Portada de mañana
Ver
La reflexión de Sánchez abre el primer debate en serio sobre su sucesión en el PSOE

Los audios de Villarejo

Cospedal renuncia a su puesto en el Comité Ejecutivo del PP pero no al escaño

La diputada del PP María Dolores de Cospedal en el Congreso.

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, renunció este lunes a su puesto de vocal en el Comité Ejecutivo Nacional. De momento, seguirá manteniendo su escaño, su cargo de presidenta de la Comisión de Exteriores del Congreso y un puesto en la Diputación Permanente de la Cámara, el órgano que desempeña las funciones del Pleno fuera del periodo ordinario de sesiones

La renuncia llega tras días de filtraciones de conversaciones entre ella, su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, y el comisario jubilado José Manuel Villarejo. Conversaciones en las que encarga al agente dossieres sobre el dirigente del PP Javier Arenas o Alejandro Rubalcaba, hermano del exministro del Interior.

En una rueda de prensa ofrecida por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el dirigente conservador evitó pronunciarse sobre la permanencia de Cospedal en la Cámara Baja insistiendo en que el escaño es "una cuestión personal". Señaló, además, que la renuncia al puesto en el Comité Ejecutivo había sido "de mutuo acuerdo".

Fuentes de la dirección del partido apuntan que depende de la afectada que renuncie a la presidencia de la Comisión de Exteriores. Sin embargo, no es esta la práctica habitual. La dirección del grupo parlamentario puede decidir en cualquier momento hacer cambios en las estructuras de los diferentes órganos parlamentarios. 

"Espero que no tengan la osadía de hablar del tema que nos ocupa mientras la señora Delgado siga en el Consejo de Ministros", añadió el número dos del PP en alusión al caso que afecta a la ministra de Justicia. Hasta la fecha, el PP no ha pedido a Cospedal que deje el escaño o que pase al Grupo Mixto.

En el comunicado, la diputada se declara víctima de "múltiples ataques". "Siempre lo hice pensando y sigo pensando que era mi obligación como secretaria general para tener toda la información posible acerca de los hechos que pudieran perjudicar a mi formación y en ese sentido actué", añade.

Desde que hace una semana se filtraron los primeros audios, la dirección nacional del PP ha marcado distancias con la que fuera su número dos remitiendo a las explicaciones dadas por ella. La opinión más extendida en las filas conservadoras es que lo mejor para ella y para el partido es que se aparte del todo. Así, coinciden las fuentes consultadas, Casado no será más perjudicado en su labor como líder del PP, un cargo en el que lleva poco más de cien días y a menos de un mes de las elecciones andaluzas."Mi único compromiso es con los afiliados que me eligieron",

advirtió Pablo Casado el pasado jueves en un acto de partido en Huelva a preguntas de los periodistas. Uno de los principales problemas de Casado es que Cospedal fue clave en su victoria en el congreso extraordinario que el pasado julio le escogió como sucesor de Mariano Rajoy frente a Soraya Sáenz de Santamaría. Con estas palabras pareció dispuesto a romper el vínculo.

La exsecretaria general vende su renuncia al cargo en la ejecutiva del PP como una forma de salvar a las siglas del PP: "Las manipulaciones que se están haciendo de las cintas publicadas tratan de ofrecer una imagen distorsionada de la realidad, son extractos editados que solo tratan de perjudicar y dañar mi imagen personal, algo que no quiero que se extienda al Partido Popular".

Cospedal se aferra al escaño y el PP acepta su dimisión a medias

Hasta este lunes, el PP había marcado una línea roja para actuar contra la que ha sido su secretaria general durante diez años: la comisión de un delito.

A continuación, infoLibre, reproduce el comunicado: 

  Ante los múltiples ataques que he recibido estos días por las conversaciones mantenidas con el ex comisario Villarejo, y para evitar que estos ataques se hagan extensivos a la formación política de la que he sido Secretaria General, y a su actual Presidente, he decidido renunciar a mi condición de miembro del Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de dirección del partido.Como ya he reiterado en más de una ocasión, yo no he mentido nunca acerca de mi conocimiento del ex comisario Villarejo y de haber mantenido algunas reuniones con él.Siempre lo hice pensando y sigo pensando que era mi obligación como Secretaria General para tener toda la información posible acerca de los hechos que pudieran perjudicar a mi formación y en ese sentido actué, porque mi lucha contra la corrupción que pudiera afectar a mi partido ha sido siempre una prioridad en mi función como Secretaria General. Las manipulaciones que se están haciendo de las cintas publicadas tratan de ofrecer una imagen distorsionada de la realidad, son extractos editados que solo tratan de perjudicar y dañar mi imagen personal, algo que no quiero que se extienda al Partido Popular.Por todo ello, he comunicado esta mañana mi decisión al Presidente Pablo Casado.

Más sobre este tema
stats