x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fascismo

"Madrid, sin Franco ni franquismo": centenares de personas se manifiestan en la capital en contra del entierro del dictador en la Almudena

  • Reivindicaron que no se honre al dictador Francisco Franco mediante el entierro en la Catedral de la Almudena que sus familiares anunciaron
  • "El Estado debe garantizar que el emplazamiento definitivo de los restos de Franco no suponga reconocimiento ni privilegio alguno", explican los convocantes

Publicada el 25/10/2018 a las 21:23 Actualizada el 26/10/2018 a las 09:08
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestantes en contra de que los restos de Franco se entierren en la Catedral de la Almudena.

Manifestantes en contra de que los restos de Franco se entierren en la Catedral de la Almudena.

infoLibre
"Ni Valle, ni Almudena". Varios centenares de manifestantes han reivindicado este jueves en Madrid que no se honre al dictador Francisco Franco mediante el entierro en la Catedral de la Almudena que sus familiares han anunciado después de que realice la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos.

"No consentiremos que un dictador esté en nuestra catedral", declaraban los asistentes. La convocatoria, que se anunció para el jueves 25 en la Puerta del Sol a las 19:00h, llamaba al "pueblo de Madrid" para que se uniese a la reivindicación que tenía como objetivo llegar hasta el lugar donde la familia de Franco anunció que sería enterrado: la catedral madrileña.

Los antifranquistas temen, además, que este espacio se convierta en un lugar de culto: "En Madrid se centralizó e institucionalizó toda la maquinaria del terror jurídico-policial del régimen franquista" por lo que esta "singularidad" podría derivar en "un estatus de privilegio u honor", reza el manifiesto firmado por diferentes organizaciones político-sociales y vecinales que incluyen a Izquierda Unida, Podemos, Comisiones Obreras o al Foro de la Memoria, entre otros. Estos colectivos piden así al Estado "garantizar que el emplazamiento definitivo de los restos de Franco no suponga reconocimiento ni privilegio alguno preservando así la dignidad de las personas de la resistencia que fueron ejecutadas, torturadas, encarceladas, depuradas o exiliadas".

Los presentes en el acto han recordado a los asesinados por el franquismo que se encuentran en las cunetas y a sus familiares, y han recriminado la falta de inversión para la memoria por parte de las instituciones. "Verdad, justicia, reparación. Ni olvido ni perdón", gritaron. Además, señalaron que el hecho de que se entierre a una persona que "ha provocado muerte, sangre, guerra, bombardeos, represión, destrucción, dictadura y terror" en un "espacio público o en un lugar de paz como es un templo religioso" es una humillación a los cientos de miles de personas que están en las cunetas. Y destacaron el hecho de que este país sea el segundo del mundo con mayor número de fosas comunes –solo detrás de Camboya–.

Los asistentes, en su mayoría ancianos denunciaron a lo largo de la calle Arenal la impunidad de la justicia, señalando al Tribunal Supremo: "Hay que juzgar al franquismo criminal, hay que condenar al franquismo criminal".

Esta protesta se ha realizado el mismo día que la Eurocámara ha aprobado una resolución en contra del auge del fascismo en Europa que pide que se ilegalicen las fundaciones que hagan apología del fascismo, como la Fundación Francisco Franco, y que se tomen medidas para evitar la propagación de discursos de odio y de violencia como consecuencia de esta ideología que "está cada vez más normalizada" y que "supone un ataque a la democracia". Los grupos políticos del Parlamento Europeo que realizaron este texto remarcaban la "anomalía democrática" del Estado español. Ana Miranda –eurodiputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG)– explicaba en rueda de prensa el miércoles previo a la votación: "Ni en Alemania existe una Fundación Hitler, ni en Italia una Fundación Mussolini, ni en Portugal una Fundación Salazar".

"Quienes España tiranizaron, ni muertos sean honrados", proclamaban algunas pancartas que se dirigían a la Catedral. Entre otros mensajes, criticaron el "apoyo episcopal al criminal de Franco". De hecho, esta petición de no permitir que el dictador sea enterrado en la cripta de la Almudena, que también está en Change.org y lleva cerca de 98.000 firmas, está dirigida al Arzobispado de Madrid y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Le hemos pedido al presidente que le lleven a otro sitio, pero no sabe qué hacer con él. No podemos consentir que entre de nuevo en Madrid. Entiérrenlo en un cementerio común, como se hace con el resto de mortales", aseguró un manifestante.

Este mismo jueves la justicia española rechazaba que Romualda Servini, magistrada argentina que investiga crímenes de lesa humanidad como asesinatos, desapariciones forzosas y torturas, cometidos en España entre 1936 y 1977, tomase declaración al exministro franquista Martín Villa. Este, de hecho, ha "solicitado varias veces" declarar ante la jueza. La Audiencia Nacional, además, rechazaba que esta magistrada accediese a la documentación relativa a la detención y homicidio de Federico García Lorca, también víctima del sistema dictatorial del siglo XX instaurado en España.

La mayoría de las consignas de la manifestación antifranquista pedían "justicia". "Los crímenes del franquismo no prescriben", "fosas cerradas, heridas abiertas", "tenemos memoria, queremos justicia", repitieron a lo largo de la concentración.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.