x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Poder Judicial

Marchena renuncia a presidir el Poder Judicial tras el mensaje de Cosidó presumiendo de su "control"

  • "Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", recalca el magistrado en un comunicado
  • Marchena hace saltar por los aires el pacto político para la renovación del Consejo entre PSOE y PP y devuelve al magistrado al tribunal que juzgará a los líderes del procés, que recupera su talante conservador

Publicada el 20/11/2018 a las 08:37 Actualizada el 20/11/2018 a las 14:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena.

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena.

EP
El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y el candidato pactado por el Gobierno y el PP para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Marchena, ha anunciado este martes que renuncia a presidir el órgano de gobierno de los jueces. Marchena defiende su independencia y se desliga del acuerdo político entre PSOE Y PP.

"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", recalca el magistrado en una carta hecha pública este martes [consulta aquí el comunicado].

Marchena se desmarca del pacto político para la renovación del Consejo y defiende que su "independencia" ha caracterizado su carrera judicial. Asegura que sus desempeño como magistrado del Tribunal Supremo es "la mejor muestra" de que "jamás" ha aplicado el derecho siguiendo opciones políticas.

"Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional", ha resumido.

La renuncia de Marchena, formalizada cuando faltan apenas 15 días para que expire el mandato de Carlos Lesmes al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abre un escenario diabólico que agrava la crisis a que los vaivenes sobre el impuesto de las hipotecas sumió hace un mes al Tribunal Supremo.

Minutos después de conocerse la decisión del presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal, el PP confirmó que da por rotas las negociaciones para la renovación del Poder Judicial, se lanzó a exigir un nuevo sistema para cubrir los 20 puestos del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato expira el próximo 4 de diciembre y culpó al Gobierno de lo sucedido sin una sola mención al whatsapp de Ignacio Cosidó que ha desencadenado la nueva crisis de la justicia española.

La decisión del magistrado entraña una segunda consecuencia de gran calado: si su ascenso implicaba un cambio en la composición y el talante ideológico del tribunal que juzgará a los líderes independentistas por su actuación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, su permanencia al frente de la Sala de lo Penal del Supremo significa que será Marchena quien presida la vista.

En ese whatsapp, el portavoz del PP en el Senado afirmaba que el acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ ofrecía a su partido una ventaja sustancial: que no solo  Marchena se convertiría en la primera autoridad judicual del país a propuesta de los conservadores, sino que eso ocurriría “además, controlando la Sala Segunda desde detrás y presidiendo la sala 61”. La Sala Segunda es la encargada de decidir siempre sobre las causas penales que afectan a aforados estatales.

“Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde la primera línea –añadía Cosidó–. Nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del TS y centenares de nombramientos en el poder judicial, vitales para el PP y para el futuro de España”.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Pelias Pelias 21/11/18 10:14

    ¿Y un personaje como el tal Marchena, puede ocupar el más alto lugar de la Justicia en este país?
    ¡Bochornoso!¡Qué estercolero!
    ¿Y un tal P. Sánchez es capaz de hablarnos de la alta capacidad y profesinalidad del anterior personaje? ¡El bochorno continua y el estercolero huele cada vez peor!
    ¿Y la Justicia es posible en este país?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CarlosP58 CarlosP58 21/11/18 00:45

    Y ahora Marchena se nos retira dolido por los tejemanejes de los partidos para llevarle a presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo.
    Un poco tarde, magistrado Marchena, pues era perfectamente consciente de su elección partidista para la cúpula, donde sus compañeros fingirian una elección posteriormente.Teatro, pero muy malo.
    Muy feo, pero no todo el trabajo lo ha hecho usted. Se lo han hecho casi todo. Y en un país donde sus ciudadanos necesitan JUSTICIA lo lamentamos mucho, pues se va de tropiezo en tropiezo y cada socavón es mayor que el anterior. Se perpetua Lesmes en el cargo?
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • losdel38 losdel38 20/11/18 21:46

    ... Y al Sr. Marchena yo le creo lo que dice que no está al servicio de ningun partido politico.
    ¿ Purde Ud.decir lo mismo o alguno de
    sus compañeros cuando se trata de condena a la Santa Inquisicion .....Obispo/curas......Eso si todo es Gracias a Dios y al Santisimo Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CinicoRadical CinicoRadical 20/11/18 18:21

    Diez-Picazo,Lesmes,Cosidó,Marchena,que gran desfile a su casa ...y muchos más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • andresb andresb 20/11/18 16:28

    Si no se hubiera filtrado el tema a través de Cosido, este personaje (como los otros 19) hubiera aceptado la farsa sin mas, pero ahora le sale la ética, ¿y este personaje va estar como presidente de la sala en el juicio contra los republicanos catalanes?, el tipo es ético pero tampoco tanto como para apartarse de juicio de "el proces"

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 20/11/18 13:45

    Espero que lo primero que haga mañana sea autorecusarse del procedimiento que conocemos como "El proces". Su incompetencia y falta de imparcialidad ya ha quedado probada.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Isegor Isegor 20/11/18 13:08

    Toda una vida de secuaz ultramontano en su escalada a la cumbre judicial, y se la echan a perder cuando le habían preparado el premio por sus servicios prestados: ¡trepar a la cima!. Y el derrape, vendido falsamente como renuncia personal, ha sido a consecuencia del destape del pringoso y muy revelador WastsApp de Cosidó, quien para exponer a su grupo de “gavioteros” la estrategia “sabiamente” urdida para continuar manipulando el Poder Judicial, dejó con el trasero al aire al "independiente" ¡y dos huevos duros! Manuel Marchena. Renuncia por tanto a la articulada estafa judicial porque, ingenuamente, uno de los de su protectora banda le echó a perder la falsa cascarilla del "prestigio" e "independencia", además de descubrir la tradicional tontuna del PSOE a lo largo y ancho de los pactos con el PP en el mundillo judicial, con apodados “progresistas” que siempre o casi van de la manita de los “conservadores” propuestos por el PP, véase la Sala Segunda del Tribunal Supremo y la obediencia unánime a las disciplinadas órdenes del Caudillo Marchena.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Andamios Andamios 20/11/18 13:06

    Con todo lo que está pasando en este tema (incluida esta renuncia de Marchena), lo que tenía que hacer Podemos es renunciar también a participar en este aquelarre anti todo y dejar que se abrasen PP y PSOE solitos.
    Además, Tras escuchar al cínico Maroto que rompen las negociaciones echando la culpa al gobierno, parece empezar a estar claro el porqué alguien ha filtrado lo de Cosidó. Otra maniobra del mafioso PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • JOSE12000 JOSE12000 20/11/18 12:05

    a Cosidó, lo han CaZado, bueno más vale tomarse a coña este pobre y sufrido país, ya ni se cortan los señoritos!!1

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jamonfresco jamonfresco 20/11/18 12:03

    La honestidad del Sr Marchena es más bien dudosa. Se sube al carro de la dignidad y la independencia cuando le parece no cuando era debido en el primer momento en que su nombre y su puesto fue mencionado.
    Dignidades y decencias las justa y no cuando se le descubren el pastel por el PP y PSOE cocinado. Otro magistrado vacilante entre su oficio y el servicio al PP que quiere mantener su puesto para actuar en el juicio a los independentistas. Otra oscura maniobra de las cloacas de la justicia. Cuanta sucia política que poca justicia. Que espeso manto de mentiras, engaños y trofeos secundarios

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.