x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Rosa María Mateo, sobre su sociedad patrimonial: "Podría ser Al Capone, pero no lo soy, no he creado una sociedad para delinquir"

  • Ha asegurado que nunca ha recibido una notificación de Hacienda
  • Ha afirmado que está estudiando la forma de disolver la sociedad "cueste lo que cueste"

infoLibre
Publicada el 30/10/2018 a las 12:33 Actualizada el 30/10/2018 a las 13:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

EUROPA PRESS
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha asegurado este martes que su sociedad patrimonial "nunca ha tenido notificación alguna por parte de Hacienda en los 25 años de vida que ha tenido en cuanto a la liquidación de los diferentes impuestos de la que es sujeto pasivo". Así lo ha puesto de manifiesto en su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en el Congreso de los Diputados.

Mateo ha explicado que la sociedad patrimonial se creó en 1993 y su "principal objeto social era el arrendamiento de inmuebles, un dato conocido al ser de acceso público al estar inscrita en el Registro Mercantil". Asimismo, Mateo ha afirmado que la actividad mercantil de este tipo de sociedades es privada, "sólo sujeta al cumplimiento de las leyes que las regulan". "No tiene relación alguna con mi gestión como administradora provisional única de RTVE, cargo que ejerzo desde el 30 de julio", ha remachado.

"Si alguno de ustedes considera que existe alguna anomalía en la gestión de dicha sociedad, si he hecho algo para delinquir como algunos de ustedes insinúan creo que como buen ciudadano deben dirigirse a las instancias correspondientes para denunciar el hecho", ha subrayado. El portavoz del PP en esta materia, Ramón Moreno, ha acusado a Mateo de no haber dado explicaciones sobre la sociedad mercantil. "Usted tiene un gran problema que es opacidad, desprecio al control democrático de su gestión y falta absoluta de transparencia", ha declarado el diputado, que ha insistido en que Mateo no ha desmentido las informaciones publicadas en este sentido. Así, Moreno ha afirmado que el hijo de Mateo, Germán Ponte Mateo, ha colaborado con la Corporación y ha dicho que sus trabajos pueden suponer "un conflicto de intereses".

Campaña de desprestigio y transparencia

Durante el debate, la parlamentaria de Podemos Noelia Vera considera que el PP está en una "campaña de desprestigio" y ha añadido que, "de por sí", las sociedades patrimoniales "no son ilegales". No obstante, le ha preguntado si se utilizó para "hacer evasión fiscal por su parte" porque "la exigencia de transparencia es importante". Mateo ha respondido a Vera: "Yo podría ser Al Capone pero la verdad es que no lo soy y entonces no he creado una sociedad para delinquir. Si la sociedad no ha pagado en estos años lo raro es que Hacienda ni siquiera se haya preocupado. Nunca he tenido ni una llamada de Hacienda", ha remachado.

Además, ha detallado que ha querido disolverla "dos veces" pero costaba demasiado dinero, aun así ha asegurado que está estudiando la forma de disolverla "cuente lo que cueste". Mateo ha explicado que "introdujo algún cambio" en la sociedad cuando fue despedida de Antena 3. Desde el PSOE, el diputado socialista José Miguel Camacho le ha trasladado a Mateo que esté "tranquila" porque el tema "no va contra ella", sino contra el Gobierno de Pedro Sánchez. "Ustedes, señores del PP se sienten incómodos con mi elección", ha manifestado Mateo, para después añadir que "una Presidencia por consenso es una garantía de moderación" y añadir que esta RTVE "no sirve a ningún Gobierno".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Chuchi Chuchi 31/10/18 10:05

    PP ¡que cuajo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • thule thule 30/10/18 22:25

    Sra. Mateo: “ ladran ,luego cabalgamos”.  Gracias por intentar devolvernos la TV a todos los españoles, con profesionalidad y dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CarlosP58 CarlosP58 30/10/18 22:23

    Sra Mateo hace usted muy bien en defenderse personal y profesionalmente ante las bajezas de una panda de Ppcorruptos. Hágalo con todo lo que haga falta.
    Y no se preocupe mucho por las formas, pues la que conocemos su trayectoria profesional sabemos de su capacidad y buen hacer al frente de las cosas de todos.
    Igualmente, sabemos del comportamiento de piara de estos del Ppcorrupto que, sea en esa comisión, sea en una celebración, sólo buscan crispación y para eso les vale Cataluña, RTVE, los presupuestos de España, antes imprescindibles, ahora retrasando su debate para que no salgan adelante, o asuntos como defender a Rato y Cospedal.
    Y no olvide lo que votaron respecto a Franco, al franquismo y, a poco que recuerde, como se comportan con las mujeres, los jubilados y los dependientes.
    Esos son los representantes peperos que nos esperan en cualquier esquina con un Viva el Rey y una bandera.
    No decaiga en su trabajo, que ya da sus frutos.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/10/18 19:40

    Qué calaña de políticos, hay que tener un estómago para votar a semejante banda de delincuentes. Hoy sale nada menos que la que fue su Secretaria General como si no fuera con ella y el marido ¿de cuánta delincuencia hablamos cuando se trata de esta mafia? de tanto que hemos visto ya hemos perdido la cuenta. Señora Mateo están que rabian.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Stín Stín 30/10/18 17:04

    No PPretendían PPreguntar PPara clarificar absolutamente nada relacionado con el objeto de la Comisión. Solo querían PProvocarla PPara intentar humillarla y hacerle PPerder los PPaPPeles PPublicamente utilizando PPara ello, como hicieron siemPPre y siguen haciendo, las PPeores artes sin el más mínimo sentido del límite, del resPPeto y sin estuPPor ni decencia. Ante este ataque tan intolerable, injustificable, inhumano y salvaje, ha dado una resPPuesta contundente aunque muy moderada en relación a la "bajeza" de la situación creada PPor este desPPreciable diPPutado. Sra, Mateo, agradezco su entereza y el esfuerzo profesional y personal que está demostrando para devolver a la ciudadanía la Televisión Pública que necesita, merece y paga: su valía y sacrificio la dignifican como profesional, como servidora pública y como persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • senenoa senenoa 30/10/18 14:59

    Rosa María, recuerda la máxima que dice: “Cuando el sabio te critica, malo. Cuando el necio te alaba, peor”.
    El señor Moreno no es sabio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.