x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Sánchez admite que sin Presupuestos no podrá agotar la legislatura

  • El presidente reconoce que sin respaldo presupuestario el Gobierno no podrá mantenerse hasta la primavera de 2020 y abre la puerta a adelantar las elecciones generales
  • Sánchez es partidario de convocar en otoño de 2019, aunque una parte de los socialistas prefiere que la cita coincida autonómicas, europeas y municipales el próximo 26 de mayo

Publicada el 20/11/2018 a las 10:09 Actualizada el 20/11/2018 a las 21:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez: “Si no acordamos esos presupuestos, mi vocación de llegar hasta el final de la legislatura se ve acortada”.

El Presidente del Gobierno admite por primera vez un posible adelanto electoral.

infoLibre
Pedro Sánchez, durante su intervención en el foro económico 'The Economist'.

Pedro Sánchez, durante su intervención en el foro económico 'The Economist'.

Por primera vez desde que asumió la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió este martes que si no tiene apoyo parlamentario para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 no podrá agotar la legislatura, como era su propósito.

Sánchez no quiso poner fecha a la convocatoria, aunque sí subrayó que cuando lo haga su único criterio será “el interés general del país” y no de de los partidos que le reclaman elecciones, como el PP y Ciudadanos. “No lo voy a a hacer ni en aras del interés de mi partido ni por supuesto porque lo indique mi partido u otro”, aseguró. Pero “si no logramos esos Presupuestos, mi vocación de acabar la legislatura se acorta”, reconoció en un acto organizado en Madrid por The Economist.

No obstante, Sánchez aseguró que su intención sigue siendo intentar llegar a acuerdos con “todos los grupos”. Por eso  lamentó que PP y Cs no quieran saber “absolutamente nada” de las cuentas públicas y que los partidos independentistas planteen “exigencias que nada tienen que ver” con los Presupuestos y que son “imposibles de asumir por un presidente del Gobierno de cualquier estado democrático de derecho”.

El plan del presidente se había trazado pasaba por involucrar a los independentistas en la gobernabilidad de España negociando con ellos los Presupuestos para 2019 mientras daba tiempo a que el diálogo abierto entre su Gobierno y la Generalitat permitiese abrir la puerta a una reforma constitucional y estatutaria capaz de reconducir el conflicto en Cataluña. Pero el juicio del procés y la demanda de una intervención sobre el Poder Judicial para evitar que los acusados sean condenados a durísimas penas de prisión lo han hecho imposible. El propio Sánchez reconocía este fin de semana, en rueda de prensa desde la Cumbre Iberoamericana de Guatemala, que PDeCAT y Esquerra ni siquiera se quieren sentar a negociar con el Gobierno y que no está en su mano ni en su voluntad intervenir en el procedimiento judicial abierto contra los responsables del intento de declaración unilateral de independencia de Cataluña.

La opción de convocar elecciones en otoño es, en principio, la favorita de Sánchez por varios motivos. En primer lugar, porque aunque no consiga aprobar los Presupuestos le da un año para intentar completar algunas medidas sociales de gran calado (la subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones y la recuperación de las ayudas a la dependencia, entre otras) y hacer realidad algunas con una enorme carga simbólica, como la exhumación de ls restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Esperar a otoño ofrece además al PSOE la oportunidad de acudir al superdomingo electoral de 26 de mayo desde el Gobierno, algo que muchos socialistas consideran un elemento clave para impulsar un buen resultado, sobre todo en las municipales y autonómicas. El presidente cuenta además con que un buen resultado en los ayuntamientos y las elecciones autonómicas refuerce al PSOE, debilite a PP y a Ciudadanos y le sirva de palanca para ganar a la derecha después del verano.

La otra alternativa, el 26 de mayo, también tiene partidarios dentro del PSOE, pero entre ellos no están los barones del partido que ese día se juegan la continuidad de varios gobiernos autonómicos y no quieren, bajo ningún concepto, que el debate político en sus comunidades quede condicionado por la batalla nacional.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/11/18 22:46

    No me gusta pero si ERC no apoya a los PGE, es lógico que haya elecciones generales el 26 de mayo.
    Es que si no, se podrá achacar a Sanchez de quedarse en la poltrona porque sî.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 21/11/18 09:59

    El superdomingo sería técnicamente poco aconsejable y estratégicamente poco probable. Técnicamente: de tres urnas (municipales, autonómicas y europeas) se pasaría a cinco al sumar la del Congreso y la del Senado, con el agravante de hacer el conteo de las papeletas del Senado. Estratégicamente: sería renunciar a poner a la oposición entre la espada y la pared (mojarse) ante las propuestas de modificaciones presupuestarias "sociales" (salario mínimo, dependencia, violencia de género, pensiones, etc.).
    La única razón para la coincidencia sería que el PSOE quisiera aprovechar el tirón de iniciar la carrera electoral aprovechando la ventaja de salir desde la Moncloa y forzar el calendario de las modificaciones presupuestarias tras conseguir que no se aprobasen el PGE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 20/11/18 13:45

    No debería preocupar mucho al presidente del Gobierno el tener que celebrar nuevas elecciones para el día 26 de mayo, coincidiendo con las municipales y las autonómicas.

    Si no encuentra buena voluntad en los distintos partidos políticos el estar con el gobierno para aprobar los presupuestos del estado del 2019.

    Los medios de comunicación en las encuestas que vienen haciendo, dan al PSOE como el partido más votado, sacando al PP 11 puntos según creo recordar.
    El partido Popular, Ciudadanos y hasta si me apuran Podemos, estos solo ven la paja en el ojo ajeno, pero nunca en el propio.

    Cuantas veces abran echado en cara el PP y C´S al PSOE, el no haberles apoyado en el congreso al gun punto especifico que llevaban al congreso Para que fuese aprobado.

    Creo que, a la gran mayoría de la ciudadanía, a la que el capitalismo la encuadraba y tenía mucha frecuencia en decir esa frase mal sonante como (LA PLEBE) estábamos metidos en el circulo del cual se sentían orgullosos al saber que estos ciudadanos estaban supeditados a las bajezas del “CAPITALISMO”. Clase social más baja. En el pasado, clase social común, fuera de los nobles, eclesiásticos y militares.


    El día que se celebren las elecciones el voto de dicha ¡PLEBE! Se un [SI] muy grande para el Partido Socialista (PSOE)




    [SI] IZQUIERDAS [NO] DERECHA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tonyga tonyga 20/11/18 11:09

    El dinero esta sobrevalorado. Es cierto que muchas de las medidas sociales del Gobierno no se pueden llevar a la practica si no hay presupuestos, pero tambien lo es que hay muchas medidas de higiene democratica, transparencia, gestion, lucha contra la corrupcion, y tantas y tantas cosas que se pueden hacer con el mismo dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.