Memoria histórica

El Gobierno cerrará aquellos espacios abiertos al público en los que se pueda exaltar a Franco

Tumba en la cripta de la Almudena donde están enterrados Carmen Franco y su marido, Cristobal Martínez-Bordiú.

infoLibre

El PSOE propondrá reformar la Ley de Memoria Histórica para prohibir expresamente que los restos del dictador Francisco Franco reposen en lugares abiertos al público con carácter general, como sucede con la cripta de La Almudena donde su familia quiere enterrarlo una vez sea exhumado por el Gobierno del Valle de los Caídos.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Grupo Socialista, que registrarán próximamente varias enmiendas a la reforma de la Ley de Memoria Histórica que se tramita en el Congreso de los Diputados, y cuyo desarrollo va a prolongarse tras la petición de PP y Ciudadanos de prorrogar el plazo de presentación de enmiendas.

Otra de las modificaciones a la ley que quieren introducir los socialistas introducirá sanciones a aquellos espacios abiertos al público cuyos responsables no impidan episodios de enaltecimiento o exaltación del público. Los castigos podrían llegar al cierre temporal o incluso definitivo de una iglesia o cementerio donde tengan lugar ensalzamientos de la dictadura, según el sentido de las enmiendas en las que trabajan.

Aunque en un primer momento el Gobierno asumió que no podría hacer nada para impedir que Franco fuera inhumado en La Almudena si la familia así lo quería –la familia del dictador posee allí unas tumbas en perpetuidad– hace una semana el Ejecutivo dio un giro de 180 grados.

Tras reunirse en el Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sentenció que Franco no podía ser enterrado en la cripta de La Almudena, en pleno centro de la capital, y aseguró que había acordado con Parolin trabajar conjuntamente para convencer a la familia de que optara por otro lugar.

Este compromiso fue matizado por el Vaticano y por la Iglesia española, que sostiene que no puede negarse a que la familia entierre allí a su familiar. En la actualidad, la hija de Franco, Carmen, está enterrada en la cripta de La Almudena, junto a su marido, mientras que la esposa del dictador reposa en un panteón en el cementerio de Mingorrubio (El Pardo).

Así las cosas, el PSOE se prepara para impedir por medio de la ley que la voluntad de la familia Franco se imponga a la mayoría del Congreso de los Diputados, que quiere que el dictador no esté enterrado en ningún sitio donde puede ser objeto de enaltecimiento, como explicó el viernes pasado Calvo tras la reunión del Consejo de Ministros.

Un concejal de IU propone incinerar a Franco y repartir las cenizas entre sus defensores

Un concejal de IU propone incinerar a Franco y repartir las cenizas entre sus defensores

Se prorroga la presentación de enmiendas

La Mesa del Congreso ha acordado este martes prorrogar una semana más, hasta el día 13 de noviembre, el plazo de presentación de enmiendas al articulado de la ampliación de la Ley de Memoria Histórica que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez para poner en marcha la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Se trata de un proyecto de ley derivado de aquel decreto ley de agosto con el que se activó el proceso de exhumación y que ahora el Gobierno quiere completar para evitar que, conforme a los deseos de la familia Franco, los restos del dictador acaben en el centro de Madrid en la capilla que poseen en la cripta de la Catedral de la Almudena.

El decreto ley, en vigor desde su aprobación por el Gobierno, fue convalidado por el Congreso en septiembre y se acordó entonces su tramitación como proyecto de ley para abrir la posibilidad a introducir cambios vía enmienda tanto sobre la exhumación de Franco como sobre otros asuntos de la Ley de Memoria original del Gobierno Zapatero. De hecho, el Gobierno debe atender la exigencia de ERC y del PDeCAT de forzar en la ley la anulación de las condenas de los tribunales franquistas.

Más sobre este tema
stats