x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno cerrará aquellos espacios abiertos al público en los que se pueda exaltar a Franco

  • El Ejecutivo planea incluir en la reforma de la ley de la memoria histórica una enmienda que pondrá más difícil a la familia Franco enterrar al dictador en la cripta de la catedral de la Almudena
  • Se trata de un mensaje nítido a la Iglesia católica, que se ha puesto de perfil ante el intento de los Franco de trasladar los restos del dictador a un lugar céntrico de la capital madrileña

Publicada el 06/11/2018 a las 09:23 Actualizada el 06/11/2018 a las 13:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Tumba en la cripta de la Almudena donde están enterrados Carmen Franco y su marido, Cristobal Martínez-Bordiú.

Tumba en la cripta de la Almudena donde están enterrados Carmen Franco y su marido, Cristobal Martínez-Bordiú.

E.P.
El PSOE propondrá reformar la Ley de Memoria Histórica para prohibir expresamente que los restos del dictador Francisco Franco reposen en lugares abiertos al público con carácter general, como sucede con la cripta de La Almudena donde su familia quiere enterrarlo una vez sea exhumado por el Gobierno del Valle de los Caídos.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Grupo Socialista, que registrarán próximamente varias enmiendas a la reforma de la Ley de Memoria Histórica que se tramita en el Congreso de los Diputados, y cuyo desarrollo va a prolongarse tras la petición de PP y Ciudadanos de prorrogar el plazo de presentación de enmiendas.

Otra de las modificaciones a la ley que quieren introducir los socialistas introducirá sanciones a aquellos espacios abiertos al público cuyos responsables no impidan episodios de enaltecimiento o exaltación del público. Los castigos podrían llegar al cierre temporal o incluso definitivo de una iglesia o cementerio donde tengan lugar ensalzamientos de la dictadura, según el sentido de las enmiendas en las que trabajan.

Aunque en un primer momento el Gobierno asumió que no podría hacer nada para impedir que Franco fuera inhumado en La Almudena si la familia así lo quería –la familia del dictador posee allí unas tumbas en perpetuidad– hace una semana el Ejecutivo dio un giro de 180 grados.

Tras reunirse en el Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sentenció que Franco no podía ser enterrado en la cripta de La Almudena, en pleno centro de la capital, y aseguró que había acordado con Parolin trabajar conjuntamente para convencer a la familia de que optara por otro lugar.

Este compromiso fue matizado por el Vaticano y por la Iglesia española, que sostiene que no puede negarse a que la familia entierre allí a su familiar. En la actualidad, la hija de Franco, Carmen, está enterrada en la cripta de La Almudena, junto a su marido, mientras que la esposa del dictador reposa en un panteón en el cementerio de Mingorrubio (El Pardo).

Así las cosas, el PSOE se prepara para impedir por medio de la ley que la voluntad de la familia Franco se imponga a la mayoría del Congreso de los Diputados, que quiere que el dictador no esté enterrado en ningún sitio donde puede ser objeto de enaltecimiento, como explicó el viernes pasado Calvo tras la reunión del Consejo de Ministros.

Se prorroga la presentación de enmiendas

La Mesa del Congreso ha acordado este martes prorrogar una semana más, hasta el día 13 de noviembre, el plazo de presentación de enmiendas al articulado de la ampliación de la Ley de Memoria Histórica que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez para poner en marcha la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Se trata de un proyecto de ley derivado de aquel decreto ley de agosto con el que se activó el proceso de exhumación y que ahora el Gobierno quiere completar para evitar que, conforme a los deseos de la familia Franco, los restos del dictador acaben en el centro de Madrid en la capilla que poseen en la cripta de la Catedral de la Almudena.

El decreto ley, en vigor desde su aprobación por el Gobierno, fue convalidado por el Congreso en septiembre y se acordó entonces su tramitación como proyecto de ley para abrir la posibilidad a introducir cambios vía enmienda tanto sobre la exhumación de Franco como sobre otros asuntos de la Ley de Memoria original del Gobierno Zapatero. De hecho, el Gobierno debe atender la exigencia de ERC y del PDeCAT de forzar en la ley la anulación de las condenas de los tribunales franquistas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 07/11/18 12:10

    En la iglesia del valle de los caidos se ha cantado el Cara al sol ¿ Que esperan para cerrarlo?HIPOCRITAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 06/11/18 10:43

    Esto es "marear más la perdiz". El Valle de los "catdos" es de propiedad del Estado ¿qué más necesitan para echar a los benedictinos de allí y cerrar las puertas para evitar exaltaciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ágora ágora 06/11/18 10:32

    La ley sobre enterramiento debería prohibir que estos se produjeran en espacios privados, incluso debería considerar todo lugar en el que se encuentren enterramientos como lugar público y pasarlos automáticamente a la propiedad del Estado, los organismos autónomos o provinciales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.