x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consejo General del Poder Judicial

Rivera pide a Sánchez y Casado que rompan el "pacto de la vergüenza" del CGPJ y reformen el sistema de nombramientos

  • Asegura que la decisión de Marchena denota "dignidad" frente a la "vergüenza" de PSOE y PP
  • Podemos vincula la renuncia a los mensajes de Cosidó en los que se jactaba de que el PP controlaba la Sala II del Supremo

Publicada el 20/11/2018 a las 10:25 Actualizada el 20/11/2018 a las 11:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Albert Rivera durante su intervención en el acto de campaña que Ciudadanos celebra en Cádiz

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo.

EFE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que considera que la renuncia del magistrado Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un ejemplo de "dignidad", ha pedido al PP y al PSOE que rompan el "pacto de la vergüenza" para repartirse los vocales de este órgano y reformen en el Parlamento el sistema de nombramientos.

"La dignidad la ha puesto Marchena y la vergüenza la han puesto (Pedro) Sánchez y (Pablo) Casado", ha declarado en una entrevista en Antena 3, donde ha defendido que oponerse al control político de la Justicia "es un deber democrático y cívico". En su opinión, la carta en la que el magistrado defiende su independencia y se desvincula del acuerdo entre PP y PSOE para renovar el CGPJ "no son los jueces españoles", sino "la politización de la Justicia y el intento de control de los jueces". Además, ha señalado que este "espectáculo" es especialmente grave en un momento en el que los tribunales deben juzgar a los líderes del proceso independentista catalán, una situación ante la cual cree que el presidente del Gobierno y el líder del PP "no han estado a la altura".

Que los políticos dejen de elegir jueces

Por ello, ha pedido a ambos que "rompan el pacto de la vergüenza" sobre el CGPJ y apoyen en el Congreso la reforma de Ciudadanos, que plantea que los doce vocales que proceden de la carrera judicial sean elegidos directamente por los jueces, no por los partidos políticos. La otra opción, según el líder de la formación naranja, es cambiar el sistema de nombramientos presentando enmiendas urgentes a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramita ahora en el Senado.

Podemos ve presiones tras los mensajes de Cosidó

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha atribuido a presiones políticas la decisión de Marchena. "Me temo que las presiones vienen por otro lado, va a quedarse como parte de la sala II; la que dijo Cosidó que iba a controlar por la puerta de atrás", ha asegurado la portavoz de Podemos, vinculando la decisión de Marchena a los mensajes del portavoz del PP en el Senado en los que aseguraba que el partido controlaba dicha sala del Supremo.

Según ha señalado Belarra, en una entrevista en RNE, si el magistrado tenía dudas sobre el cargo debería haberse descartado con anterioridad, ya que su nombre llevaba varias semanas "encima de la mesa". "Esto se debe a una mala gestión del CGPJ por parte del PP y del PSOE", ha subrayado. Igualmente, Belarra ha asegurado que la forma en la que se ha renovado el CGPJ "no gusta nada" en Podemos y que tiene que ver con que España "necesita" una reforma en "profundidad" que asegure que la justicia es independiente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.