x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migraciones

La catástrofe humanitaria del Estrecho acumula 6.714 muertes 30 años después de esta foto

  • El 1 de noviembre de 1988 se documentó la primera muerte de una persona migrante en el Estrecho de Gibraltar por el naufragio de una patera marroquí con 23 ocupantes
  • porCausa y Andalucía Acoge presentan en un acto público el día 5 de noviembre en Madrid un documento recopilatorio para denunciar el modelo de Frontera Sur

Paula Gracia
Publicada el 31/10/2018 a las 19:30 Actualizada el 31/10/2018 a las 20:10
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Portada del Diario de Cádiz del 2 de noviembre de 1988.

Portada del Diario de Cádiz del 2 de noviembre de 1988.

Ildefonso Sena
6.714 muertos. Este es el número mínimo estimado de personas fallecidas y desaparecidas en el Estrecho entre 1988 y el 20 de octubre de 2018, según denuncian Andalucía Acoge –federación compuesta por nueve asociaciones que buscan dar respuestas eficaces al fenómeno migratorio– y porCausa –Fundación de investigación y periodismo sobre migraciones, pobreza y desigualdad–.

En el primer fin de semana de noviembre se cumplen 30 años del primer naufragio documentado de personas migrantes en las costas españolas: “Fue la primera patera de ‘sin papeles’, la primera de tantas”, señala el informe. En esta embarcación había 23 ocupantes: un joven marroquí falleció, tenía poco más de veinte años y había pagado 35.000 pesetas por llegar a Europa para encontrar trabajo. Del resto de migrantes, 18 desaparecieron y cuatro fueron detenidos por entrada irregular. Finalmente, once de los 18 cuerpos aparecieron en los días siguientes, “a los demás se los tragó el mar”.




Los defensores de los migrantes denuncian “la falta de medios y tiempo para realizar la identificación, asistencia letrada y atención médica” y la insuficiencia de las políticas migratorias, pues tras estos datos se percibe cómo el Mediterráneo “es una tumba” llena de cadáveres. Desde 1986, con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea este país se convertiría en Frontera Sur de Europa y pasaría a ser considerado destino migratorio. Esto supuso que se amoldase a las políticas de restricción de la migración: la ley de extranjería de 1985 regulaba por primera vez, de forma muy restrictiva que hacía casi imposible la entrada y la permanencia legal, los derechos y libertades de los extranjeros.

En la actualidad, este último año, el Gobierno del PSOE supuso grandes expectativas entre quienes defienden los derechos de las personas migrantes con la acogida del Aquarius en Valencia con 629 personas rescatadas en el Mediterráneo; también en un contexto europeo en el que los partidos antiinmigración ganan poder (mediante la propagación de datos falsos) y hay países que anuncian que no acogerán refugiados. Sin embargo, a pesar de este cambio de actitud por parte del Ejecutivo “que marcaba la diferencia con el gobierno anterior”, se siguen produciendo devoluciones en caliente que vulneran los derechos humanos. España ha recibido nueve advertencias de un organismo internacional, de distintos organismos de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Este informe resalta, entre todos los datos negativos, que “al menos en diciembre de 2018 se adoptará el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, lo que sería el primer intento (no vinculante) para gestionar los flujos migratorios a escala global. Habrá que ver qué medidas y qué consecuencias se toman en un momento en el que la migración es un tema de gran relevancia que está inmerso en el debate político, ya que se acercan las elecciones municipales, autonómicas y al parlamento europeo, todas ellas en 2019.

Las organizaciones explican que en la década de los 90 comienza a fraguarse la asimilación “inmigración-seguridad” y se crean las primeras vallas fronterizas terrestres de la Unión Europea con África en Ceuta y Melilla. De esta forma, por la importancia del mensaje peyorativo que se forma e impulsa alrededor del tópico de la migración y sus consecuencias, porCausa y Andalucía Acoge presentan en un acto público el día 5 de noviembre en Madrid el documento recopilatorio de la historia migratoria para denunciar y reflexionar sobre el modelo de Frontera Sur, la construcción de imaginarios que supone y las opciones de futuro de millones de personas.

El evento (previa inscripción) tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, de 19 a 21h. Participan cuatro supervivientes de la travesía migratoria por el Estrecho: Marian Akosa, Abdellatif Laqiasse, Marian Berete y Mahamadou Simakha, que conversarán con Soledad Gallego, Jesús Cintora, Elvira Lindo y Virginia Pérez Alonso.
 

30 años de muertes en la Frontera Sur

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/11/18 17:27

    Duele esta foto, pienso en su madre, sus seres queridos. Duele pensar que está criatura tan impecablemente vestida podría haberse embarcado pleno de ilusiones y esperanzas, confiado. Duele muchísimo ver cómo se truncan las vidas de tantos inocentes que huyen del hambre y de las guerras. Duelen mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.