x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consejo General del Poder Judicial

Gobierno y PP acuerdan que el conservador Manuel Marchena sea el nuevo presidente del CGPJ

  • El hasta ahora presidente de la Sala Segunda del Supremo iba a instruir el juicio a los líderes del 'procés'
  • La vicepresidenta Calvo sobre el acuerdo: "Lo importante no es quién lo va a presidir, sino quiénes va a estar"
  • Casado apoya a Marchena: Es un "jurista de los mejores que ha tenido España"
  • Podemos exige que se elija a una mujer y que el órgano sea feminista 

Publicada el 12/11/2018 a las 09:11 Actualizada el 12/11/2018 a las 14:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena.

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena.

EP
El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el conservador Manuel Marchena, será el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, en virtud de un pacto alcanzado por el Gobierno y el PP, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Marchena iba a presidir el juicio a los líderes del procés en el Supremo, y fue propuesto por el PP como candidato a presidir el CGPJ. En base a este acuerdo, el Consejo contará con mayoría progresista, de 11 a 9, de los 20 sillones que integran este órgano.

Tras las negociaciones del fin de semana, el Partido Popular ha consentido que el sector conservador esté en minoría del nuevo CGPJ, con sólo 9 de los 20 miembros, a cambio de que el presidente fuera Manuel Marchena. Según fuentes gubernamentales, el acuerdo ha priorizado que no se bloqueara en este momento la renovación del CGPJ, tras la crisis del Supremo por el asunto de las hipotecas. Este lunes finalizaba el plazo otorgado en el Congreso para que los grupos presentasen sus candidatos a la renovación del órgano de gobierno de la Justicia.

El juez Marchena se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto en 1981 y su primer destino fue la Audiencia Territorial de Las Palmas en 1985.  En 1992, le nombraron fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, dos años después pasó a ejercer como fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde estuvo hasta 1996, cuando volvió a su anterior destino -la Secretaría Técnica- de la que en 2003 fue designado fiscal de sala jefe. En 2004 fue designado fiscal del Tribunal Supremo, con destino en la sección penal, puesto en el que permaneció hasta que el 31 de enero de 2007 fue elegido por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces como magistrado de la Sala Segunda por el turno de juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio. En la actualidad, Marchena preside la Sala Segunda (de lo Penal) del Supremo desde que fue elegido en septiembre de 2014 por un Consejo del Poder Judicial que apoyó su candidatura con 12 votos a favor, propiciando que se alzara con el puesto frente a un candidato de la consideración y la experiencia de Cándido Conde-Pumpido, exfiscal general de Estado entonces y actualmente magistrado del Tribunal Constitucional.

Dentro de su etapa en la presidencia de lo Penal del Supremo, Marchena fue el ponente de la sentencia que condenó en marzo de 2017 a 13 meses de inhabilitación al exconsejero de Presidencia catalán Francesc Homs por un delito de desobediencia grave en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Marchena está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la condecoración de mayor rango del ámbito judicial, y en marzo de 2012 fue designado por el Consejo de Ministros presidente de la Comisión para la redacción de un nuevo Código Procesal Penal. Ha sido profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Las Palmas y de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cambiará el 'formato de trabajo'

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este lunes que en la renovación del Consejo General del Poder Judicial se va a cambiar el "formato de trabajo" del órgano de gobierno de los jueces y que este nuevo formato será más importante que quién presida el CGPJ.

"Lo importante no es quién va a presidir. Lo importante es quién va a estar", ha dicho en una entrevista de Europa Press. Calvo no ha entrado a valorar la figura de Marchena, pero ha recordado que es el magistrado que iba a presidir el juicio a los líderes soberanistas catalanes y que, presidiendo el CGPJ, "no puede hacerse cargo del caso".

Casado satisfecho con la decisión

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado este lunes el acuerdo y ha definido a Marchena como un "jurista de los mejores que ha tenido España en las últimas décadas" y que cuenta con el "respeto de toda la profesión".

Así se ha pronunciado tras asistir a la conferencia del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la Club Siglo XXI. "La independencia de los profesionales que se han presentado, tanto por el turno de jueces como por la cuota de juristas son de una extraordinaria profesionalidad, trayectoria e independencia y nuestro compromiso es que el CGPJ siga desarrollando su labor de gobierno de los jueces con la brillantez con la que lo ha hecho hasta ahora", ha manifestado.

Podemos exige que se elija a una mujer 

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha confirmado que su formación está manteniendo conversaciones con el Gobierno para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y que han puesto sobre la mesa dos exigencias, que no tienen que ver con nombres ni cupos: que la presidenta sea una mujer y el órgano, feminista, y que los miembros sean profesionales solventes.

De este modo, Vera ha rechazado el acuerdo alcanzando entre el Gobierno y el PP para elegir al nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, según han informado a Europa Press.

"Si en el 2018 a estas alturas no se ha entendido que el 8 de marzo marcó que tiene que ser una mujer la que coordine un órgano tan importante de decisión como es el CGPJ, es que no se han enterado de lo que ha pasado en este país. La única exigencia que hemos hecho es que el CGPJ sea un Consejo feminista", ha asegurado en la rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos.

En este sentido, Vera ha asegurado que "ese no debe ser el camino" y que, por ello, su "única exigencia en este acuerdo, que todavía no está cerrado, tiene que ver con que haya una mujer al frente del poder judicial". "Es la única exigencia clara que le hemos hecho", ha afirmado, para añadir después que también han pedido que los candidatos tengan "un currículum que le avale".

Por otra parte, la dirigente 'morada' ha negado que estén negociando ya nombres y cupos, de los candidatos que les correspondería proponer a cambio de apoyar un acuerdo global. "Nombres no se han negociado y cupos tampoco. El PSOE y el Gobierno tendrán que negociar también con el resto de fuerzas. Esto todavía está abierto", ha asegurado.

Rivera critica el pacto

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este lunes que el pacto alcanzado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a su juicio, da la mayoría en el órgano a Podemos, algo que ha achacado al PP.
De esta forma, Rivera ha censurado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los conservadores para renovar el Consejo y que dará la presidencia al magistrado Manuel Marchena.

En una entrevista en Telecinco, ha tildado el acuerdo de "pacto contra natura", ya que achaca al PP haber aceptado que Podemos "tenga la mayoría" en el órgano. A la formación de Pablo Iglesias le critica que protestara frente al Supremo este fin de semana, por el asunto del impuesto de las hipotecas, y ahora "pongan a dedo a jueces".

Garzón considera "inexplicable" que el PSOE haya cedido

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha considerado "inexplicable" que el PSOE haya "cedido ante las imposiciones" del PP al acordar que el conservador Manuel Marchena sea el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un momento de "descrédito profundo de la justicia".

Garzón ha señalado a preguntas de los periodistas en Granada que desde IU acogen esta decisión desde la "preocupación", en tanto que este pacto entre el Gobierno y el PP se produce en un momento de "importantísimo descrédito" de la justicia por decisiones como la última del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

Así, ha reprochado también al PSOE que haya "decidido perpetuar" la forma en que se eligen los jueces del CGPJ y que mantenga "esa mala imagen" de la justicia.

"El PSOE demuestra haber cedido ante las imposiciones de la derecha más conservadora en este país (...) en un momento de descrédito profundo en el que la justicia está demostrando su cara más conservadora y reaccionaria y en el que además en el Parlamento no hay mayoría conservadora, es inexplicable que el PSOE haya cedido ante el PP en esta decisión", ha agregado Garzón, incidiendo en que, en última instancia, lo que hace es mantener un "problema muy serio de la justicia".

El coordinador general de IU ha realizado estas declaraciones antes de participar junto Antonio Maíllo en un encuentro con docentes e investigadores de la universidad pública andaluza.

JuntsxCat: el PSOE "va del brazo del cerebro de la represión"

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha criticado este lunes que el PSOE "demasiadas veces va del brazo del cerebro ideológico de la represión en Catalunya" después de conocerse que los socialistas han pactado con el PP renovar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y apostar por el magistrado Manuel Marchena como presidente del órgano.

En rueda de prensa en el Parlament junto al vicepresidente de la Cámara, Josep Costa, ha lamentado "la enorme facilidad que tienen PP y PSOE para ponerse de acuerdo en los temas que les interesa", como que Marchena, de perfil conservador y que tenía que presidir el tribunal que iba a juzgar a los líderes soberanistas, sea el nuevo presidente de los jueces españoles.

ERC, actuar contra el independentismo tiene "recompensa"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido este lunes que la elección de Manuel Marchena es una "recompensa" por actuar contra el independentismo en la causa del proceso soberanista.

"Estamos viendo que todas aquellas personas que han liderado las actuaciones contra el independentismo están recibiendo un premio a cambio", ha criticado en rueda de prensa.

Por eso, considera que este nombramiento es "una recompensa por los servicios prestados", aunque ha rechazado valorar que Andrés Martínez Arrieta sea el presidente del tribunal en el juicio contra el 1-O.

Sobre la sentencia del Tribunal de Cuentas por el 9N, ha asegurado que "no hay delitos ni en el 9N ni en el 1-O", y ha pedido justicia para los procesados.

"Reclamar justicia, seguir insistiendo en que dar la voz al pueblo no puede ser nunca delito", ha añadido.


El PNV respalda el sistema de elección de vocales

El coordinador del grupo del PNV en el Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, ha afirmado que el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial "de por sí es bueno", ya que la cuestión "no es que los jueces tengan ideología", sino que "subordinen su trabajo a esa ideología, y eso es lo que lamentablemente está sucediendo".

El parlamentario jeltzale ha insistido en lo adecuado de que sean los representantes de los ciudadanos los que elijan "la organización del gobierno de los jueces", ya que, de esa manera, en su opinión, "al ser el Parlamento la representatividad directa de los ciudadanos, eso debería unir directamente a los ciudadanos y al poder judicial".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 12/11/18 22:13

    No entiendo nada...¿pero no era Sanchez un golpista aupado por los separatistas y los filo-etarras...?
    ¿Como se le ocurre al memo de Casado pactar con golpistas, separatistas y terroristas...,los enemigos de España...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JuaniKo JuaniKo 12/11/18 20:21

    NO Podemos ............Nos metemos en todos los charcos, y si no los hay los buscamos,

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • El chipionero El chipionero 12/11/18 18:52

    PSOE y PP- "La misma mierda es"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • robes_pi_r robes_pi_r 12/11/18 18:33

    El máster de Casado bien vale mandar a tomar por c. la justicia española. La justicia es esencial en una democracia, la médula, puede que el más importante de los 3 poderes, pero defender nuestro TS, el CGPJ o el TC no es defender ni la justicia ni la democracia. Supongo lo mal que lo tienen que estar pasando gente honrada, a los que estamos obligando a ser casi héroes: Javier Gómez Bermúdez, José Ricardo De Prada, José Castro Aragón,...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/11/18 18:22

    Recuerdo aún las ampollas que levantó el ingenioso Tramabus de UP para denunciar la corrupción y prevaricación que existía y existe en las instituciones del Estado, ahí salieron en tromba medios de incomunición, políticos que gobernaron, sus adoradores, incluso sus votantes estafados a los que azuzaban los medios contra la insolencia del coletas en el Parlamento, ¿cómo se atreven estos piojosos? decían todos. Y así seguimos, hoy los audios de Villarejo que Vozpópuli ha sacado a la audiencia, iban del manejo que se traía González con los fondos reservados y lo útiles que son los amigos en según que situaciones, aunque enseguida los medios han tildado al corrupto excomisario de sinvergüenza y de que no hay por qué hacerle caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • HEREJE HEREJE 12/11/18 16:27

    Un nuevo motivo para estar orgulloso de no ser español. Hay días en que tengo la cruel certeza de que nunca vamos a salir de esta mierda. Hoy es uno de esos días.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Herbert Herbert 12/11/18 16:19

    Salvo rarísimas ocasiones son primos hermanos PP+PSOE, que al mismo tiempo se aman y se odian, según el Bipartidismo Político 1978 esté arriba o abajo, según Elecciones o Moción de Censura Democráticas, mismos "mojones de esquinas PPPSOEz", reyezuelos políticos, maestros toreros en la "Piel de Toros Hispania".
    Es menester ver cuanto papanatismo, hipocrecía, fariseismo, pinochos, draculines.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 12/11/18 14:57

    El PSOE y el Gobierno no pueden éticamente apoyar eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • MBT MBT 12/11/18 22:18

      ¡¡Claro que no!!. Lo que ocurre es que la ética es un concepto ajeno a estas organizaciones. ¡¡Vaya mangoneo!! y después nos quejamos de lo que ocurre en el Tribunal Supremo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • senenoa senenoa 12/11/18 14:30

    Psoe y PP acordando, a espaldas del resto de partidos; muy bien.
    Por cierto ¿No eran los vocales los que elegían al presidente del CGPJ? Ni tan siquiera disimulamos que no somos demócratas. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • P. González P. González 12/11/18 11:37

    Algunos de mis amigos afectos al PSOE, se indignan ahuecando la voz ante quienes afirman “PSOE-PP la misma mierda es”.

    Yo jamás he pronunciado esa frase y pienso que hay que tener mucho cuidado con las banalizaciones y la costumbre de meter todo aquello que nos repugna en el mismo saco.

    Sin embargo, "concesiones" como ésta de hoy de aceptar como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo a este juez "de trinchera" aparte de abonar esa acusación (irresponsable) da idea del corto alcance de la voluntad de cambio del PSOE.

    Aunque no pongo en duda su gran sabiduría jurídica (me refiero a la del Sr, Marchena) considero acreditado que es un sujeto bastante extravagante en su comportamiento, además de un acreditado "marrullero" amigo de componendas para favorecer los intereses de la mano que le da de comer y le ayuda a trepar (a él y a su familia),

    Mucho me temo que el peso de la Caverna Sociolista es mucho mayor del que D. Pedro Sánchez quiere reconocer y que su margen de actuación tiene unos límites tan estrechos que harán inviable cualquier medida que implique un riesgo de pérdida real de poder por parte de quienes tienen secuestrada (de facto) la democracia en nuestro país.

    A mi juicio se trata de una mala noticia que no augura nada bueno, ni para el país, ni para los ciudadanos, ni -mucho menos- para garantizar un recorrido mínimamente presentable al indecente disparate del juicio a los independentistas catalanes.

    Y digo esto pese a reconocer que el mero hecho de que el PP haya dejado de tener mayoría en el CGPJ es “bueno” tanto para los ciudadanos como para el propio y desprestigiado (y venal) poder judicial así como la institución en su conjunto.

    Pese a ello, pienso que el PSOE debiera, en primer lugar exigido el acceso a dicho órgano incluido a vascos y catalanes, enmendando el, a día de hoy, cuestionable y corrupto (porque esos dos partidos lo han corrompido con su mangoneo) sistema de “designación” de sus miembros y, yendo un paso más allá haber planteado que el “reparto” se hiciese (con todas sus consecuencias) proporcionalmente al número de escaños in.luyendo al menos a representantes de los grupos nacionalistas vascos y catalanes

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.