x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migración

Aumentan a doce los muertos en el naufragio de la patera en Caños de Meca repitiéndose la tragedia de hace 15 años en Rota

  • La Guardia Civil ha explicado que el cuerpo rescatado no llevaba chaleco salvavidas. No obstante, precisan que, si bien todo apunta a que se trata de uno de los migrantes de la patera naufragada el lunes, aún están pendientes de realizarse las comprobaciones oportunas
  • El naufragio del 25 de octubre de 2003 de una patera en Rota se saldó con 37 muertes y obligó a ampliar los medios de salvamento ya que aquella noche el operativos tardó 52 minutos en activarse

Publicada el 10/11/2018 a las 12:36 Actualizada el 10/11/2018 a las 19:09
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Agentes de la Guardia Civil y operarios trasladan el décimo cadáver hallado el viernes en la playa de Caños de Meca

Agentes de la Guardia Civil y operarios trasladan el décimo cadáver hallado el viernes en la playa de Caños de Meca

EFE
La tragedia de la inmigración en forma de cadáveres expulsados por el mar se ha repetido en la provincia de Cádiz poco después de cumplirse 15 años de una de los episodios que hizo cambiar protocolos y reforzar medidas de salvamento, el naufragio el 25 de octubre de 2003 de una patera en Rota que se saldó con 37 muertes. Este sábado, efectivos de la Guardia Civil han recogido durante la madrugada un nuevo cuerpo sin vida en una de las playas de Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate, lo que eleva a a doce el número de cuerpos sin vida rescatados desde que el pasado lunes naufragara una embarcación en la zona con 40 migrantes.

En 2003, una de las causas de culpabilidad puestas encima de la mesa en el naufragio de aquella embarcación en una noche de tormenta en Rota, muy alejada de las rutas naturales de la inmigración en la zona del Estrecho, fue que el operativo de salvamento tardó 52 minutos en activarse. A partir de entonces hubo una ampliación provisional en los medios de salvamento y los gobiernos ampliaron los radares del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Ahora, 15 años después, hasta el momento son doce los cadáveres aparecidos entre las siempre presente corrientes del mar de la zona de Trafalgar tras naufragar la patera, que llevaba en su interior 40 inmigrantes, cuando se encontraba a unos 150 metros de la orilla, colisionando con una roca, lo que provocó que se abriese una vía de agua que la hizo naufragar. Desde el Instituto Armado han explicado a Europa Press que el cuerpo rescatado este sábado se trata de un hombre sin vida que no llevaba chaleco salvavidas y que el hallazgo se ha producido a las 3.30 horas de este sábado. No obstante, estas fuentes han precisado que, si bien todo apunta a que se trata de uno de los migrantes de la patera naufragada, aún están pendientes de realizarse las comprobaciones oportunas.

Según los ocupantes rescatados con vida, pagaron 1.500 euros por el cruce del Estrecho y el piloto les obligó, una vez recibido el pago de cada uno de ellos, a subir en una sola embarcación aún siendo consciente del exceso de aforo que ello suponía, viéndose obligados a sentarse unos encima de otros e ir turnándose entre ellos. La Policía Nacional ha podido identificar a dos jóvenes marroquíes de 32 y 21 años considerados los dos patrones de la patera, que tras pasar a disposición judicial han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Barbate.

Además, pese a que cuando partieron las condiciones climatológicas eran buenas, a mitad de trayecto el estado de la mar empeoró y a consecuencia del fuerte oleaje tuvieron que achicar constantemente el agua que entraba. Asimismo, solo la mitad del pasaje llevaba chaleco salvavidas y muchos de ellos no sabían nadar. Además, estuvieron más de 25 horas en alta mar en condiciones de hacinamiento y, debido al empeoramiento de las condiciones climatológicas, temieron por su vida en muchos momentos de la travesía.

Años después, a pesar de que se cuentan por cientos las pateras interceptadas en el Estrecho, son muchas las que siguen llegando, principalmente a las costas de Tarifa y Barbate, concretamente por la zona de Trafalgar. Igualmente, son muchos los inmigrantes que se quedan en el camino, como recordaba en un manifiesto la asociación Andalucía Acoge. Esta misma asociación, en una concentración realizada este miércoles en Algeciras, señalaba que "aunque se desconozca la cifra exacta de personas fallecidas, la existencia de un solo cadáver constituye ya un precio demasiado caro".

Hace 15 años fueron los 37 cadáveres en Rota, en noviembre de 2018 son, hasta el momento, doce en Caños de Meca. En enero de 2017 fue el pequeño Samuel Kabamba el que apareció en la playa de Mangueta (cerca también de los Caños), y precisamente esta semana se presentaba un documental El Naufragio, 30 años de memoria sumergida, con motivo del 30 aniversario del primer documento gráfico que se conoce del cadáver de un migrante en una playa gaditana, tomada en la playa de los Lances en Tarifa y realizada por Ildefonso Sena.

"Al otro lado del Mediterráneo empiezan a preparar sus muertes tatuándose sus nombres en sus cuerpos -brazos sobre todo- para poder ser identificados en caso de fallecimiento en su huida hacia Europa", ha señalado Andalucía Acoge en un manifiesto en el que ha vuelto a pedir "un estrecho de vida y esperanza".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.