nos ajustemos a la realidad de los procedimientos propuestos y la disposición mostrada en todo este caminar tan delicado?, ¿cabe solicitar que las aportaciones y consideraciones se hagan desde una actitud constructiva y positiva, para dejar atrás los tiempos negativos que nos abocaban a la tensión y rifi-rafe?", ha preguntado. Por último, el presidente del Gobierno Vasco ha asegurado que "todas las aportaciones son bienvenidas para tejer un nuevo futuro de convivencia".

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.